Copenhague (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) comenzaron este miércoles una reunión informal en Copenhague donde abordarán el refuerzo de las capacidades defensivas comunitarias frente a la «guerra híbrida» de Rusia, así como el apoyo financiero a Ucrania para su uso militar y para su reconstrucción.
En la cita se discuten vías concretas para incrementar la seguridad de los estados miembros ante la reciente escalada de incidentes con drones y cazas rusos en las fronteras orientales de la UE, que, sumados a una serie de ataques informáticos a entes públicos y privados europeos en los últimos meses, son considerados como provocaciones «híbridas» de Moscú.
La cumbre se celebra en el Palacio de Christiansborg y será seguida el jueves por otra reunión de la Comunidad Política Europea (CEP), un foro más amplio que además de a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete incluye a los de otros países europeos, entre ellos el Reino Unido, y a organismos como la OTAN.
Informal #EUCO | 🇪🇺 EU leaders are meeting in Copenhagen tomorrow to discuss how to strengthen:
— EU Council (@EUCouncil) September 30, 2025
📌Europe’s common defence
📌Support for Ukraine
More info ➡️ https://t.co/IEnhIavbTa
Acusaciones crecientes a Moscú
«Espero que todos reconozcan ahora que hay una guerra híbrida», dijo la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, al ser preguntada por una periodista sobre cómo convencer de acelerar el rearme de Europa a países como Italia o España, que se han mostrado menos entusiastas que la mayoría de Gobiernos del norte de Europa sobre los planes avanzados por Bruselas en este sentido.
La primera ministra danesa, anfitriona de la reunión, llamó a abordar la cuestión «desde una perspectiva europea» y no solo nacional y afirmó, pese a que Copenhague no ha atribuido directamente a Moscú las incursiones de drones registrados en los últimos días en su territorio, que Rusia quiere intimidar a los países de la UE.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó en la misma línea que existe «un patrón» vinculado a Moscú en los incidentes con drones y cazas que han sufrido recientemente Polonia y Estonia, así como la propia Dinamarca en los últimos días, y añadió que Rusia «está tratando de testarnos y de generar división y ansiedad en nuestras sociedades», algo que la UE «no va a permitir», aseveró.
El presidente francés, Emmanuel Macron, señaló por su parte que la respuesta europea a las violaciones del espacio aéreo debe ser «operacional» y que Europa no debe mostrar «ninguna debilidad» en la «confrontación» en la que se encuentra con Rusia.
«Hay que repetir que toda persona que viole el espacio aéreo europeo es susceptible de tener represalias, porque es nuestro derecho y hacemos respetar el espacio aéreo europeo», recalcó el presidente francés.
Arrivée et déclaration d'@EmmanuelMacron , Président de la République #française, à la réunion informelle des chefs d'État ou de gouvernement ayant lieu le 1er octobre 2025 à #Copenhague. #EUCOhttps://t.co/ytk0MhKDos
— EU Council Newsroom (@EUCouncilTVNews) October 1, 2025
Sánchez asegura el apoyo de España para afrontar el «neoimperialismo» de Putin
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, garantizó la labor constructiva de España para que Europa haga frente a los retos de seguridad que tiene ante sí, como las consecuencias del «neoimperialismo» del presidente ruso.
A su llegada a la sede de la primera de las reuniones, en declaraciones a los periodistas, resaltó el momento difícil y complejo que se está viviendo en la frontera este europea a consecuencia de los ataques híbridos y de la guerra en Ucrania.
En Copenhague, los 27 nos reunimos para reforzar el apoyo a Ucrania y la seguridad europea.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 1, 2025
Solo unidos, con un enfoque 360º que combine autonomía estratégica, industria, lucha contra la desinformación y acción climática, podremos afrontar los desafíos globales. pic.twitter.com/tMJnnFqSKy
Subrayó que en las cumbres de Copenhague se hablará de seguir manteniendo el pleno apoyo a Ucrania, un país del que dijo que quiere decidir libremente su futuro e integrarse en Europa.
También se abordará el reto de la industria de defensa europea para que provea de las suficientes capacidades que permitan hacer frente al desafío geopolítico que representa el «neoimperialismo de Putin».
«Aquí estará España participando de manera constructiva», aseguró ante este y otros asuntos que se van a analizar en la capital danesa.
Citó entre ellos igualmente el problema de la desinformación en el ámbito digital y los ataques híbridos que ha habido en las últimas semanas con motivo de las elecciones en Moldavia con el objetivo de Rusia de influir en ellas.
Sánchez expresó su satisfacción por el hecho de que esos ataques no impidieran el triunfo de Acción y Solidaridad, partido proeuropeo de la actual presidenta moldava, Maia Sandu.
Orbán aboga por derribar drones extranjeros
Por su parte, el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, manifestó que los países europeos deberían simplemente «derribar» cualquier dron extranjero que realice incursiones en sus espacios aéreos.
«Si llegan drones que no pertenecen a tu país, hay que derribarlos», dijo Orbán ante la prensa en Copenhague en la entrada a la cumbre informal de los Veintisiete, al ser preguntado sobre las recientes incursiones registradas en varios países europeos.
El primer ministro enfatizó que si Hungría detectara drones ajenos los derribará, aunque no nombró a Rusia, supuesto origen de los aviones no tripulados que violaron en las últimas semanas los espacios aéreos de Dinamarca, Noruega, Polonia y países bálticos.
Sin avances sobre la propuesta de ayuda a Ucrania
Los Estados miembros también discutirán hoy una propuesta del Ejecutivo comunitario para conceder un «préstamo de reparación» a Ucrania a la altura de 140.000 millones de euros, financiado con el efectivo que generan los activos rusos inmovilizados en la UE por las sanciones, que serviría para costear su defensa o necesidades presupuestarias.
«Estamos trabajando en el préstamo para reparaciones para avanzar lo más rápido posible. Pero no todos los Estados miembros están de acuerdo. Todavía no cuenta con el apoyo de todos, por lo que aún queda mucho trabajo por hacer», indicó Kallas ante la prensa a su llegada a una cumbre informal de líderes de la UE.
Russia is causing tremendous damage in Ukraine.
— Kaja Kallas (@kajakallas) October 1, 2025
It is not right that anybody else should pay for it.
At today’s European Council, we will discuss a reparations loan, backed up by frozen Russian assets, to help Ukraine defend itself.
My doorstep ↓ pic.twitter.com/o0nPiMJlhd
Von der Leyen, por su parte, reiteró que la propuesta consiste en «una vía legal sólida» para hacer que Rusia asuma parte del coste de las necesidades financieras de Ucrania y sin llegar a confiscar los activos rusos bloqueados en el marco de las sanciones a Moscú.
Subrayó que existe un «consenso creciente» en la UE de que no solo son los contribuyentes europeos quienes deben costear el apoyo a Ucrania, sino que Rusia debe asumir su responsabilidad «como agresor que ha causado el daño».
En cuanto a Ucrania, Orbán reiteró que no apoya la integración a la UE de ese país, invadido por Rusia desde 2022, ya que «eso significaría importar la guerra a Europa».
Por su parte, el jefe de Gobierno húngaro, crítico con Kiev y cercano a Moscú, volvió a cuestionar si Ucrania sigue siendo un país soberano, ya que el funcionamiento del Estado ucraniano está financiado por Occidente.
«Sin este apoyo (Ucrania) dejaría de funcionar», afirmó Orbán, diciendo que no es una «valoración política sino un hecho financiero».
Arrival and doorstep by @PM_ViktorOrban, Prime Minister of #Hungary, at the informal meeting of Heads of State or Government taking place on 1 October 2025 in #Copenhagen. #EUCOhttps://t.co/tyIiibkq9w
— EU Council Newsroom (@EUCouncilTVNews) October 1, 2025
En ese sentido, agregó que sin el apoyo explícito de Hungría la UE no podrá iniciar las negociaciones de integración con Ucrania.
«Esto no funcionará con trucos legales», dijo Orbán, aludiendo claramente a que el Consejo Europeo analiza la posibilidad de encontrar una solución para iniciar las negociaciones sin el país centroeuropeo.
«Todos los procesos de integración se han realizado de la misma forma», recordó Orbán en referencia al concepto de unanimidad.
En cuanto a las importaciones de petróleo ruso, el líder húngaro reiteró que su país «no tiene salida al mar», por lo que necesita importar crudo ruso a través del oleoducto Druzhba, ya que no cuenta con otras conexiones seguras.
Seguridad reforzada
El céntrico complejo de Christiansborg, sede del parlamento danés y donde se celebra la cumbre, se encuentra blindado para la ocasión por un perímetro de seguridad y custodiado por decenas de agentes, dentro de un despliegue a nivel nacional que ha sido reforzado tras los antes citados incidentes.
El espacio aéreo danés permanece cerrado desde el lunes y hasta el próximo viernes para drones civiles y en el aeropuerto de Kastrup se ha instalado un radar especial para detectar estos aparatos. Copehhague ha solicitado ayuda de la OTAN y de países de la alianza principalmente para todo este despliegue.


