El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington DC el pasado 16 de julio. EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL

La UE aprueba los aranceles por 93.000 millones que impondrá a EE.UU. si no hay acuerdo comercial

Bruselas / Pekín (EuroEFE).- Los Estados miembros de la UE respaldaron este jueves una serie de represalias que afectarían a productos estadounidenses valorados en 93.000 millones de euros y que entrarían en vigor si no se logra un pacto comercial con Washington, que según Bruselas está «al alcance».

Así lo confirmó el portavoz de Comercio de la CE, Olof Gill, horas después de que fuentes diplomáticas indicaran que ambos bloques se acercan a un acuerdo por el que EE.UU. aplicaría un arancel del 15 % a los productos europeos, en lugar del 30 % que Donald Trump había ordenado que entrara en vigor el próximo 1 de agosto.

«Una lista (de represalias) ha sido propuesta por la Comisión, votada por nuestros Estados miembros por una aplastante mayoría y será adoptada por la Comisión más tarde hoy», expuso Gill en rueda de prensa.

«Estas contramedidas entrarán en vigor automáticamente el 7 de agosto si un resultado negociado no tiene lugar antes (del 7 de agosto)», comentó, y también resaltó que siempre sigue estando la opción de suspender las represalias «si es necesario».

En cualquier caso, incidió en que la prioridad principal de la UE es la negociación y «lograr un resultado con Estados Unidos que evite el peor dolor arancelario potencial».

Al margen de la lista de represalias por valor de 93.000 millones de euros, Gill apuntó que la Comisión Europea no tiene intención de presentar nuevas contramedidas entre este jueves y el 1 de agosto, que es la fecha límite para negociar sobre aranceles que ha impuesto Estados Unidos.

«De todas formas, seguimos preparándonos para todos los escenarios, todas las opciones siguen sobre la mesa», recalcó.

En el mismo sentido se pronunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una rueda de prensa después de la cumbre entre la UE y China en Pekín.

«Queremos una solución negociada. Pero, además de la negociación, otras medidas también siguen sobre la mesa mientras no se alcance una solución satisfactoria para todas las partes», afirmó.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este jueves durante una rueda de prensa después de la cumbre entre la UE y China en Pekín. EFE/EPA/JESSICA LEE

La UE escalonará su respuesta entre agosto y febrero de 2026

La Unión Europea escalonará su respuesta a Estados Unidos si las negociaciones para evitar una guerra arancelaria no llegan a buen puerto, con un primer paquete de represalias que entraría en vigor el 7 de agosto y un segundo paquete, de mayor cuantía, que no se aplicaría hasta septiembre de este año o incluso febrero de 2026.

Así consta en el documento con las «contramedidas» europeas por valor de 93.000 millones que ha sido publicado esta tarde en el Diario Oficial de la UE después de que esta mañana recibiera el visto bueno de los Estados miembros con un solo voto en contra y que fusiona las dos listas que había preparado la Comisión Europea.

En concreto, y siempre en un escenario de ruptura de las negociaciones, la UE impondría aranceles a las importaciones procedentes de Estados Unidos en respuesta a los recargos del 50 % que Washington impone a las compras de acero y aluminio.

Las represalias por los aranceles estadounidenses a los automóviles, del 25 %, y a los aranceles llamados «recíprocos» (ahora del 10 %, pero que pasarían a un 30 % sin acuerdo), se retrasaría hasta el 7 de septiembre de este año y el 7 de febrero de 2026, dependiendo del tipo de productos.

La respuesta que entraría en vigor el 7 de agosto se corresponde a la primera lista propuesta por la Comisión Europea (de 21.000 millones de euros), mientras que los aranceles que entrarían en vigor en septiembre o en febrero se corresponden con la segunda lista (de 72.000 millones).

Las «contramedidas» también prohíben a partir del 7 de septiembre la venta a operadores de Estados Unidos de desperdicios y desechos (la chatarra) tanto de hierro o acero como de aluminio.

Un acuerdo «al alcance»

El portavoz de la Comisión se mostró optimista sobre las perspectivas y subrayó que están teniendo lugar «a diario» contactos «intensivos» a nivel técnico y político entre la Unión Europea y Estados Unidos.

«Con respecto a un acuerdo, un resultado, creemos que está al alcance, y estamos trabajando con todas nuestras fuerzas para proporcionárselo a los ciudadanos, empresas y consumidores de la UE», declaró Gill.

El presidente estadounidense, Donald Trump anunció hace dos semanas que impondrá aranceles del 30 % a los productos procedentes de la UE a partir del 1 de agosto, y el Ejecutivo comunitario trasladó días después a los Estados miembros un segundo paquete de represalias por valor de 72.000 millones a productos estadounidenses.

Esa nueva lista de represalias de Bruselas por los aranceles del 30 % afectarían a los coches, aviones y maquinaria, así como a los productos agroalimentarios, entre ellos el whisky bourbon, y se suma a la primera respuesta del bloque, cuyo valor es de unos 21.000 millones, por los aranceles al acero y aluminio.

Sin embargo, Gill anunció este miércoles que esas dos listas se iban a convertir en una sola, que es la que aprobaron este jueves los Estados miembros, y que eleva las posibles represalias a 93.000 millones.

Además, fuentes diplomáticas señalaron el miércoles también que la Unión Europea y Estados Unidos se encuentran más cerca de cerrar un acuerdo que aranceles del 15 % a los productos europeos.

Preguntado por los contactos entre Washington y Bruselas, el portavoz de Comercio de la CE indicó que en ese momento no tenía reuniones en persona de las que informar, si bien reconoció que esa situación puede cambiar «rápido».