El presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado 3 de septiembre en Pekín, China. EFE/EPA/MAXIM SHEMETOV / POOL

Costa y el primer ministro sueco coinciden en aumentar la presión contra Rusia con más sanciones

Copenhague / Helsinki (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, António Costa, coincidió este lunes con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, en la necesidad de aumentar la presión sobre Rusia con más sanciones.

«Suecia ha sido un firme y constante defensor de Ucrania y de la unidad de la Unión Europea (UE) frente a la agresión rusa. Coincidimos en la necesidad de avanzar con un aumento de la presión sobre Rusia mediante nuevas sanciones», escribió Costa tras reunirse en Estocolmo con Kristersson.

Tanto Costa como Kristersson condenaron la víspera el mayor ataque aéreo de Rusia desde el inicio de la guerra contra Ucrania, que causó cinco muertos en todo el país y decenas de heridos y en el que fue alcanzado la sede del Gobierno ucraniano en Kiev.

El primer ministro sueco señaló en la red social X que Estocolmo continuará su apoyo a Ucrania y aumentará la presión sobre Rusia.

«Las nuevas sanciones, incluido un decimonoveno paquete de la UE, deben golpear aún más profundamente la economía de guerra rusa para maximizar la presión», sostuvo.

Costa había escrito en la misma red social sobre el ataque ruso con más de 800 drones y más de una docena de misiles que «hablar de paz mientras se intensifican los bombardeos y se atacan edificios gubernamentales y hogares: esta es la versión de ‘paz’ de (el presidente ruso, Vladímir) Putin».

«Debemos mantener el rumbo: reforzar las defensas de Ucrania y aumentar la presión sobre Rusia mediante sanciones adicionales, en estrecha coordinación con nuestros aliados y socios», escribió.

Costa, que viajó a Suecia procedente de Finlandia en el marco de la segunda parte de su gira por los países comunitarios, indicó tras reunirse con Kristersson que ambos también abordaron la cooperación europea en materia de seguridad interior y defensa, así como de la necesidad de reforzar la competitividad de Europa, que son «dos caras de la misma moneda».

«Debemos parar esta guerra y la única manera es forzar a Putin a negociar»

El presidente del Consejo Europeo insistió este lunes en Finlandia en que la única manera de alcanzar una paz duradera en Ucrania es seguir apoyando a Kiev y aumentar la presión sobre Rusia para que Putin acepte sentarse a negociar.

«Debemos parar esta guerra y la única forma de hacerlo es mediante un acuerdo de paz y, para ello, debemos seguir apoyando a Ucrania y aumentar la presión sobre Rusia», afirmó Costa en una rueda de prensa junto al primer ministro finlandés, Petteri Orpo, en el marco de su gira por varios países comunitarios.

Según Costa, la Unión Europea está coordinando sus esfuerzos con Estados Unidos para armonizar las sanciones contra Rusia con el fin de que sean más eficaces y ejercer más presión sobre Putin para que finalmente acepte entablar negociaciones de paz con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

«Está claro que Estados Unidos sigue involucrado en el apoyo a Ucrania y se ha comprometido a respaldar futuras garantías de seguridad para garantizar una paz duradera en Ucrania», dijo.

El papel de EEUU

También afirmó que en los últimos meses la UE ha logrado «estabilizar» su relación con su aliado más importante, Estados Unidos, tanto en cuestiones comerciales como en materia de defensa, en el marco de la OTAN y en lo relativo a Ucrania.

Costa recordó que Zelenski aceptó de inmediato la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, de sentarse a negociar un acuerdo de paz con Putin de forma bilateral o trilateral (con la mediación de EE.UU.), pero el presidente ruso se negó.

«Lamentablemente, el presidente Putin no aceptó y, por el contrario, Rusia intensificó sus ataques contra Ucrania, destruyendo más infraestructuras y matando a más personas en Ucrania», señaló.

Asimismo, resaltó que la UE logró la semana pasada un objetivo muy importante: el respaldo político europeo y de EE.UU. a los planes militares sobre las «sólidas garantías de seguridad» a Ucrania.

«Estamos listos para el día después. Cuando llegue la paz, tendremos garantías de seguridad y todas las condiciones para asegurar la plena adhesión de Ucrania a la Unión Europea», subrayó.

Por su parte, el primer ministro finlandés afirmó que Moscú constituye un «desafío existencial» para Europa, por lo que apoyar a Ucrania y contrarrestar a Rusia es «la mejor inversión» que la UE puede hacer para garantizar la seguridad común.

«Rusia sigue siendo una amenaza a largo plazo para Europa, especialmente para nuestro flanco oriental. El peligro que representa la Rusia de Putin no desaparecerá, incluso si los combates en Ucrania cesaran mañana mismo», dijo Orpo.