Toledo (España)(EuroEFE).- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apostado por que la Unión Europea aborde las políticas de seguridad «desde una perspectiva muy amplia», pues ha reflexionado que la seguridad también incluye la seguridad alimentaria.
Así lo ha puesto de relieve en su intervención en la 235 reunión de la Mesa del Comité de las Regiones (CDR) que, de manera extraordinaria, se ha celebrado en la localidad danesa de Elsinor, puesto que este país ostenta, en la actualidad, la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE, según ha informado la Junta de Comunidades en una nota de prensa.
Para el presidente castellanomanchego, «lo verdaderamente importante es que Europa estaría dando un paso para atrás si, por aumentar los fondos europeos o los gastos en defensa, en vez de aumentar los gastos de cada país, lo que se hiciera es retroceder en cohesión».
Por ello, ha apostado por que Europa aborde las políticas de seguridad «desde una perspectiva muy amplia», dado que «la seguridad» tal y como se concibe en la actualidad incluye también la «seguridad alimentaria» y ha destacado, en el marco de la defensa de unos fondos europeos, que deben perseguir sus objetivos fundacionales como la «cohesión».
Comparto mi intervención en el Comité de las Regiones, en la que he establecido dos ideas claras: la importancia de mantener la cohesión europea y la importancia de la seguridad, sí, pero en un sentido amplio de la palabra, abarcando aspectos clave como la seguridad alimentaria. pic.twitter.com/YRz9m2IqJi
— Emiliano García-Page (@garciapage) September 19, 2025
En este contexto, el presidente autonómico ha considerado que «los adversarios, los enemigos de Europa, habrían conseguido ya un primer avance si consiguen que se reduzca la cohesión europea y, en definitiva, consiguen que debilite el ideal europeo», ha profundizado.
Con todo ello, García-Page ha incidido en que apoya la mejora en la seguridad, pero ha reclamado que las regiones y las ciudades no sean «víctimas de las incertidumbres que se están notando en las instituciones europeas».
Asimismo, el jefe del Gobierno regional ha advertido que, en la actualidad, «hay mucha división de opiniones e, incluso, hay enemigos de la Unión Europea dentro de la Unión Europea».
A su juicio, «Europa tiene por delante decisiones» y «no tiene la fuerza que tenía antes para abordarlas», a pesar de lo cual ha abogado por que «desde las ciudades y regiones» se mantenga el «optimismo» en torno al ideal europeo.
Igualmente, ha apostillado que “llama la atención que Europa se esté planteando mejorar la defensa cuando la Unión Europea empezó después de la II Guerra Mundial como consecuencia de necesidades de seguridad» y subrayó que «es en lo que menos se ha avanzado».


