Imagen de satélite proporcionada por Maxar Technologies que muestra daños en el centro de tecnología nuclear de Isfahán después de los ataques aéreos estadounidenses, en Isfahán, Irán, este domingo. EFE/EPA/MAXAR TECHNOLOGIES

La UE afirma que la solución al conflicto nuclear iraní debe ser diplomática y no militar

Viena / Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha pedido este lunes una desescalada en el conflicto originado por el bombardeo israelí, y posteriormente de EEUU, a instalaciones nucleares en Irán, y ha dicho que la negociación y no la acción militar es la única vía para acabar con las dudas sobre si el programa atómico iraní es pacífico.

«La Unión Europea está profundamente preocupada por la peligrosa escalada en Irán que amenaza con desestabilizar Oriente Medio. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que den un paso atrás, vuelvan a la mesa de negociaciones y eviten una nueva escalada», aseguró la representación de la UE ante la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Esta agencia de la ONU celebra este lunes en Viena una reunión de emergencia para analizar la situación creada por los ataques a plantas nucleares iraníes que Israel lleva lanzando desde el pasado día 13, y a los que Estados Unidos se ha sumado durante el fin de semana.

«La seguridad duradera se construye a través de la diplomacia, no de la acción militar. Creemos que la diplomacia puede y debe prevalecer. Todas las partes deben tomar medidas decisivas para reducir la tensión», afirmó la UE.

Israel ha justificado su ataque en su afirmación de que Irán está tratando de hacerse con un arma atómica, algo de lo que el propio OIEA asegura no tener pruebas.

Con todo, este organismo mantiene que tampoco puede asegurar que el programa atómico iraní sea exclusivamente pacífico hasta que Teherán no responda a una serie de cuestiones.

Preocupación en la UE por la «creciente trayectoria nuclear» iraní

En su mensaje ante el OIEA, la UE recordó su preocupación «por la creciente trayectoria nuclear de Irán» y aseguró que desde hace años ha participado en el esfuerzo para llegar a una solución negociada.

La UE coordinó la negociación para el acuerdo de 2015 por el que Irán redujo el alcance de su programa atómico para asegurar que no podía fabricar un arma atómico a corto plazo.

Ese acuerdo se resquebrajó en 2018 cuando Donald Trump, en su primer mandato presidencial, sacó a EEUU del mismo. Al año siguiente, Irán empezó a cumplir los límites impuestos a sus actividades hasta llegar a enriquecer uranio al 60 % de pureza, muy cerca del nivel preciso para un arma atómica.

El pasado viernes, representantes de la UE y de Irán se reunieron para seguir impulsando un acuerdo. Irán también estaba manteniendo contactos indirectos con Washington para avanzar hacia un acuerdo cuando Israel lazó su ataque.

«Para la UE sigue siendo una prioridad clave en materia de seguridad garantizar por medios diplomáticos que Irán no adquiera un arma nuclear», mantuvo en su intervención de hoy la representación de la UE, según el comunicado difundido.

En esa nota se afirmó que «una solución diplomática y negociada representa la única forma de garantizar el carácter exclusivamente pacífico del programa nuclear iraní».

La UE recordó que la Junta del OIEA aprobó hace menos de dos semanas una resolución de condena a Irán por no cumplir sus obligaciones de transparencia y no colaborar en solventar las dudas que impiden al OIEA asegurar que su programa nuclear no tiene una dimensión militar.

La UE también pidió a «todas las partes» respetar la legislación internacional y el derecho humanitario y reiteró su compromiso con la seguridad en toda la región, incluido el Estado de Israel.

Bruselas y Nueva Zelanda piden una «solución diplomática creíble»

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon, instaron este lunes a Irán a comprometerse con una «solución diplomática creíble» al conflicto puesto que «la mesa de negociación es el único lugar para poner fin a la crisis».

En un comunicado conjunto pactado tras reunirse en la capital europea, ambos líderes resaltan que hubo «consenso» en señalar que «no se puede permitir a Irán desarrollar armas nucleares», así como que la estabilidad en Oriente Medio «debe ser una prioridad» en un momento de tensiones en la región «en un nuevo pico».

En el texto, Von der Leyen y Luxon enfatizan que «el respeto al Derecho internacional es crítico» y resaltaron que «es el momento de que Irán se comprometa con una solución diplomática creíble, dado que la mesa de negociación es el único lugar para poner fin a esta crisis».

La seguridad y la defensa fue un punto «importante» en la reunión y la alemana incluso propuso a su homólogo un diálogo más estrecho entre ambas partes en este ámbito, como un «primer paso» hacia un acuerdo de asociación «similar a los acuerdos actuales con Japón y Corea del Sur y el que está en discusión con Australia».

El objetivo de la cita era centrarse en la profundización de las relaciones entre la Unión Europea y Nueva Zelanda, sobre la que destacan que «ha conseguido resultados concretos» en los últimos años, principalmente el acuerdo de libre comercio cerrado hace un año.

Kallas: El cierre del estrecho de Ormuz sería «extremadamente peligroso»

Mientras, la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Kaja Kallas, advirtió este lunes a Irán de que el cierre del estrecho de Ormuz que ha exigido el Parlamento iraní en respuesta al ataque de Estados Unidos «sería extremadamente peligroso y no sería bueno para nadie».

En una declaración a su llegada al Consejo de Exteriores que se celebra este lunes en Bruselas, Kallas apuntó que los ministros del ramo debatirán la situación en Irán tras el ataque estadounidense y aseguró que están «centrados en la solución diplomática» al tiempo que valoran las consecuencias de una escalada en el conflicto.

«Especialmente el cierre del estrecho de Ormuz, que sería extremadamente peligroso y no sería bueno para nadie», señaló.
El Parlamento iraní ha exigido el cierre del estrecho de Ormuz, por donde transita el 20 % del crudo mundial transportado por mar, aunque la decisión final depende del Consejo Supremo de Seguridad Nacional del país persa.

«La UE siempre ha estado a favor de la diplomacia. Hablamos con el ministro iraní el viernes e Irán se estaba abriendo a hablar sobre el tema nuclear y también sobre cuestiones más amplias de seguridad que preocupan a Europa. Tenemos que mantener esto en marcha porque al final debe haber una solución diplomática para tener una perspectiva a largo plazo», añadió Kallas.

La jefa de la diplomacia comunitaria recordó además que el acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán incluye una cláusula de retrotracción que permite reimponer automáticamente las sanciones internacionales al país si Teherán incumple los términos del pacto.

La UE mantiene contactos diplomáticos para evitar una escalada

Más tarde, Kallas  aseguró que la Unión Europea está manteniendo contactos diplomáticos sobre la guerra en Irán «con todas las partes» porque «lo importante, ahora, es minimizar los riesgos de una escalada».

Preguntada por si la UE está intentando presionar y de qué forma tanto a Estados Unidos como a Irán para volver a la mesa de negociaciones sobre el acuerdo nuclear, Kallas dijo que «mediante diplomacia y por distintos canales», se está «hablando con todas las partes acerca de que la escalada no beneficia a nadie».

La alta representante de la UE para la Política Exterior insistió también en que «Irán ha sido una amenaza desde hace décadas y la UE siempre ha dicho que no debe poder desarrollar el arma nuclear porque eso menoscaba la seguridad internacional».

Pero «de lo que se trata ahora es de reducir la escalada y todos los ministros han dicho que hay que volver a la mesa de negociaciones porque la guerra no beneficia a nadie».

En este sentido, Kallas señaló que la UE también está hablando «con todos los actores regionales» y que «todo el mundo está preocupado» por los riesgos que la escalada de la guerra en Irán puede tener para la seguridad de Oriente Medio, «también la respuesta» de Irán a los bombardeos de Estados Unidos sobre las instalaciones nucleares y «qué tipo de respuesta».

También el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, pidió a la UE «valentía» para «enarbolar la bandera de la paz, para defender el derecho internacional, para decir no a la guerra y sí a la diplomacia y a la negociación» ante la escalada en Irán, ya que «no hay solución militar en Oriente Medio».