El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este lunes en Sevilla, España. EFE/José Manuel Vidal

El presidente de Andalucía recibe a la comisaria de Medioambiente y destaca 2.000 millones en materia hídrica

Sevilla (España) (EuroEFE).- El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, mantuvo este lunes un encuentro con la comisaria de Medioambiente, Jessika Roswall, y celebró que, en la agenda política de la Comisión Europea, se priorice el problema del agua, materia en la que región española ha movilizado 2.000 millones de euros desde 2019.

Moreno abordó asuntos de interés como el agua, la economía circular o la política forestal en una reunión en San Telmo.

El presidente de la Junta señaló que Andalucía, como región europea más expuesta a los efectos del cambio climático, tiene un compromiso máximo con las políticas hídricas.

Explicó que desde 2019 el Gobierno andaluz ha movilizado más de 2.000 millones de euros, 500 de ellos en cuatro decretos de sequía, para medidas y obras en materia de aguas.

La Comisión de Medioambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE) del Comité de las Regiones que copreside Andalucía nombró además a Kata Tüttő y a Moreno como ponentes del dictamen que emitirá sobre el refuerzo de la resiliencia hídrica de las ciudades y regiones y encarar con posibilidades de éxito las consecuencias hídricas del cambio climático como son las inundaciones, sequías o incendios.

Moreno calificó la reunión de «encuentro muy positivo» y un «excelente punto de partida para trabajar conjuntamente con la Comisión Europea en políticas de futuro para garantizar el acceso al agua en todo el territorio».

La comisaria de Medioambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva, Jessika Roswall, por su parte, tildó de «muy constructivas» las conversaciones con el Gobierno andaluz sobre el reto del agua.

«España sufre graves sequías y corre un riesgo creciente de desertificación. El agua es un problema fundamental para Andalucía. Y la seguridad hídrica es una prioridad para la Comisión», aseguró Roswall.

Un cambio de mentalidad en materia hídrica

Los españoles comparten esta preocupación y son conscientes de que se necesita un cambio de mentalidad en materia de agua.

El 77 % de los españoles considera que la sequía es la principal amenaza hídrica, y el 88 % apoya las medidas de la UE para abordar los problemas relacionados con el agua.

Recientemente se lanzó la Estrategia de Resiliencia Hídrica de la UE para priorizar el agua en la agenda política, ya que ya no se puede dar por sentado el acceso al agua, afirmó la comisaria europea.

El Ejecutivo andaluz es también consciente de la importancia que tiene cuidar, preservar y reparar por otra parte el enorme patrimonio natural de Andalucía y de que se tome conciencia real de ello.

La mitad del territorio andaluz es forestal, concretamente 4,3 millones de hectáreas, a lo que se une que un tercio de esta comunidad es espacio protegido y que el 26 % de la superficie forestal es pública.