La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, posa junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su esposa en Roma este jueves. EFE/EPA/ANGELO CARCONI

Zelenski recoge en Roma promesas de 10.000 millones de euros para reconstruir Ucrania

Roma (EuroEFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, recabó este jueves en Roma con sus aliados y sus empresas acuerdos para invertir más de 10.000 millones de euros en la futura reconstrucción de su país, tras más de tres años de invasión rusa.

«Esta conferencia es una señal de unidad y de recuperación de nuestras vidas», celebró el mandatario en una rueda de prensa con la anfitriona del foro, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

La IV Conferencia para la Recuperación de Ucrania (URC, por sus siglas en inglés) ha reunido en el auditorio de la ‘Nube’ de Roma a casi 5.000 participantes, incluido un centenar de delegaciones nacionales y unas 2.000 empresas y organizaciones.

También estuvo presente el enviado especial para Ucrania del presidente estadounidense Donald Trump, el general Keith Kellogg.

Esta edición sigue a las conferencias previas celebradas en Lugano (2022), Londres (2023) y Berlín (2024).

Zelenski pide un «plan Marshall» para Ucrania

El presidente ucraniano pidió un «plan Marshall» para su país. A su juicio, ese plan permitiría resurgir con prosperidad a Ucrania de la invasión militar rusa al tiempo que beneficiaría financiera y tecnológicamente a los países que inviertan en la iniciativa.

«Necesitamos un modelo al estilo del plan Marshall y debemos desarrollarlo juntos», dijo Zelenski en referencia al plan de asistencia económica e inversiones de EE.UU. que fue clave para reconstruir la Europa afectada por la II Guerra Mundial tras la victoria aliada sobre los nazis.

Zelenski hizo un llamamiento a los países y las empresas implicadas en apoyar a Ucrania para que lideren a la hora de delinear «un plan claro de recuperación» con «mecanismos de financiación específicos», que a su juicio deben incluir ya el uso de los activos rusos congelados en Occidente y no sólo los beneficios que éstos generan, que ya se están enviando a Ucrania.

«En este proyecto común de recuperación sólo serán bienvenidos nuestros verdaderos socios», declaró el presidente ucraniano, que dejó claro que «sólo los amigos serán invitados a ser parte de la recuperación tecnológica y económica de Ucrania».

Nuevo ataque ruso

Antes de su llegada, Zelenski denunció en su canal de Telegram un nuevo ataque masivo ruso: «Esta noche, Rusia lanzó un ataque combinado que duró casi diez horas: 18 misiles, incluidos misiles balísticos, y unos 400 drones de ataque», escribió.

Y agregó: «Se trata de una clara escalada del terror por parte de Rusia. Esto significa que es necesaria una aceleración».

«Debemos ser más rápidos con las sanciones y presionar a Rusia para que sufra las consecuencias de su terror. Los socios deben ser más rápidos con las inversiones en la producción de armas», añadió el mandatario ucraniano.

Una cifra «muy significativa»

El objetivo de la cita era manifestar una vez más el respaldo a la resistencia de Ucrania, pero también movilizar recursos para que el país invadido reconstruya sus ciudades, infraestructuras y sistemas productivos una vez concluya el conflicto.

Desde el escenario de la conferencia, Meloni anunció que la cita ha alumbrado acuerdos valorados en 10.000 millones de euros y animó a las empresas italianas e internacionales a seguir invirtiendo, en tanto que el presidente ucraniano consideró esa cifra como «muy significativa».

«Invertir en Ucrania es invertir en nosotros mismos, porque nos concierne a todos y cada uno de nosotros», dijo la mandataria ante el propio Zelenski y el resto de aliados, confesándose «muy contenta» por la «increíble participación» en la cumbre.

Von der Leyen anuncia un fondo para atraer capital privado

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la creación de un fondo europeo con un capital inicial de 220 millones de euros para atraer inversiones privadas a la reconstrucción de Ucrania y en el que participan también Italia, Alemania, Francia, Polonia y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

«Estamos asumiendo un papel en el futuro de Ucrania aprovechando el dinero público para atraer inversiones del sector privado a gran escala y ayudar a reconstruir el país», afirmó en un discurso durante la Conferencia.

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario detalló que este fondo contará con un capital inicial de 220 millones con el que aspira a movilizar 500 millones de euros del sector privado hasta 2026, una cifra que podría aumentar «a medida que mejoran las condiciones de seguridad».

Así, Von der Leyen subrayó que dicho fondo, el «mayor fondo de capital global para apoyar la reconstrucción», dará sus primeros pasos con inversiones en el sector energético, el transporte, las materias primas críticas y las industrias de «uso dual» (civil y militar).

En la misma línea, la jefa del Ejecutivo comunitario confió en que otros países o entidades quieran unirse al fondo: «El pueblo de Ucrania está preparado para llevar a la economía del país al futuro. El momento de invertir es ahora», defendió.

Por otro lado, Von der Leyen avanzó el desembolso de 1.000 millones de euros en apoyo macrofinanciero a Kiev, así como el pago de más de 3.000 millones en el marco del instrumento denominado Facilidad Ucrania, con el que la UE también contribuye a garantizar la estabilidad económica del país.

Sánchez anuncia una oficina para la reconstrucción

A su llegada a la cumbre, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez avanzó la creación de una oficina para la reconstrucción de Ucrania y la organización de un foro con empresas que estén interesadas en participar en ayudar al país invadido.

«Desde España nosotros siempre hemos mantenido la misma coherencia en cuanto al respeto del derecho internacional, el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y el respeto a la integridad de las naciones que se están viendo invadidas por el neoimperialismo del (presidente ruso, Vladimir) Putin en el caso de Ucrania», declaró.

Recordó que España ha destinado a Ucrania 110 millones de euros en ayuda humanitaria y ha acogido a 245.000 refugiados de ese país.

En este sentido, aseguró que España cuenta con una economía y «empresas muy punteras que pueden ayudar» a la futura reconstrucción de este país invadido y en guerra con Rusia desde hace más de tres años.

Por eso, adelantó su intención de crear «una oficina» para la reconstrucción de Ucrania que dependerá del Ministerio de Economía y la organización, antes de que acabe el año, de un encuentro empresarial.

El objetivo es dedicarlo a «aquellas empresas que estén interesadas en poder contribuir a la reconstrucción» ucraniana.

Sánchez además destacó los 840 millones de euros en asistencia financiera y la colaboración en el plano militar con Kiev recordando el acuerdo con el que se ejecutaron el pasado año 1.000 millones de euros, una cifra «comprometida» también para este 2025.

El presidente del Gobierno español también agradeció al Ejecutivo italiano que preside Giorgia Meloni «la hospitalidad y el compromiso» con la reconstrucción y la defensa de Ucrania.

Apoyo en defensa

La parte italiana contribuirá al futuro ucraniano con 200 acuerdos, según celebró Meloni: «Italia seguirá apoyando a la heroica resistencia del pueblo ucraniano como ha hecho hasta ahora, también con la cooperación entre nuestras empresas de defensa».

En el foro también intervino el Vaticano, un día después de que el papa León XIV recibiera a Zelenski y le ofreciera el estado pontificio para una eventual negociación con la Federación rusa.

El secretario para las Relaciones con los Estados, el monseñor Paul Richard Gallagher, defendió el valor de la diplomacia y opinó que este tipo de conferencias «demuestran el poder de la cooperación» para «restaurar la esperanza» en el país bombardeado.

La réplica a esta cumbre llegó desde las redes sociales de la embajada de Rusia en Italia, que tachó de «cínicos y mentirosos» a los países y organizaciones congregadas.

«En lugar de detener la guerra y resolver sus causas profundas, ponen el énfasis en sus consecuencias, mostrando así al mundo entero su ansia de dominio, su avaricia y su codicia, por las cuales están dispuestos a distorsionar completamente cualquier hecho real», arremetió.