El abogado general de la Unión Europea Dean Spielmann, en una imagen de archivo. EPA/Ian Lagsdon

El abogado general de la UE publicará sus conclusiones sobre la amnistía el 13 de noviembre

Bruselas (EuroEFE).- El abogado general de la Unión Europea Dean Spielmann publicará sus conclusiones sobre la ley de amnistía en España el próximo 13 de noviembre, informó el Tribunal de Justicia este viernes en un comunicado.

En concreto, dará su opinión sobre las cuestiones prejudiciales que le ha planteado el Tribunal de Cuentas sobre los gastos del procés y la Audiencia Nacional sobre los CDR acusados de terrorismo.

Las vistas sobre ambos casos se celebraron en la misma instancia de Luxemburgo el pasado 15 de julio, donde la Comisión Europea consideró que no existe «un perjuicio suficientemente directo» para los intereses financieros de la Unión, ya que, en el hipotético caso de que Cataluña se hubiera independizado, la portación de España al presupuesto comunitario seguiría siendo proporcional a su peso económico.

No obstante, el abogado del Ejecutivo comunitario, Carlos Urraca, considera que «no parece que la ley de amnistía responda a un objetivo de interés general», porque ha sido «parte de un acuerdo político para lograr la investidura del Gobierno de España».

Un argumento que refutó la abogada general del Estado, Andrea Gavela, al recordar que el Tribunal Constitucional español ha avalado la ley de amnistía por considerar que «responde a un fin legítimo, explícito y razonable» de mejorar la situación política y social en Cataluña ateniendo así al interés general.

La causa de la Audiencia Nacional

En cuanto a la causa que dirime la Audiencia Nacional, el Ejecutivo comunitario dijo que existe «indeterminación» en la ley de amnistía en lo que se refiere a los delitos de terrorismo, mientras que España aseguró que ha cumplido «íntegramente» con la directiva europea sobre este delito, por lo que la ley del olvido no compromete el principio de seguridad jurídica.

El abogado general se pronunciará así cuatro meses después de la celebración de ambas vistas y sus opiniones, que no son vinculantes, deberán guiar a los jueces del TJUE que dicten las sentencias, para las que todavía no hay fecha.

Fachada de la Audiencia Nacional
Fachada de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid). EFE/ Mariscal

La justicia europea debe decidir sobre la cuestión prejudicial

Además de estos dos casos, la justicia europea debe decidir sobre la cuestión prejudicial que ha planteado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la causa abierta por malversación contra el diputado de ERC Josep Maria Jové, entre otros cargos del partido acusados de planificar el referéndum del 1-O.

Una causa sobre la que el TJUE no ha celebrado vista oral, porque no la han pedido las partes.

Más allá del fallo que pronuncie la justicia europea sobre la amnistía, el Tribunal Constitucional debe pronunciarse aún sobre si el Tribunal Supremo debió haber amnistiado el delito de malversación atribuido, entre otros, a Carles Puigdemont, en una sentencia que puede ser fundamental para su regreso a España.