Lugar del bombardeo ruso en la región de Jmelnitski, Ucrania. EFE/EPA/State Emergency Service

Las tropas rusas capturan una nueva localidad en la región ucraniana de Dnipropetrovsk

Moscú (EFE).- Las tropas rusas capturaron la localidad de Novoselivka en la región ucraniana de Dnipropetrovsk, informó este jueves el Ministerio de Defensa de Rusia, en su canal de Telegram.

«Unidades de la agrupación de tropas Este penetraron en las defensas enemigas y se hicieron con el control del asentamiento de Novoselivka en la región de Dnipropetrovsk», se afirma en el parte castrense.

Según el mando militar ruso, las agrupaciones Oeste, Centro, Norte y Sur mejoraron sus posiciones en las primera línea y atacaron con éxito a la fuerzas ucranianas, causándoles unas 1.200 bajas entre muertos y heridos.

Este miércoles, al término de su visita a China, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó que las tropas rusas en Ucrania «avanzan con éxito, con distinto ritmo, pero prácticamente en todos los frentes».

El jefe del Kremlin señaló que las Fuerzas Armada de Ucrania ya no son capaces de emprender grandes ofensivas y solo intentan mantener sus posiciones, aunque advirtió que «no hay que relajarse»

«Tienen (los ucranianos) cada vez menos reservas y las unidades preparadas para combatir no cuentan con más de 47-48 % de personal. Es una situación al borde del punto crítico», apuntó.

Rusia derriba más de medio centenar de drones

Por otro lado, las defensas antiaéreas rusas derribaron en las últimas horas un total de 55 de ala fija sobre tres regiones del país y las aguas del mar Negro, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.

Según los partes castrenses, los ataques aéreos se produjeron entre las 23:00 de este miércoles y las 06:00 de hoy (GMT+3).
Por segundo día consecutivo la región más castigada fue la de Rostov, fronteriza con Ucrania, donde los sistemas de defensa antiaérea interceptaron y destruyeron 29 drones, cuatro más que la noche anterior.

Las otras dos entidades federadas atacadas fueron la regiones de Volgogrado y Krasnodar, donde fueron derribados seis y cuatro aparatos no tripulados, respectivamente.

Ucrania neutraliza 84 drones rusos

Por su parte, las defensas ucranianas han neutralizado 84 de los 112 drones lanzados por Rusia contra su territorio, donde han impactado otros 28 vehículos no tripulados de ataque que no pudieron ser derribados, según el parte de este jueves de la Fuerza Aérea ucraniana.

Los impactos se han producido en 17 localizaciones distintas no especificadas por la Fuerza Aérea ucraniana, que ha informado también de la caída de fragmentos de drones interceptados en otros 5 lugares.

Putin ve «cierta luz al final del túnel»

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró ayer en Pekín que ve «cierta luz al final del túnel» en Ucrania gracias a los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos, pero recalcó que en caso de que las negociaciones de paz no prosperen, Rusia seguirá persiguiendo sus objetivos «por medios militares».

Según el jefe del Kremlin, el Ejército ruso avanza en casi todos los sectores del frente, mientras que la situación del enemigo es «crítica», ya que apenas cuenta con reservas y la mayoría de sus brigadas tienen menos de la mitad del personal necesario.