Berlín (EuroEFE).- El canciller alemán, Friedrich Merz, y varios líderes europeos, incluidos responsables de la Unión Europea, la OTAN y el jefe de Estado ucraniano, Volodímir Zelenski, abordarán la guerra de Ucrania el miércoles en una reunión virtual con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La cita se producirá dos días antes del encuentro en Alaska (EE.UU.) que está previsto protagonicen el viernes Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, informó este lunes en un comunicado el portavoz del Ejecutivo germano, Stefan Kornelius.
Entre los temas que se abordarán en la reunión virtual del miércoles figura «la preparación de posibles negociaciones de paz y cuestiones relacionadas con las reivindicaciones territoriales y la seguridad», indicó el portavoz.
La iniciativa del Gobierno alemán también tendrá por objetivo abordar «opciones para ejercer presión sobre Rusia», según Kornelius.
Siete países europeos, UE y OTAN
En la cita virtual, según el comunicado del Ejecutivo alemán, participarán «en distintas mesas redondas» los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Finlandia, Francia, Reino Unido, Italia, Polonia, Ucrania y Estados Unidos, país, éste último, que además de Trump contará con su vicepresidente, JD Vance, como representante.
Además, en la reunión también participará la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Ich habe für Mittwoch zu virtuellen Gesprächen zur Situation in der Ukraine und zum geplanten Treffen von Präsident Trump mit Putin eingeladen. Es wird um Optionen gehen, Druck auf Russland zu erzeugen, um mögliche Friedensverhandlungen, Territorialansprüche und Sicherheiten. 1/2
— Bundeskanzler Friedrich Merz (@bundeskanzler) August 11, 2025
Von der Leyen firmó el sábado un comunicado junto a los líderes de seis países europeos -Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Finlandia, todos ellos participantes en la cumbre virtual convocada por Merz- en el que advirtieron que «el camino a la paz en Ucrania no puede ser decidido sin Ucrania«.
Las peticiones de Zelenski
Por su parte, Zelenski ha advertido de que las decisiones que se toman sin Ucrania son contrarias a la paz y «nacen muertas».
El presidente ucraniano pidió no «recompensar a Rusia por lo que ha perpetrado«, en una alusión indirecta a las informaciones que se han filtrado sobre la supuesta propuesta de Trump a Putin, que de acuerdo con algunos medios pasaría por congelar el conflicto a cambio de levantar las sanciones a Moscú.
También rechazó, una vez más, la posibilidad de que un acuerdo con Rusia implique una cesión, al menos formal, de los territorios ucranianos ocupados de Crimea, Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.
Trump dijo el viernes que un acuerdo de paz en Ucrania, mediado por EE.UU., podría incluir un «intercambio de territorios» entre el Gobierno ruso y Kiev que «beneficie a ambos», algo que ha alarmado a Kiev y a varios líderes europeos.
Este lunes, el mandatario estadounidense precisó que quiere que Rusia devuelva parte del territorio ocupado a Ucrania, en contra de lo que pide Putin para poner fin al conflicto.
Además, Trump aseguró que quiere organizar una reunión entre Zelenski y Putin después de su propia cumbre con el líder ruso, y adelantó que «inmediatamente, quizás en el avión, quizás al salir de la sala» del encuentro de este viernes, llamará «a los líderes europeos y a Zelenski».


