Luxemburgo (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) celebra este martes las dos primeras vistas sobre la ley española de amnistía, en concreto las cuestiones prejudiciales que le han planteado el Tribunal de Cuentas sobre los gastos del procés y la Audiencia Nacional sobre los CDR acusados de terrorismo.
La jornada se iniciará a las 09:00 hora local con la causa del Tribunal de Cuentas, que ha preguntado al TJUE si la ley de amnistía pone en riesgo los intereses financieros de la Unión Europea, en un asunto que afecta a 33 antiguos altos cargos del Govern, entre ellos, los expresidentes catalanes Artur Mas y Carles Puigdemont.
En total, el Tribunal de Cuentas ha planteado ocho cuestiones prejudiciales, también sobre aspectos procedimentales previstos en la ley de amnistía, por si pudieran entrar en contradicción con el derecho comunitario.
En el escrito que presentó ante el TJUE el pasado mes de diciembre, la Comisión Europea, guardiana de los tratados europeos, señaló que «no parece existir un vínculo de conexión suficiente entre las actividades ilegales que tengan por objetivo la secesión de una parte del territorio de un Estado miembro y los intereses financieros de la Unión, en lo que respecta a los recursos propios».
Bruselas considera, según el escrito que se filtró a la prensa, que la hipotética independencia de Cataluña no habría puesto en riesgo los recursos propios de la UE, porque aunque España hubiera tenido que aportar menos al presupuesto comunitario por una disminución de su Renta Nacional Bruta, su contribución seguiría siendo proporcional a su peso económico.
No obstante, el Ejecutivo comunitario cree que el TJUE debe dejar en manos de la justicia española la determinación de si se desviaron fondos europeos para financiar el referéndum, y saber si así podría justificarse «la existencia de un vínculo de conexión suficiente entre las actividades ilegales y los intereses financieros de la Unión».
La segunda vista
A partir de las 15:00 hora local está prevista la segunda de las vistas, para saber si la amnistía de los delitos de terrorismo se ajusta al derecho de la UE, en relación a la causa que estudia la Audiencia Nacional sobre los 12 miembros de los Comités en Defensa de la República (CDR) que están procesados por preparar acciones violentas contra edificios públicos en Cataluña, en respuesta a la sentencia del procés.
La ley plantea como excepción a la amnistía los actos calificados como terrorismo que hayan causado de forma intencionada graves violaciones de derechos humanos regulados en los artículos 2 y 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos y en el derecho internacional humanitario, como muerte o torturas.
Las dos vistas se celebrarán después de que el Tribunal Constitucional español haya avalado la amnistía, al considerar que responde a una situación excepcional y a una finalidad legítima de interés público.
Aunque el órgano de garantías debe pronunciarse aún sobre si el Tribunal Supremo debió haber amnistiado el delito de malversación atribuido, entre otros, a Puigdemont, en una sentencia que puede ser fundamental para su regreso a España.


