Bruselas (EuroEFE).- Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) celebraron este jueves el alto el fuego que ha puesto por el momento fin al conflicto bélico entre Israel e Irán, y pidieron a las partes abstenerse de llevar a cabo acciones que conduzcan a una nueva escalada.
«El Consejo Europeo (los líderes) da la bienvenida al cese de las hostilidades e insta a todas las partes a cumplir con el Derecho Internacional, mostrar moderación y abstenerse de llevar a cabo acciones que podrían conducir a una nueva escalada», indican los líderes en unas conclusiones aprobadas durante la cumbre que celebran en Bruselas.
Agregan que la Unión Europea «siempre ha sido clara en que a Irán nunca se le debe permitir adquirir un arma nuclear y de que debe cumplir con sus obligaciones jurídicamente vinculantes en materia de salvaguardias nucleares en virtud del Tratado de No Proliferación».
«La Unión Europea seguirá contribuyendo a todos los esfuerzos diplomáticos para reducir tensiones y lograr una solución duradera a la cuestión nuclear iraní, que solo se puede conseguir mediante negociaciones», afirman.
The ceasefire between Israel and Iran is an important step towards restoring stability in the region. Now the focus needs to be on effective diplomacy.
— António Costa (@eucopresident) June 26, 2025
A lasting peace in the Middle East requires a lasting solution in Gaza. We call on Israel to fully lift its blockade on Gaza.… pic.twitter.com/i2kaNe0Biz
El conflicto entre Irán e Israel comenzó el pasado 13 de junio, cuando Israel lanzó un ataque sobre instalaciones militares y nucleares en territorio iraní, lo que desencadenó casi dos semanas de intercambio de misiles y drones entre ambos países en una guerra en la que intervino Estados Unidos el pasado domingo de madrugada.
Según datos oficiales, la guerra dejó un saldo de al menos 28 muertos civiles en Israel y 627 en Irán, y concluyó con un alto el fuego mediado por Estados Unidos que entró en vigor el pasado martes.
Levantamiento de las sanciones a Siria
Por otro lado, los Veintisiete dan la bienvenida «al reciente levantamiento de sanciones económicas contra Siria, como parte del enfoque gradual y reversible de la Unión Europea».
También recuerdan la importancia de «una transición pacífica e inclusiva en Siria, libre de interferencia extranjera dañina», así como de «la protección de los derechos de los sirios de todos los orígenes étnicos y religiosos sin discriminación, y de la justicia transicional y la reconciliación».
Los Jefes de Estado y Gobierno de la UE también condenan «el reciente ataque terrorista en la iglesia de Mar Elías en Damasco», y piden que los responsables «rindan cuentas».
El pasado domingo, un atacante suicida ingresó a la iglesia de Mar Elías en el barrio damasceno de Duweila, abrió fuego contra los presentes y posteriormente hizo detonar su chaleco explosivo, matando a 25 personas e hiriendo a otras 63.
«La independencia, soberanía e integridad territorial de Siria dentro de fronteras seguras deberían ser plenamente respetadas, de acuerdo con el Derecho Internacional», exponen.
Los Veintisiete, además, reiteran el apoyo de la UE al pueblo libanés y celebran «los esfuerzos de las nuevas autoridades para estabilizar la situación económica y de seguridad».
Líbano
También manifiestan su respaldo a la soberanía e integridad territorial del Estado libanés, y recuerdan «el papel fundamental de estabilización de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano en el sur del Líbano».
«El Consejo Europeo reitera su petición a todas las partes para que implementen los términos del acuerdo de alto el fuego del 27 de noviembre de 2024 y para la implementación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1701», apuntan.
Gaza e Israel
Por otra parte, los líderes de la Unión Europea tomaron nota este jueves del informe comunitario que apunta a que Israel podría estar vulnerando sus obligaciones con los derechos humanos en Gaza, e instaron a continuar los debates sobre ello en julio.
«El Consejo Europeo toma nota de la revisión del cumplimiento por Israel del artículo 2 del Acuerdo de Asociación UE-Israel, e invita al Consejo a que prosiga los debates sobre un seguimiento, según proceda, en julio de 2025, teniendo en cuenta la evolución de la situación sobre el terreno», indicaron los líderes en las conclusiones aprobadas durante su cumbre de hoy en Bruselas.
Una mayoría de países de la UE pidieron a la Comisión Europea y a la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, llevar a cabo un informe sobre la posible violación de los derechos humanos por parte de Israel en la Franja de Gaza.
El pasado lunes, Kallas presentó el informe a los ministros de los Veintisiete, en el que se apuntaba a que Israel podría estar vulnerando sus obligaciones con los derechos humanos en Gaza.
Por otra parte, los líderes de los Veintisiete urgieron a Israel a levantar «totalmente» el bloqueo que impone sobre la Franja, y pidieron un alto el fuego inmediato y la liberación incondicional de todos los rehenes en manos de Hamás en Gaza, que conduzca a un «fin permanente de las hostilidades».
Lamentaron la «grave situación humanitaria» en Gaza, así como «el número inaceptable de víctimas civiles y los niveles de inanición».
Igualmente, solicitó que Israel deje a las Naciones Unidas y a sus agencias, así como a las organizaciones humanitarias, «trabajar de forma independiente e imparcial para salvar vidas y reducir el sufrimiento».
«Israel debe cumplir plenamente las obligaciones que le incumben en virtud del derecho internacional, incluido el Derecho internacional humanitario», insistieron.
Además, el Consejo Europeo reiteró su enérgica condena de la escalada en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, tras el aumento de la violencia de los colonos, la expansión de los asentamientos ilegales y la operación militar de Israel.
En ese contexto, insistieron en que el Consejo de la UE avance en los trabajos sobre nuevas sanciones contra los colonos extremistas y las entidades y organizaciones que los apoyan, así como contra el grupo islamista Hamás.
Finalmente, dejaron claro que la UE sigue «firmemente comprometida con una paz duradera y sostenible basada en la solución de los dos Estados», y pidieron a todas las partes a abstenerse de cualquier acción que socave su viabilidad.
«La Unión Europea seguirá apoyando a la Autoridad Palestina y su programa de reformas», concluyeron.


