El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, el pasado 26 de junio a su llegada a una cumbre de líderes de la UE en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

Orbán propone una cumbre entre la UE y Rusia antes de la de Putin y Trump

Budapest (EuroEFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, propuso este viernes una cumbre con el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la paz en Ucrania, en la que la Unión Europea (UE) esté representada por el canciller alemán, Friedrich Merz, y por el presidente francés, Emmanuel Macron.

«Pedimos que haya, lo antes posible y antes de la cumbre de Estados Unidos y Rusia, una cumbre entre la UE y Rusia«, dijo Orbán en sus declaraciones de los viernes a la radio pública Kossuth.

«Mi propuesta es que el canciller alemán y el presidente francés viajen a Moscú para negociar en nombre de la UE, y no sus líderes (de las instituciones comunitarias), porque ya hemos visto en las negociaciones sobre los aranceles (con EE.UU.) que eso no basta», afirmó el primer ministro.

Orbán aludió así al acuerdo sobre los aranceles entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente estadounidense, Donald Trump, que ha sido criticado por varios líderes comunitarios, entre ellos el primer ministro húngaro.

Subrayó que la guerra de Ucrania «está en Europa», por lo que urgió a que la UE sea «más proactiva«, ya que en caso contrario solo tendrá un papel secundario.

Macron conversó por teléfono con Putin el mes pasado por primera vez en casi tres años, mientras que Merz se ha negado por ahora a mantener un contacto directo con el presidente ruso debido a su agresión a Ucrania.

Orbán es un aliado de Putin y se niega a apoyar con armas a Ucrania para que pueda defenderse del ataque lanzado por Rusia hace tres años, lo que ha generado numerosos desencuentros al respecto con Bruselas.

Ucrania reclama participar en los contactos

El presidente ruso, Vladímir Putin (i), y el enviado especial de EE.UU., Steve Witkoff, durante su reunión de este miércoles en el Kremlin, en Moscú. EFE/EPA/GAVRIIL GRIGOROV / SPUTNIK / KREMLIN POOL

Putin y el emisario de la Casa Blanca, Steve Witkoff, se reunieron esta semana en Moscú, y Trump dijo tras este encuentro que se ha abierto la puerta a una cumbre para avanzar hacia la paz entre él mismo y los presidentes de Ucrania y Rusia.

Mientras, un asesor del Kremlin para política internacional ha anunciado que Putin y Trump se reunirán en los próximos días.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha redoblado al mismo tiempo sus contactos con los principales líderes europeos, con el objetivo de que Europa y Ucrania no sean dejadas de lado en los contactos con Rusia que prepara Washington para negociar el fin de la guerra.

El presidente ucraniano habló este jueves con líderes europeos como Macron, Merz y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y planea reunirse en los próximos días con varios líderes europeos.