Montevideo (EuroEFE).- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, garantizó este martes la unidad de los socios europeos en la negociación comercial con Estados Unidos, así como firmeza en la respuesta si no se logra un acuerdo ante decisiones de su presidente, Donald Trump, que calificó de «injustificadas e injustas».
Sánchez se refirió a la negociación comercial de la Unión Europea con Estados Unidos en su intervención en el foro empresarial organizado en Montevideo con motivo de su visita oficial a Uruguay.
Al analizar la difícil situación que atraviesan las relaciones comerciales, se refirió al reciente anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles del 30 % a productos europeos a partir del 1 de agosto.
En medio de la negociación entre ambos partes, subrayó que se trata de una medida perjudicial para todos.

«Nadie gana en las guerras comerciales»
«Nadie gana en las guerras comerciales. Todos perdemos, las empresas, los trabajadores y los consumidores a ambos lados del Atlántico», apostilló.
Para Sánchez, la apertura económica y el comercio internacional han sido motores de prosperidad durante décadas, y las «decisiones proteccionistas injustificadas e injustas como ésta van en la dirección opuesta, generan tensiones e incertidumbre y destruyen oportunidades».
El presidente del Gobierno afirmó que España sigue apoyando a la Comisión Europea en la negociación con Estados Unidos porque la política comercial está en manos de Bruselas.
Pero a la vez hizo hincapié en que los socios europeos están preparados para responder con proporcionalidad y firmeza si no se alcanza un acuerdo, movilizando todos los instrumentos de los que disponemos.
«Una certeza es que nos mantendremos unidos», añadió antes de recordar que los europeos representan el mayor bloque comercial del mundo y por eso debe hacer valer su fortaleza para defender sus intereses y lograr un acuerdo justo.

Acuerdo UE-Mercosur
Sánchez apeló este martes a hacer realidad «ya sí que sí» el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) porque consideró que «no hay otra opción».
El presidente español defendió la culminación de ese acuerdo en su intervención en el foro empresarial en el que participó en Montevideo con motivo de su primera visita oficial a Uruguay.
Destacó el jefe del Ejecutivo la estabilidad política y la calidad democrática de Uruguay, y la confianza que genera en los inversores por su seguridad jurídica.
Tras recordar que en este país operan un centenar de empresas españolas con vocación de permanencia y que España es el primer inversor en Uruguay, llamó la atención sobre la visión de futuro que comparten.
«Creemos en un mundo abierto y colaborativo, no cerrado y de confrontación. No confundimos la competitividad de nuestras empresas con la competencia entre nuestros países. Sabemos que cooperar es sinónimo de avanzar», manifestó.
Es por ello por lo que dijo que España está apoyando decididamente la entrada en vigor del Acuerdo UE-Mercosur.
«Una necesidad imperiosa»
Con el acuerdo entre Mercosur y la UE, explicó Sánchez, que se va a crear el área de libre comercio más grande del mundo, con más de 700 millones de habitantes, y que dinamizará las economías de ambas regiones generando empleo, desarrollo y bienestar.
«Tanto el presidente como yo mismo hemos vuelto a compartir la necesidad imperiosa, yo diría máxima, de culminar el acuerdo UE-Mercosur, que puede cerrarse y entrar en vigor lo antes posible», indicó Sánchez tras la reunión con Orsi, en la que firmaron seis acuerdos vinculados a diversos temas como seguridad y lucha contra la delincuencia transnacional, desarrollo sostenible o igualdad de género.
«No solo por lo que representa, que es nada más y nada menos que la creación de la zona de libre comercio más importante del mundo, sino por el mensaje de apertura que traslada en un momento de ensimismamiento, de confrontación, de guerra comercial como estamos viendo por parte de otras administraciones», subrayó Sánchez.
En ese sentido, reiteró que España es dentro de Europa uno de los principales promotores del acuerdo y recordó que se habla de este hace mucho tiempo.


