Zamora (España) (EuroEFE).- Podemos Castilla y León ha llevado a la Comisión Europea el posible incumplimiento del derecho europeo por la supresión de paradas del AVE Madrid-Galicia en la estación de Alta Velocidad de la comarca zamorana de Sanabria.
Ha presentado en la Comisión Europea un escrito en el que advierte que la decisión de suprimir paradas del AVE a primera hora de la mañana en la línea Madrid-Galicia puede incumplir el derecho de la UE, según ha advertido este jueves en rueda de prensa en Zamora el nuevo coordinador de Podemos en Castilla y León, Miguel Ángel Llamas.
✅Lamentamos la decisión del Gobierno de España de suprimir paradas del AVE en Castilla y León y el especial daño que sufre Sanabria.
— Miguel Ángel Llamas (@LlamasMAngel) July 31, 2025
✅ Planteamos la cuestión a la Comisión Europea.
✅ Proponemos una entidad pública empresarial para que CyL impulse el tren regional.
🚇Seguimos. pic.twitter.com/3jrG8jh1sh
Cohesión territorial y social
Llamas ha detallado que esa supresión puede vulnerar el principio «de cohesión territorial y cohesión social, que afecta especialmente a las zonas rurales», por lo que ha planteado una cuestión formal a la Comisión Europea para que valore ese «incumplimiento» del derecho europeo y, en caso de que así lo estime, obligue al Gobierno de España a «rectificar».
El líder de Podemos en la comunidad ha recordado que la supresión de paradas afecta especialmente a Sanabria pero también a otras zonas de Castilla y León, como Medina del Campo (Valladolid) y Segovia.
Ha censurado el argumento de Renfe para justificar esa supresión porque la compañía ferroviaria pública alude a la «eficiencia» y ese motivo es el que ha agravado el problema de la despoblación.
«Si se suprimen servicios porque hay poca gente, el resultado es que cada vez va a haber menos gente en el medio rural», ha expuesto Llamas, quien ha reclamado que servicios públicos como el ferroviario se rijan «por necesidades sociales, por criterios de rentabilidad social y no por cuestiones de eficiencia económica».
El coordinador de Podemos Castilla y León ha recordado además que la Junta de Castilla y León tiene las competencias ferroviarias en los trayectos autonómicos, y le ha pedido por ello que impulse un plan de desarrollo del tren regional en la comunidad.
Para ello, le ha pedido la creación de una entidad pública empresarial como las impulsadas en otras comunidades para crear líneas ferroviarias autonómicas que hagan frente al «problema de cohesión territorial y de transporte que tiene nuestra comunidad», ha indicado.
A su juicio, el tren regional es «el gran olvidado, siempre que hablamos de transporte».
Llamas ha considerado un parche el servicio de autobús que desde este viernes comunica Zamora y Puebla de Sanabria por tren.


