Bruselas EuroEFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, admitió este martes que Israel debe dar «más pasos concretos para mejorar la situación humanitaria» en Gaza, después de que la semana pasada el club comunitario y el Estado hebreo alcanzaran un acuerdo para aumentar la entrada de ayuda en la Franja.
«Vemos señales positivas. Vemos más camiones y suministros alcanzando Gaza. Vemos más puntos de entrada abiertos, también vemos líneas eléctricas que se reparan, pero Israel debe dar más pasos concretos para mejorar la situación humanitaria sobre el terreno», declaró Kallas en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Exteriores de la UE celebrada hoy en Bruselas.
Read the full remarks by HR/VP @kajakallas at the Foreign Affairs Council meeting here: https://t.co/VWiFUg5rj7
— European External Action Service – EEAS 🇪🇺 (@eu_eeas) July 15, 2025
La UE seguirá de cerca el pacto sobre ayuda humanitaria
Agregó que la UE seguirá de cerca cómo Israel implementa el pacto sobre ayuda humanitaria y los compromisos asumidos por Tel Aviv. También dijo que el club comunitario contará con información actualizada cada dos semanas sobre el cumplimiento del pacto.
«Los ministros dejaron claro que el alto el fuego y la liberación de los rehenes siguen siendo una prioridad», aseveró.
También indicó que presentó a los ministros de Exteriores el listado de medidas que la UE puede adoptar para presionar y que Israel mejore la situación de los palestinos.
«Mantuvimos un debate sobre esto y estas son elecciones que los Estados miembros deben tomar, y mantendremos estas opciones sobre la mesa y estamos preparados para actuar si Israel no cumple sus compromisos», expuso.
«El objetivo no es castigar a Israel. El objetivo es mejorar realmente la situación en Gaza», subrayó, e incidió en que la situación en la Franja sigue siendo «insostenible» y afirmó que se ven «algunas señales preocupantes».
Sobre esas medidas u opciones, agregó que si la situación no mejora, los Estados miembros «también están dispuestos a dar próximos pasos porque el objetivo es mejorar la situación porque es realmente insostenible la situación humanitaria».
Reacción del ministro israelí
Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, celebró este martes que la UE haya dejado, de momento, en el aire aprobar alguna acción directa contra Israel, como la suspensión del acuerdo de asociación que pedía el Gobierno español «al menos» mientras la ofensiva israelí persista en la devastada Franja de Gaza.
«Hoy hemos logrado un importante éxito diplomático al repeler todo tipo de intentos obsesivos de varios países de imponer sanciones a Israel en la Unión Europea. Estos países no propusieron, por ejemplo, revisar el acuerdo de la UE con la Autoridad Palestina respecto a los pagos que transfiere a terroristas», escribió Saar en un mensaje en su cuenta de X.
Saar participó este martes en la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas, un encuentro que fue condenado por Hamás al considerar que «socava la credibilidad de la Unión Europea ante la comunidad internacional» mientras las bombas israelíes siguen cayendo en la franja.
«Israel ha estado inmerso en una campaña militar en múltiples frentes durante casi dos años. Pero también está inmerso en una campaña diplomática compleja, agotadora y multifacética. Agradezco a nuestros amigos de la Unión Europea y a sus ministros de Asuntos Exteriores, que nos apoyaron y evitaron daños a Israel», agregó el ministro israelí.
Irán no debe tener armar nucleares
En cuanto a Irán, Kallas manifestó que los ministros reiteraron que no debe tener armas nucleares y que la diplomacia es la mejor opción para lograrlo.
«Si bien el alto el fuego es frágil, ofrece una oportunidad de reanudar las negociaciones, y los ministros instaron inmediatamente a reanudar las conversaciones y a permitir también volver a los inspectores de Naciones Unidas, así que la Unión Europea está preparada para negociar», comentó.
Sanciones de la UE
Por otra parte, la Unión Europea aprobó este martes medidas restrictivas contra ocho personas, incluido el líder de una red encargada de «asesinar a disidentes iraníes en el exterior» y a su red criminal en Irán, por graves violaciones de los derechos humanos y represión transnacional.
Fue el Consejo de Exteriores de la UE, reunido hoy en Bruselas, quien dio luz verde a estas medidas en el marco del régimen de sanciones globales de la UE en materia de derechos humanos.
#Iran: @EUCouncil lists 8⃣ persons + 1⃣ entity over serious #HumanRights violations in relation to the transnational repression led by Iranian state bodies using criminal networks.#FAC
— EU Council Press (@EUCouncilPress) July 15, 2025
Read the press release here 👇
Los ocho sancionados son responsables de cometer graves violaciones y abusos de los derechos humanos en nombre de los organismos estatales iraníes fuera de Irán, dijo el Consejo de la UE en un comunicado.
En particular, les reprochan ejecuciones y asesinatos extrajudiciales, sumarios y arbitrarios, así como desapariciones forzadas de personas consideradas opositoras o críticas con las acciones o políticas de la República Islámica.
Esta decisión confirma la «preocupación» de la UE sobre la represión transnacional por parte de organismos estatales iraníes mediante el uso de agentes intermediarios, en particular involucrando a criminales y redes del crimen organizado que atacan a disidentes y defensores de los derechos humanos en todo el mundo, incluido el territorio del club comunitario.
La entidad sancionada es la Red Zindashti, un grupo criminal vinculado al Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán (MOIS) que ha llevado a cabo numerosos actos de represión transnacional, incluidos asesinatos de disidentes iraníes y personas críticas con las acciones o políticas de la República Islámica de Irán, precisó el Consejo de la UE.
La lista de personas la encabeza el jefe de la Red Zindashti, Naji Ibrahim Sharifi-Zindashti, un narcotraficante iraní y jefe del crimen organizado, y algunos de sus socios.
En concreto, la UE cita a Abdulvahap Kocak, Ali Esfanjani, Ali Kocak, Ekrem Oztunc y Nihat Asan, quienes han estado involucrados, entre otros, en los asesinatos del disidente iraní Mas’ud Molavi Vardanjani y el propietario de la cadena iraní Gem TV, Saeed Karimian.
Entre los sancionados está, además, Mohammed Ansari, líder de la Unidad 840 de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), que ordenó el asesinato de periodistas críticos con la República Islámica.
Completa la lista Reza Hamidiravari, un oficial de inteligencia que trabaja para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (MOIS) que supervisa las operaciones dirigidas por este organismo que encabeza Naji Zindashti.
Las personas incluidas hoy en la lista están sujetas a una congelación de activos y se les prohíbe proporcionar fondos o recursos económicos, directa o indirectamente, a ellas o en su beneficio. Además, se les prohíbe viajar a la UE.
La Unión Europea aprovechó también para expresar su apoyo a la aspiración del pueblo iraní a un futuro donde «se respeten, protejan y ejerzan sus derechos humanos universales y libertades fundamentales».


