Eurodiputados durante una votación en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, en una imagen de archivo. EFE/EPA/RONALD WITTEK

La Eurocámara pide la inclusión del Cartel de los Soles en la lista de la UE de organizaciones terroristas

Bruselas / Caracas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) urgió este jueves al Consejo de la Unión Europea (los países) y a la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Kaja Kallas, a actualizar la lista de organizaciones terroristas reconocidas por la UE e incluir al Cartel de los Soles, una presunta organización criminal venezolana vinculada al narcotráfico.

El texto, de carácter no vinculante, salió adelante con 355 votos a favor, 173 en contra y 15 abstenciones y había sido impulsado por el Partido Popular Europeo, los ultraconservadores (ECR) y los liberales de Renovar Europa. En el voto recibió además el apoyo de los Patriotas por Europa.

Los eurodiputados justifican su petición señalando «la proliferación de la delincuencia organizada y la actividad terrorista en las regiones fronterizas de Colombia con Venezuela» que, afirman, «se han convertido en corredores para el tráfico de drogas, el contrabando de armas y el lavado de dinero, a menudo facilitados por estructuras transnacionales» que amenazan la soberanía colombiana y la estabilidad regional.

Por ello, proponen agregar a la lista europea de organizaciones terroristas al conocido como Cartel de los Soles, una organización relacionada con el narcotráfico en Venezuela que la administración estadounidense de Donald Trump pretende combatir con el reciente envío de un gran contingente militar al Caribe que ha disparado la tensión con Caracas.

Asimismo, el PE también pidió agregar al Clan del Golfo, la principal banda criminal en Colombia, y a dos disidencias de las antiguas FARC, que son el Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia.

El Consejo de la UE, que representa a los veintisiete Estados miembros, es la institución encargada de acordar la renovación de la lista de personas, grupos y entidades sujetas a sanciones para luchar contra el terrorismo.

La lista fue actualizada por última vez el 29 de julio de 2025 y actualmente incluye 13 personas y 22 grupos y entidades sometidas a las medidas restrictivas vigentes, que consisten en la congelación de fondos y otros activos financieros o recursos económicos en los Estados miembros de la UE.

El eurodiputado del Partido Popular (PP) Gabriel Mato dijo en un comunicado tras la aprobación del texto que «la violencia se ha convertido en un hecho cotidiano en muchos departamentos» de Colombia y aseguró que la violencia contra líderes políticos y sociales «pone en cuestión las garantías electorales y la confianza en las instituciones».

Por su parte, la delegación de Vox en Bruselas se congratuló por haber «roto» el cordón sanitario en la Eurocámara y que una mayoría haya reconocido «la amenaza que representan el narcoterrorismo y las dictaduras iberoamericanas para la seguridad internacional».

En la misma resolución, los eurodiputados también condenaron la muerte del senador y aspirante presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay tras ser herido gravemente en la cabeza en un atentado el pasado 7 de junio.

Además, instan a la UE a reforzar su apoyo político, financiero y técnico al proceso de paz de Colombia a través del próximo presupuesto comunitario.

La reacción de partidos venezolanos

Mientras, el partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP) apoyó este jueves que la Eurocámara urgiera a que se incluya en la lista de la Unión Europea de grupos terroristas al Cartel de los Soles.

«Esta decisión envía un mensaje claro a quienes hoy utilizan el narcotráfico como fuente de financiamiento para el terrorismo de Estado», manifestó VP en su cuenta de X.

Asimismo, indicó que «el mundo libre no tolerará que los criminales sigan atentando contra la seguridad de Venezuela, Colombia y de Latinoamérica».

«Seguiremos emplazando a las democracias del mundo y organismos multilaterales a que señalen, persigan y sancionen con todo el peso de las leyes internacionales a estas bandas criminales que tanto daño hacen a nuestro país y al mundo», señaló la formación opositora.

Por su parte, el partido Vente Venezuela, liderado por la opositora María Corina Machado, dijo que «Europa debe ser un aliado clave en esta lucha» y que «las organizaciones terroristas son un peligro para Occidente», en respuesta al pronunciamiento del Parlamento Europeo .