Bruselas / Madrid (EuroEFE).- La Comisión Europea dijo este miércoles que el contrato entre el Ministerio del Interior español y la empresa de telecomunicaciones china Huawei para almacenar escuchas telefónicas judiciales «puede crear potencialmente una dependencia de un proveedor de alto riesgo en un sector crítico y sensible que aumentaría el riesgo de injerencia extranjera».
Así lo aseguró la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Soberanía Tecnológica, Henna Virkkunen, en una respuesta escrita al eurodiputado de VOX Jorge Buxadé, quien le preguntó si el contrato entre Interior y Huawei «está alineado con las recomendaciones de la UE para la seguridad de las redes 5G».
Virkkunen recordó que en 2023, Bruselas consideró que Huawei y ZTE «presentan riesgos significativamente mayores que otros proveedores de 5G» y se comprometió a evitar la exposición de sus propias redes de comunicaciones a las redes móviles de ambas compañías, así como a restringirles la financiación europea.
En esta misma línea, instó a todos los países de la UE a «adoptar medidas para mitigar los riesgos asociados a estos proveedores».
En su respuesta, Virkkunen señaló también que la Comisión examinará la seguridad y la resiliencia de las cadenas de suministro de tecnologías de la información, la comunicación y sus infraestructuras en la revisión del reglamento de ciberseguridad que tiene previsto llevar a cabo en el futuro, «con vistas a evitar dependencias críticas».
El contrato entre España y Huawei, por valor de 12,3 millones de euros, llevó al Gobierno estadounidense de Donald Trump a suspender el intercambio de inteligencia con España, después de que así se lo pidieran los directores de los comités de inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes, Tom Cotton y Rick Crawford.
Huawei se opone «firmemente»
Por su parte, Huawei ha asegurado que señalarla como «proveedor de alto riesgo, sin fundamento legal, contradice los principios de libre comercio», al referirse a los «representantes» de la Comisión Europea que han advertido sobre los contratos del Ministerio español de Interior con esa tecnológica.
El gigante asiático ha respondido este miércoles, en una comunicación remitida a EFE, a la Comisión Europea, que había advertido de que el contrato entre el Ministerio español de Interior y Huawei para almacenar escuchas telefónicas judiciales «puede crear potencialmente una dependencia de un proveedor de alto riesgo en un sector crítico y sensible».
Huawei se ha opuesto «firmemente» a estas consideraciones, que a su juicio «carecen de una evaluación técnica verificada, transparente y objetiva», ha apuntado.

Ha advertido de que «las restricciones o exclusiones basadas en juicios discriminatorios generan graves riesgos económicos y sociales», además de socavar la innovación y distorsionar el mercado europeo, aunque «comparte el compromiso de la UE con la ciberseguridad».
«Señalar a Huawei como proveedor de alto riesgo sin fundamento legal contradice los principios del libre comercio», ha apuntado Huawei, que ha opinado que dicha evaluación «no debe aplicarse a ninguna empresa sin el debido proceso y el derecho a ser escuchada».
Como operador económico de la UE, ha considerado que «tiene derecho a plena protección en virtud de las leyes de la UE y de los Estados Miembros, así como de sus obligaciones internacionales».
Ha recordado que la ciberseguridad es su «máxima prioridad» y ha aludido a su Centro Global de Transparencia en Ciberseguridad de Bruselas, que «está abierto a clientes y evaluadores externos independientes para realizar evaluaciones objetivas y basadas en estándares».
«Huawei tiene el compromiso de ofrecer productos y servicios de confianza, certificados a nivel mundial, que conectan a millones de europeos», concluye.


