París / Berlín (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este miércoles que su homólogo estadounidense, Donald Trump, ha garantizado a los líderes europeos que sólo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, negociará eventuales cesiones territoriales de su país a Rusia.
Trump también dijo a los líderes europeos durante su videoconferencia que, si hay acuerdo con Rusia que implique cesiones territoriales, Kiev necesitará garantías de seguridad de sus aliados, y que estas no procederán de la OTAN, sino de Estados Unidos.
«Las cuestiones territoriales que conciernen a Ucrania solo serán negociadas por el presidente ucraniano«, dijo Macron en unas breves declaraciones a la prensa en la residencia oficial de vacaciones del fuerte de Brégançon al final de la videoconferencia con Trump, acompañado del presidente del Consejo Europeo, António Costa.
El líder francés aseguró que el presidente estadounidense coincidió claramente con esa posición de los aliados de Kiev, y que dejó clara su posición sobre quién asegurará el futuro de Ucrania.
«La OTAN no debe formar parte de esas garantías de seguridad«, matizó Macron, al recordar que eso es algo a lo que se opone frontalmente Rusia, pero sí lo harán «Estados Unidos y todos los aliados (de Ucrania)».
La reunión virtual tenía como objetivo que Trump tenga más en cuenta la perspectiva ucraniana y europea de cara al encuentro que mantendrá el viernes con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Zelenski reclama un alto el fuego
Mientras, Zelenski dijo que espera que la reunión del viernes en Alaska (EE.UU.) traiga consigo un alto el fuego en la guerra ruso-ucraniana.
«Hemos hablado de la reunión de Alaska y esperamos que allí haya un alto al fuego«, dijo Zelenski tras la reunión, en una rueda de prensa en Berlín junto al canciller alemán, Friedrich Merz.
Según Macron, Trump trasladó a los líderes europeos que el objetivo de su reunión con Putin es precisamente obtener un alto el fuego.
«Nosotros apoyamos esta iniciativa junto con nuevos intercambios de prisioneros y la liberación de niños«, dijo Macron.
Por último, el líder francés indicó que Trump va a intentar que, después de la cumbre en Alaska el viernes, se pueda organizar una futura reunión trilateral entre Zelenski, Putin y él.
«Esperamos que pueda celebrarse en Europa, en un país neutral que sea aceptado por todas las partes. En cualquier caso, en mi opinión, considero que esta reunión es un punto muy importante», precisó el presidente francés.
Merz ve acuerdo en casi todos los puntos
Merz dijo tras la reunión virtual que espera que salga algo positivo de la cita entre Trump y Putin, pero que si no hay un movimiento de la parte rusa, se debe aumentar la presión sobre Moscú.
«El presidente Trump sabe que puede contar con nosotros para una paz que tenga en cuenta los intereses europeos y ucranianos«, dijo Merz en una comparecencia conjunta con Zelenski en Berlín.
Según Merz, hubo acuerdo entre Trump y los europeos en prácticamente todos los puntos y en las metas que deben alcanzarse.
«Se habló con el presidente de Trump de todos los aspectos de la posición europea y él puede contar con nuestro apoyo», señaló.

El canciller también dijo que aunque Kiev está dispuesto a hablar sobre cuestiones territoriales, la base tiene que ser la actual línea de contacto y que «tiene que mantenerse el principio de que las fronteras no pueden cambiarse por la fuerza«.
Asimismo, Merz dijo que en encuentros posteriores tiene que haber representación ucraniana y que las negociaciones deben hacerse en el orden correcto, empezando con un cese el fuego.
Al comienzo de su intervención Merz recordó que este miércoles se celebra el aniversario de la construcción del muro de Berlín, que se convirtió en un símbolo de la división de Europa que logró superarse en 1989.
«Sin embargo, esa herida está otra vez abierta desde 2022 con la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania», añadió.
Von der Leyen percibe una mayor unidad con EE.UU.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este miércoles que el encuentro por videoconferencia, en el que también participó, sirvió para fortalecer los puntos de encuentro entre los aliados de cara a la reunión entre Trump y Putin.
«Hoy, Europa, Estados Unidos y la OTAN han fortalecido los puntos en común para Ucrania. Mantendremos una estrecha coordinación», escribió Von der Leyen en redes sociales.
La presidenta del Ejecutivo comunitario señaló que se trató de una «excelente conversación«.
«Nadie desea más la paz que nosotros: una paz justa y duradera«, añadió Von der Leyen, reiterando el mensaje que Bruselas lleva lanzando desde que Washington anunció el encuentro entre ambos mandatarios, al que no ha sido invitado Zelenski.
Por su parte, Costa mostró su esperanza de que las condiciones acordadas este miércoles, la reunión del viernes con Putin sea un «éxito».
Consultados sobre si los aliados intentarán imponer que, para que haya negociaciones de paz, Rusia cese los ataques a Ucrania, tanto Macron como Costa hicieron hincapié en que, a pesar de su desventaja inicial y de la ofensiva rusa de los últimos días, hasta ahora los ucranianos han sabido en buena parte contener la invasión.
«Hace tres años y medio los rusos estaban a las puertas de Kiev», recordó el presidente del Consejo Europeo.
«La pelota está en el tejado» de Putin, dice Rutte
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, coincidió en que hay unidad transatlántica de cara a la reunión entre Trump y Putin.
«Apreciamos el liderazgo de Trump y la coordinación estrecha con aliados. La pelota está ahora en el tejado de Putin», señaló Rutte.
Convocados por Merz, los líderes de Finlandia, Francia, Italia, Reino Unido y Polonia, así como Von der Leyen, Costa y Rutte, mantuvieron en primer lugar una reunión virtual con Zelenski destinada a coordinar su posición ante la reunión en Alaska.
Tras ese encuentro, los líderes europeos tuvieron otra cita virtual con Trump para trasladar esta postura al mandatario estadounidense.
Y después de su comparecencia ante la prensa, el canciller alemán y el mandatario ucraniano tenían previsto dialogar con los líderes de la llamada Coalición de Voluntarios, que encabezan Francia y Reino Unido y en la que también participó España, para abordar los resultados de las conversaciones, según la agencia ucraniana Ukrinform.


