Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y Moldavia han alcanzado un acuerdo para revisar y actualizar las condiciones comerciales de la Zona de Libre Comercio Profunda e Integral entre ambas partes, informó este jueves la Comisión Europea (CE).
Bruselas indicó en un comunicado que la mayoría de las exportaciones moldavas ya se benefician del acceso libre de aranceles bajo el acuerdo de asociación entre la UE y Moldavia existente, pero agregó que las condiciones revisadas ofrecen «más oportunidades para ambas partes, teniendo en cuenta las sensibilidades de ciertos sectores agrícolas».
El Ejecutivo comunitario apuntó que la UE ha acordado incrementar el acceso para las exportaciones agrícolas moldavas que aún no están liberalizadas.
En el caso de las ciruelas, uvas de mesa, manzanas y cerezas, los contingentes arancelarios se incrementarán para reflejar los volúmenes comerciales recientes y la integración de Moldavia en la economía del club comunitario.
«Permitirán también un mayor número de exportaciones, garantizando al mismo tiempo que los exportadores moldavos puedan seguir exportando al menos las mismas cantidades que con las medidas comerciales autónomas», explicó la CE.
Por lo que se refiere al jugo de uva, los tomates y los ajos, las importaciones estarán libres de aranceles, excepto el elemento específico del sistema de precios de entrada para los tomates.
Mejorar acceso exportaciones agrícolas de la UE en Moldavia
Moldavia, por su parte, ha acordado mejorar el acceso para ciertas exportaciones agrícolas de la UE, de modo que se incrementarán las cuotas del porcino y las aves de corral, y se ofrecerán nuevos contingentes arancelarios para la carne congelada deshuesada, la leche y la mantequilla.
«El nuevo acceso al mercado para los productos moldavos está condicionado al alineamiento gradual de Moldavia a los estándares de producción pertinentes de la UE, como el uso de pesticidas. Este enfoque es coherente con la lógica del proceso de adhesión de Moldavia a la UE y la adopción del acervo comunitario», expuso la Comisión Europea.

Al respecto, agregó que ambas partes tendrán la posibilidad de activar un mecanismo de salvaguarda que permite la adopción de medidas «adecuadas» en caso de que las importaciones provoquen efectos adversos a Moldavia o la Unión Europea.
«En el caso de la UE, el análisis de una posible perturbación se puede hacer al nivel de uno o más Estados miembros», detalló la CE.
Revisión en 2027
El acuerdo incluye una revisión prevista para 2027, que considerará el progreso de Moldavia hacia la membresía de la UE, el grado de integración de su mercado en la UE, el porcentaje de las cuotas comerciales acordadas que se han utilizado y la evolución de la capacidad de producción e importación.
«También tendrá en cuenta los intereses y las sensibilidades de ambas partes», apuntó Bruselas.
En los próximos días se informará a los Estados miembros y al Parlamento Europeo sobre los detalles del acuerdo.
«Sujeto a la revisión legal final del acuerdo, la UE y Moldavia procederán con sus respectivos procedimientos para la aprobación formal» del pacto revisado, explicó Bruselas.
En el caso de la UE, la Comisión adoptará en los próximos días una propuesta para una decisión del Consejo, para que respalde el acuerdo. El acuerdo después será adoptado formalmente por el Comité de Asociación entre la UE y Moldavia.


