Kiev (EFE).- La primera partida de material militar comprado a EE.UU. con dinero europeo ya ha llegado a Ucrania, y otros cargamentos de armamento estadounidense adquirido con los fondos aportados por algunos de los socios de Kiev están en camino, según dijo una fuente de la OTAN a la radiotelevisión pública ucraniana, Suspilne.
Según Suspilne, quienes participan en esta iniciativa para dotar a Ucrania de armas estadounidenses han financiado cuatro paquetes de ayuda militar.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, explicó esta semana que Ucrania estaba preparando dos encargos de armamento por valor de 500 millones de dólares cada uno.
Los dos primeros paquetes
Zelenski dijo que estos dos primeros paquetes incluirían entre otros tipos de material municiones para sistemas antimisiles Patriot y para lanzacohetes móviles HIMARS.
Según el propio Zelenski, Ucrania ha movilizado por el momento unos 2.000 millones de dólares de Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Suecia, Letonia, Canadá y Bélgica y aspira a obtener de sus socios en octubre 1.500 millones adicionales para comprar más armamento a EE.UU.
Trump no enviará armamento gratis
El presidente estadounidense, Donald Trump rechaza enviar armamento gratis a Ucrania como hizo su predecesor, Joe Biden, pero ha aceptado reanudar los envíos de material militar para Kiev si alguien paga por las armas.
Ucrania depende de la ayuda financiera internacional para mantener a flote el Estado, y ha recurrido a algunos de sus socios europeos para la adquisición de este armamento.

Rusia prosigue su avance en Ucrania
Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Rusia informó sobre la conquista de dos localidades en Ucrania en el marco del avance de las fuerzas rusas en el este del país.
Y el ejército ucraniano atacó en las últimas 24 horas la región fronteriza rusa de Bélgorod con más de un centenar de drones, según informó hoy el gobernador, Viacheslav Gladkov.
Ucrania neutraliza 71 drones rusos
Además, Rusia lanzó durante la pasada noche contra territorio ucraniano 86 drones de ataque Shahed, Gerbera e imitaciones de éstos que las fuerzas rusas utilizan para confundir a las defensas enemigas, según informó la Fuerza Aérea ucraniana en su parte de este viernes.


