Banderas de la Unión Europea ondean frente al edificio de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, en una imagen de archivo. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

El partido ultraderechista FPÖ anuncia una querella contra Bruselas por la financiación de ONG

Viena (EuroEFE).- El partido ultraderechista austríaco FPÖ anunció este viernes una querella contra la Comisión Europea por el desembolso de fondos comunitarios para organizaciones y asociaciones no gubernamentales (ONG), cuyos objetivos, en su opinión, no son claros ni transparentes.

Según explicaron en rueda de prensa en Viena el eurodiputado del FPÖ Roman Haider y el portavoz de asuntos constitucionales del partido, Michael Schilchegger, la denuncia fue presentada tanto ante la Fiscalía Anticorrupción de Austria como ante la Fiscalía Europea.

El FPÖ (Partido de la Libertad) está en oposición pero ganó las elecciones generales del año pasado en Austria, con casi un 29 % de los votos, con un programa llenó de propuestas eurocríticas y de mando dura en política migratoria.

Los ultraderechistas austríacos, que están en el grupo extremista ‘Patriotas por Europa’, entre otros junto con Vox y el gobernante partido húngaro Fidesz, acusan a la Comisión Europea de «malgastar» el dinero de los contribuyentes al financiar asociaciones que en su opinión influyen en la política de la UE.

En los últimos años, se habrían distribuido de esta forma unos 17.000 millones de euros entre 37.000 beneficiarios, aseguraron los representantes del FPÖ este viernes.

Al mismo tiempo, los beneficiarios de estas subvenciones participan en grupos de trabajo a nivel de la UE, agregaron.

«(La Comisión) utiliza nuestro dinero de los contribuyentes para financiar ONG que imponen su agenda política en los ámbitos del clima, el transporte y la energía, en interés de la Comisión y en contra de los intereses de las empresas y los ciudadanos», argumentó Haider su denuncia.

Con ello, asegura el FPÖ, la Comisión estaría haciendo lo mismo que se critica a terceros países como China: tratar de ejercer influencia a través de ONG.

Las peticiones de FPÖ

El FPÖ exige por eso que todas las organizaciones subvencionadas estén registradas de manera completa en un registro donde también se detallen su financiación y los contratos correspondientes.

«Esto es absolutamente necesario», dijo Haider y afirmó que en su opinión «la Comisión ha sido muy negligente en la supervisión».

«Ya es más que hora de drenar por fin este pantano de las ONG», concluyó el eurodiputado austríaco.