Berlín (EFE).- El canciller alemán, Friedrich Merz, celebró este lunes la iniciativa de 61 empresas, agrupadas en una iniciativa bautizada como «Made for Germany» (Hecho por Alemania), de invertir 631.000 millones de euros en Alemania hasta 2028.
«Nos alegramos de esa muestra de confianza, no en nosotros como Gobierno, sino en Alemania como lugar de inversiones», dijo Merz en una comparecencia ante la prensa al lado del presidente de Siemens, Roland Busch, y el presidente del Deutsche Bank, Christian Sewing, así como representantes de las empresas.
Merz señaló que, entre las 61 empresas, hay grandes grupos conocidos por todo el mundo pero también empresas medianas y emprendedores, y subrayó que su compromiso es importante puesto que al reto que tiene Alemania en cuanto a inversiones e innovación no se puede hacer frente sólo con dinero público.
«Nosotros desde el Gobierno hemos dado un paso para empezar a utilizar el fondo especial de inversiones de 500.000 millones de euros. Pero es claro que el reto que tenemos delante no puede asumirse sólo con dinero público y que también necesitamos capital privado», aseguró.
Los jefes de los dos consorcios se reunieron en la cancillería con Merz, el ministro de Finanzas, Lars Klingbeil, y la ministra de Economía, Katherina Reiche.

«Más margen para innovaciones»
«Instamos al Gobierno a que no cese en su empeño de reducir regulaciones y dar más margen para innovaciones», dijo Busch.
Busch también recalcó que la situación es actualmente buena para las inversiones, ya que los empresarios confían en Alemania sobre todo en tiempos internacionalmente convulsos.
Ha dado lugar a críticas que en el encuentro de hoy en la cancillería sólo hayan participado los jefes de grandes consorcios. «Lo que es verdaderamente relevante para inversiones en Alemania viene de las empresas medianas y pequeñas que hoy no han estado en la mesa», dijo el economista Jen Boysen Hofgrege, del Instituto de Economía Mundial de Kiel (norte de Alemania).
Los 631.000 millones anunciados contienen tanto inversiones nuevas como las que ya estaban planificadas de antemano.


