Budapest / Bruselas (EuroEFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, advirtió este viernes que aquellas personas que participen mañana, sábado, en la marcha del Orgullo de Budapest, prohibida por las autoridades húngaras, deberán asumir las consecuencias legales, aunque excluyó que la policía utilice la fuerza.
«Si alguien no cumple las leyes debe enfrentar las consecuencias legales», dijo Orbán en la radio pública en relación con la marcha que se realizará mañana en el centro de Budapest.
«Si alguien se presenta (en la marcha) en vestimenta insuficiente es algo que no se puede hacer, que tendrá consecuencias legales», dijo el primer ministro, aludiendo claramente a las legislaciones aprobadas para prohibir la marcha de Orgullo, que determinan que esos eventos ponen en peligro el «desarrollo adecuado» de los menores.
En todo caso, Orbán subrayó que las consecuencias legales «no podrán llegar al nivel de la agresión física por parte de la policía».
Prohibición de la Marcha del Orgullo
Las legislaciones y reformas constitucionales aprobadas en marzo por la mayoría del partido gubernamental, el Fidesz, permitieron prohibir la Marcha de Orgullo y la participación en eventos como éste podría ser multada por la policía, que también tiene previsto utilizar sistemas de reconocimiento facial.
De hecho, el ministro de Justicia húngaro, Bence Tuzson, envió una carta a varias embajadas extranjeras acreditadas en Budapest, que se solidarizaron con la comunidad LGTBI, recordando que los participantes podrían ser multados.
El alcalde la apoya
No obstante, el alcalde progresista de Budapest, Gergely Karácsony, asegura que al tratarse de un evento municipal la «Marcha del Orgullo de Budapest» se celebrará este sábado.
El alcalde argumenta que este evento, al ser municipal, no necesita la autorización previa de las autoridades, algo que la policía discute y lo ha prohibido.
Llamamiento de la UE
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo esta semana un llamamiento a las autoridades húngaras a que permitan que se celebre la Marcha del Orgullo, «sin temor a ninguna sanción penal o administrativa».
I call on the Hungarian authorities to allow the Budapest Pride to go ahead.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) June 25, 2025
Without fear of any criminal or administrative sanctions against the organisers or participants.
To the LGBTIQ+ community in Hungary and beyond:
I will always be your ally. pic.twitter.com/Wz0GBFRz8C
Orbán reaccionó instando a la CE a no «interferir en asuntos penales de los Estados miembros».
La comisaria de Igualdad asistirá a la marcha
Por otra parte, la comisaria europea de Igualdad, Hadja Lahbib, asistirá a la Marcha del Orgullo de Budapest.
«Voy a Budapest para celebrar nuestros valores europeos y nuestra rica diversidad. El derecho a ser exactamente quien quieres, a amar a quien quieres y a marchar por tus derechos son libertades fundamentales de nuestra Unión. Debemos defender esto. Se trata de lo que somos como europeos», dijo en un comunicado la comisaria.
La marcha, que se prevé multitudinaria pese a la prohibición, contará también con unos 70 eurodiputados de los grupos socialdemócrata, liberal, verde y de la izquierda, así como con la vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz; el ministro español de Cultura, Ernest Urtasun; la ministra española de Igualdad, Ana Redondo; y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, entre otros.
Lahbib aprovechará el viaje para verse con organizaciones de la sociedad civil como Amnistía Internacional o ILGA-Europe, así como para mantener una reunión con los organizadores del Orgullo y participar en una recepción y una rueda de prensa con el alcalde de Budapest, Gergely Karácsony.


