La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Foro de la Industria de Defensa de la Cumbre de la OTAN en La Haya, Países Bajos, este martes. EFE/EPA/JONAS ROOSENS

Von der Leyen ofrece a la OTAN la capacidad de la UE de aunar la industria militar y civil

La Haya (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló este martes la importancia de la Unión Europea (UE) a la hora de “unir los puntos” entre la industria civil y militar para fortalecer las capacidades de la OTAN.

«Mientras que la OTAN establece las normas y los objetivos de capacidad para los aliados, nuestra Unión puede ayudar a unir los puntos entre las diferentes industrias, entre lo civil y lo militar y entre los países OTAN y los que no lo son», aseguró Von der Leyen durante una intervención en el foro de defensa organizado hoy en La Haya con ocasión de la cumbre de la Alianza Atlántica.

La política alemana confió en que los líderes aliados fijen este miércoles, al término de la reunión, «nuevos objetivos históricos de gasto para los aliados de la OTAN», que llegarán al 5 % del PIB.

«Pero cómo invertimos es tan importante como cuánto invertimos», enfatizó Von der Leyen, quien subrayó que la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia «ha cambiado la guerra» y es necesario «modernizar nuestros sistemas y atender a las nuevas necesidades tecnológicas».

Desde su punto de vista, esto es «esencial para una disuasión creíble» y la Unión Europea «tiene un importante papel que desempeñar al respecto».

Como ejemplo, aludió a que la contribución de la UE es «esencial» para recortar las distancias entre las empresas consolidadas y las de la nueva creación tecnológicas, que pueden «ofrecer innumerables soluciones a los retos que surgen en el campo de batalla».

«Por eso hemos creado una oficina de innovación en defensa en Kiev: queremos aprender de la experiencia ucraniana en el campo de batalla», aseveró.

Apuntó que, desde el comienzo de la guerra, la inversión en nuevas empresas europeas de tecnología de defensa ha aumentado más de un 500 %, pero advirtió de que «aún nos falta financiación en la fase crítica de ampliación; debemos mejorar en este aspecto».

Proyectos de doble uso

Otro ejemplo que dio fue que la UE puede ayudar a «tender más puentes entre lo civil y lo militar», teniendo en cuenta que «muchos componentes críticos de la defensa del siglo XXI son de doble uso», como chips y servicios en la nube, ‘software’, satélites e inteligencia artificial.

«Nuestra industria de defensa necesita un acceso sin fisuras a la gama alta de estas tecnologías vitales. Pero, hoy en día, a menudo no se permite que los proyectos de doble uso funcionen en plataformas civiles», comentó.

En ese sentido, afirmó que la UE va a «cambiar esta situación» y a «permitir que los proyectos de doble uso accedan a nuestras nuevas gigafactorías de inteligencia artificial».

Por último, Von der Leyen se refirió a la presión que hay sobre la industria militar para que «actúe con rapidez y a gran escala», pero alertó de que será necesario «crear las condiciones adecuadas para que esto ocurra».

Iniciativas de la UE en la industria militar

En ese sentido, recordó que la UE ha propuesto iniciativas como el nuevo instrumento financiero destinado a ayudar a los Estados miembros que deseen invertir en la producción industrial de defensa mediante adquisiciones en común, llamado SAFE, que dará a la industria «la previsibilidad que necesita para aumentar la producción».

«Y SAFE no sólo está abierto a los Estados miembros de nuestra Unión, sino también a futuros miembros como Ucrania; y está abierto a nuestros socios de defensa y seguridad como el Reino Unido o Japón, como Noruega o Corea del Sur», apuntó Von der Leyen, que recordó que además, el lunes, la UE firmó una asociación de seguridad y defensa con Canadá.

También dijo que la UE está clarificando sus normas para las transferencias transfronterizas de productos de defensa y las colaboraciones industriales multinacionales.

Integración de sector de defensa como si Ucrania estuviera en la UE

Por otra parte, la presidenta de la Comisión Europea destacó la integración de las industrias de defensa comunitaria y la ucraniana «como si Ucrania estuviera en la Unión Europea».

«Estamos integrando nuestras industrias de defensa como si Ucrania estuviera en la UE. Esto es bueno para Ucrania e igual de bueno para Europa, ya que Ucrania alberga ahora una innovación extraordinaria», indicó Von der Leyen a través de redes sociales con ocasión de una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

«Al fin y al cabo, la fuerza es la máxima garantía de seguridad», agregó.

Von der Leyen y Zelenski, así como el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, se reunieron este martes en La Haya a solo unas horas de iniciarse la cumbre de la Alianza Atlántica.

La discusión se centró en la forma en que la Unión Europea y la OTAN pueden mantener eficazmente su apoyo a Ucrania, indicaron fuentes comunitarias.

Más concretamente, los dirigentes debatieron la forma en que el nuevo programa europeo de apoyo a los países para que hagan adquisiciones conjuntas de defensa (SAFE) y el nuevo compromiso de defensa de la OTAN pueden mejorar el apoyo militar de los Estados miembros a Ucrania.

En declaraciones a la prensa junto a Zelenski, Rutte y Costa, la política alemana destacó que no solo los países de la UE, sino también Ucrania y otros socios, podrán acceder a esos préstamos para invertir en la industria de defensa ucraniana, «que ha demostrado su capacidad de innovar, de producir rápida y fiablemente a gran escala».

«Podemos aprender mucho de ustedes; pero eso sí, de esta manera, podemos apoyarles también para la supervivencia de Ucrania», señaló.

Von der Leyen garantizó igualmente la continuidad del apoyo financiero a Ucrania, y enfatizó la necesidad de seguir la presión sobre el presidente ruso, Vladímir Putin, para «que Rusia acuda a la mesa de negociaciones y se comprometa seriamente en las negociaciones para una paz justa y duradera».

El próximo paquete de sanciones contra Rusia

La presidenta de la Comisión auguró que el próximo paquete de sanciones de la UE contra Moscú, el decimoctavo desde el inicio de la invasión de Ucrania, será «duro», y confió que los países del G7 (los más industrializados del mundo), «sigan su ejemplo con sus sanciones».

Ese paquete de medidas restrictivas incluye una propuesta europea para rebajar el precio del barril de petróleo ruso de 60 a 45 euros, que Bruselas quiere que el G7 apoye para incrementar su eficacia.

Por su parte, Costa se dijo «profundamente decepcionado» por que Rusia «no está participando en los esfuerzos para el presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump para lograr una paz justa y duradera, mientras que el presidente Zelenski ya ha estado de acuerdo con un alto el fuego incondicional».

«Rusia no solo no está de acuerdo, sino que incluso está aumentando la intensidad de su agresión a Ucrania», recordó.
Así, el presidente del Consejo Europeo aseguró que la UE «seguirá apoyando plenamente a Ucrania y presionando a Rusia mediante sanciones».

«Esperamos nuestro futuro común con Ucrania como miembro de pleno derecho de la Unión Europea», indicó Costa, quien se mostró convencido de que «hemos alcanzado las condiciones para avanzar en el actual proceso de negociación para la adhesión a la Unión Europea» de ese país.