Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró este lunes que la ausencia de observadores internacionales en las elecciones municipales celebradas el sábado en Georgia «socava la transparencia y credibilidad del proceso», y también consideró que las autoridades del país se han dedicado a hacer propaganda.
«Hemos visto que las autoridades georgianas no han invitado a tiempo a observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Oficina para Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE, y esto socavó toda la transparencia y credibilidad de este proceso democrático», declaró la portavoz de la CE Anitta Hipper durante la rueda de prensa diaria de la institución.
Agregó que las autoridades georgianas realizan «propaganda de manual en lo que respecta a la desinformación, a los ataques contra nuestro embajador, que tiene nuestro pleno apoyo».
La portavoz afirmó que las elecciones tuvieron lugar en un contexto marcado por «una amplia campaña» del Gobierno georgiano «contra los medios de comunicación, la sociedad civil, los partidos de oposición».
«También hemos visto una baja participación, y también estuvieron marcadas por un boicot de la oposición», comentó.
En cualquier caso, Hipper dijo que la UE «condena cualquier forma de violencia de todas las partes» y que el club comunitario siempre ha pedido manifestaciones pacíficas.
La UE critica el masivo retroceso democrático en Georgia

La portavoz, además, aseguró que debido al «masivo retroceso democrático» en Georgia, la Unión Europea ha reducido todos los contactos políticos. Igualmente, afirmó que las autoridades georgianas «están poniendo en peligro» el proceso de adhesión del país al club comunitario.
En las elecciones municipales del sábado, boicoteadas por la oposición, Sueño Georgiano obtuvo el 80,79 % de lo votos y ganó las 64 alcaldías del país.
El primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, llamó por su parte a Occidente a reconocer la voluntad el pueblo georgiano tras la victoria de su formación en las municipales del sábado y la represión de los disturbios organizados por la oposición en Tiflis, donde se produjo un intento de asalto a la presidencia.
«Extendemos una mano de amistad a Estados Unidos y a la Unión Europea. Nuestro deseo es reiniciar las relaciones», dijo Kobajidze en rueda de prensa este domingo tras denunciar que «diplomáticos extranjeros apoyaron directamente las acciones opositoras de ayer, cuyo objetivo declarado era el derrocamiento del orden constitucional».
Georgia, dispuesta a reiniciar las relaciones desde cero
El primer ministro indicó que Georgia está dispuesta a «olvidar todo, todas la intromisiones foráneas y reiniciar las relaciones desde cero».
«Durante muchos años Sueño Georgiano (la formación gobernante) será responsable por el desarrollo de Georgia, por ello para todos es deseable desde un punto de vista pragmático reiniciar las relaciones con el pueblo de Georgia, su Gobierno y el partido en el poder», subrayó.
Kobajidze destacó que Tiflis confía que esta postura encuentre eco, «sobre todo en la Unión Europea, de donde proviene la mayor hostilidad hacia el pueblo de Georgia por su apoyo a Sueño Georgiano».
Alentado por los resultados de las municipales, boicoteadas por la oposición, en las que Sueño Georgiano obtuvo el 80,79 de lo votos y ganó las 64 alcaldías del país, el jefe del Gobierno prometió liberar Georgia de «agentes extranjeros y grupos extremistas que actúan por instrucciones y con financiación de servicios secretos extranjeros».
El Ministerio del Interior de Georgia informó también de la detención de cinco organizadores del mitin opositor celebrado el sábado en Tiflis, coincidente con las elecciones municipales, que concluyó con graves disturbios, incluido un asalto frustrado al palacio presidencial.
«Todos ellos están acusados de llamamientos a cambiar con el uso de la violencia el orden constitucional y a derrocar el Gobierno», declaró la prensa el viceministro de la cartera, Alexandr Darajvelidze.


