La Haya (EFE).- El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aseguró este miércoles que no está “preocupado” sobre un eventual fracaso de la cumbre de la OTAN por la negativa de España a subir el gasto en defensa al 5 % del PIB, y admitió que entiende que “son decisiones difíciles” y “cada país tiene que encontrar el dinero”.
En declaraciones a la prensa antes del inicio de la reunión principal hoy de la cumbre de la OTAN, Rutte señaló que “claro que son decisiones difíciles, seamos honestos, porque los políticos tienen que elegir, y no es fácil con recursos limitados”, pero también justificó que “siete u ocho países que al inicio de este año no estaban en el 2 %, van a llegar al 2 % ahora (de gasto).
Rutte sobre EE. UU.
También el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó que durante demasiado tiempo Estados Unidos asumió demasiada carga en la Alianza Atlántica pero que esa circunstancia “cambia hoy”, con el nuevo compromiso de gasto en defensa que tienen previsto aprobar los países miembros.
“Durante demasiado tiempo un aliado, Estados Unidos, ha soportado demasiada carga de ese compromiso, y eso cambia hoy. Presidente Trump, querido Donald, tú has hecho posible este cambio”, indicó Rutte dirigiéndose al líder estadounidense en la intervención ante los 32 mandatarios de la OTAN con la que inauguró la cumbre de la Alianza de La Haya.
Trump: «España se ha convertido en un problema»
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró su llamamiento a que los miembros de la OTAN comprometan el 5 % de su PIB a la Defensa y advirtió que «España se ha convertido en un problema» dentro de la Alianza tras el rechazo de este país a un nuevo aumento del gasto.
«Está teniendo un problema con España. Siempre hay un problema con España. España no está de acuerdo. Lo cual es muy injusto para el resto», dijo el mandatario a periodistas a bordo del Air Force One en camino a La Haya para participar en la cumbre de líderes de la OTAN.
Trump, que ya se había quejado la semana pasada de que España «siempre ha pagado muy poco» y «debería pagar lo mismo que el resto», dijo hoy que él «debería hacer algo» para que se incremente el gasto en defensa en la OTAN.
El Gobierno y el PSOE defienden a Sánchez
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha afirmado que Pedro Sánchez está defendiendo la posición de más «sentido común» de la OTAN, ya que considera que subir el gasto militar hasta el 5 % del PIB es «una arbitrariedad absoluta de Donald Trump».
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha defendido que España es un «aliado responsable» de la OTAN y que cumplirá sus compromisos, ya que la discrepancia con la Alianza Atlántica se reduce únicamente a «cuánto costará» hacerlo.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha advertido de que ni España ni Europa pueden permitirse, «ni remotamente», incrementar el gasto en defensa hasta el 5 por ciento del PIB, cuestión que ha calificado de «disparate».


