Praga (EuroEFE).- El Gobierno eslovaco propuso este martes posponer la votación del 18 paquete de sanciones de la UE contra Rusia por su invasión de Ucrania, al considerar que no se le han dado garantías de que vetar las importaciones de gas ruso a partir de 2028 no perjudicará a su economía.
Eslovaquia «rechaza la propuesta idiota de la Comisión Europea de detener los flujos de gas ruso a partir de 2028«, señaló el primer ministro, el populista Robert Fico, en un comunicado, considerando insuficientes las garantía ofrecidas por Bruselas, por lo que solicitará aplazar la votación que estaba prevista para hoy en el consejo europeo de Exteriores en Bruselas.
🇸🇰 THE SLOVAK OPPOSITION REJECTED THE EUROPEAN COMMISSION. 🇪🇺
— Robert Fico 🇸🇰 (@RobertFicoSVK) July 15, 2025
I am presenting to the public the approved letter in which the European Commission responds to our objections regarding the proposal to halt Russian gas supplies after 1, January 2028. The European Commission can… pic.twitter.com/2EHWRn21qC
Fico lleva días diciendo que sólo apoyará el nuevo paquete de sanciones, en el que los 27 países de la UE deben estar de acuerdo, si se le dan garantías de que la propuesta sobre el veto a las importaciones de gas ruso a partir de 2028 no perjudican su economía, muy dependiente de ese combustible.
Para consensuar una respuesta, Fico ha dejado que todos los «partidos relevantes» de Eslovaquia se manifestaran sobre la carta de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, con las garantías del Ejecutivo comunitario.
«Su reacción (de los partidos consultados) fue que las garantías de la Comisión Europea para la República Eslovaca eran insuficientes o incluso inexistentes», afirmó Fico, que dio a entender que los partidos involucrados son los de la coalición gubernamental: su populista de izquierdas ‘Smer’, el socialdemócrata ‘Hlas’ y el ultranacionalista SNS.

Fico pide una exención
Eslovaquia ha solicitado una exención respecto al veto al suministro de combustibles rusos a partir del 1 de enero de 2028, algo en lo que, asegura Fico, Bruselas no ha cedido.
«La mejor solución sería conceder a Eslovaquia una exención que le permita cumplir el contrato con la empresa rusa Gazprom hasta su vencimiento en 2034, lo cual la Comisión Europea rechaza en principio, ya que, al aplicar esta propuesta, socavaría la esencia de las sanciones antirrusas», ha dicho Fico al respecto.
El primer ministro subraya en su mensaje que la UE puede aprobar ese veto sin el voto de Eslovaquia, pero ha advertido de que el nuevo paquete de sanciones a Rusia sí precisa de la unanimidad de los 27 Estados miembros.
Kallas: «La pelota está sobre el tejado de Eslovaquia»
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, aseguró que «la pelota está sobre el tejado de Eslovaquia», en referencia a que aún falta el visto bueno de este país para que la UE apruebe el decimoctavo paquete de sanciones contra Rusia por la invasión a gran escala de Ucrania, si bien confió en que las medidas restrictivas salgan adelante este próximo miércoles.
«Estoy realmente triste de que no alcanzáramos este acuerdo hoy. Debo decir que estuvimos realmente cerca de tranquilizar a Eslovaquia. La Comisión (Europea) ha cumplido con lo que pidieron. Ahora la pelota está sobre el tejado de Eslovaquia y debemos lograr este acuerdo», declaró en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete celebrada este martes en Bruselas.
The only way to get Putin to end his war is to force his hand.
— Kaja Kallas (@kajakallas) July 15, 2025
Europe is wholly committed to Ukraine.
LIVE Press conference following today’s Foreign Affairs Council ↓ https://t.co/00slzEPfM8
En ese encuentro, los ministros intentaron lograr un acuerdo sobre el decimoctavo paquete de sanciones contra Rusia por la invasión a gran escala de Ucrania, pero finalmente no consiguieron el pacto.
La UE trata de superar el bloqueo de Eslovaquia -que pide garantías para su seguridad energética- al decimoctavo paquete de sanciones contra Rusia, en el que quiere incluir un nuevo límite al precio del petróleo ruso situado en los 45 dólares por barril.
Kallas consideró que la Comisión Europea ya ha abordado las preocupaciones de Eslovaquia, y aseguró que es «importante» que ahora este país no presente cuestiones adicionales a sus preocupaciones iniciales ya resueltas.
En cualquier caso, reconoció que las negociaciones sobre el paquete de sanciones continuarán este miércoles en la esfera técnica y dijo confiar en que este próximo miércoles se logre acordar las nuevas medidas restrictivas.
El envío de armas de EEUU a Ucrania
La ex primera ministra estonia también se refirió al anuncio que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó el lunes sobre el envío de armas a Ucrania por parte de EE.UU., comprometiéndose a enviar armas a los países miembros de la OTAN con el objetivo de que las transfieran a Ucrania y que serán estas naciones las que pagarán este armamento.
Ante esas afirmaciones, Kallas celebró el anuncio de Trump, pero reconoció que le gustaría ver a Estados Unidos «compartir la carga».
«Si pagamos por estas armas es nuestro apoyo, es apoyo europeo. Estamos haciendo tanto como podemos para ayudar a Ucrania y, por tanto, la petición es que todo el mundo haga lo mismo. Si prometes dar las armas, pero dices que otro va a pagar por ellas, realmente no las estás dando», expuso.
Kallas afirmó que la campaña de bombardeos rusos contra Ucrania ha alcanzado «niveles récord» y que se ve un uso cada vez mayor de armas químicas prohibidas por parte de Moscú en territorio ucraniano.
«Todo esto muestra que Rusia no quiere paz», comentó, y adelantó que en la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE que se celebrará en agosto en Dinamarca se debatirá sobre el uso de los activos rusos congelados.


