El eurodiputado Peter Magyar durante un acto en Budapest, Hungría, el pasado mes de abril. EFE/EPA/Zoltan Balogh

El Parlamento Europeo rechaza retirar la inmunidad de dos eurodiputados perseguidos por Hungría

Estrasburgo (Francia) / Budapest / Roma (EuroEFE).- El Parlamento Europeo rechazó este martes levantar la inmunidad parlamentaria de dos eurodiputados -el principal rival del primer ministro húngaro y una activista- inmersos en procedimientos legales en Hungría, lo cual evitará que puedan ser juzgados por los delitos por los que les requiere Budapest mientras mantengan su condición de eurodiputados.

En sendos votos, el pleno de la Eurocámara votó a favor de los informes que proponían mantener la inmunidad parlamentaria del húngaro Péter Magyar, el líder del principal partido opositor a Viktor Orbán al que la justicia de ese país reclama por tres denuncias, y de la italiana Ilaria Saris, acusada de haber agredido junto a otras personas a varios neonazis en unas manifestaciones en febrero de 2023, algo que ella niega.

El hemiciclo votó a mano alzada sobre el suplicatorio de inmunidad de Magyar, por amplia mayoría, y por voto secreto para Saris, que resultó en 306 votos a favor de proteger su inmunidad y 305 en contra. Tras el ajustado voto, los compañeros de la italiana en el grupo de la Izquierda le abrazaron y entregaron un ramo de flores para felicitarla.

En el caso de Magyar, las autoridades húngaras reclamaban que se levantase la inmunidad que le corresponde como eurodiputado para poder juzgarle por tres denuncias: una por supuestamente haberle quitado el móvil a un hombre que le estaba grabando en una discoteca y arrojar luego el aparato al río Danubio y las otras dos por acusaciones de difamación.

Hungría tiene previsto celebrar elecciones legislativas en abril de 2026 y según los últimos sondeos el opositor partido Tisza, liderado por Magyar, cuenta con una intención de voto del 40 %, frente al 34 % del Fidesz de Viktor Orbán, que gobierna desde 2010 con una mayoría de dos tercios en el Parlamento.

Magyar, ubicado en las filas del Partido Popular Europeo en el que militaba el propio Orbán hasta su salida en 2021, ha recibido el respaldo de todos los grupos proeuropeos junto al de su propia familia política.

Según el portavoz húngaro, la italiana es «una violenta activista ‘antifa'» que en las calles de Budapest persiguió a sus adversarios políticos «con un martillo».

Polémica con la eurodiputada Ilaria Saris

Más polémico ha sido el caso de la italiana Ilaria Saris, a quien las autoridades húngaras detuvieron en 2023 -antes de lograr la inmunidad parlamentaria al convertirse en eurodiputada en 2024- por supuestamente haber agredido a tres personas en una manifestación.

La activista, que niega las acusaciones, estuvo casi un año en prisión preventiva en un centro de alta seguridad húngaro y apareció ante un tribunal de Budapest encadenada de pies y manos.

En teoría, las normas de los suplicatorios de inmunidad del Parlamento Europeo prevén que este privilegio sirva para que un eurodiputado sea libre para ejercer su mandato sin ser perseguido políticamente de forma arbitraria, pero no le escuda contra cualquier proceso legal en su contra o previo a su elección como diputado.

De esta manera justificó este martes su rechazo a apoyar a Saris el jefe del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, el italiano Nicola Procaccini (Hermanos de Italia), quien advirtió de que el Parlamento Europeo «no es un lugar para eludir responsabilidades».

Previsiblemente votaron en contra de protegerla los Patriotas por Europa, la familia política de Orbán, y también el Partido Popular Europeo se inclinaba por retirarle la inmunidad, pero al menos una parte de los populares ha roto con la línea oficial del grupo y ha optado por evitar que se le retire este derecho.

Hungría critica la decisión de la Eurocámara

Mientras, el Gobierno ultranacionalista de Hungría criticó este martes la decisión del Parlamento Europeo de no levantar la inmunidad de la eurodiputada y activista italiana Ilaria Salis.

«Gracias a los votos de sus camaradas, Ilaria Salis sigue protegida. Su lugar está en la cárcel y no en el Parlamento (Europeo)», denunció en la red social X Zoltán Kovács, portavoz internacional del Ejecutivo del primer ministro, Viktor Orbán.

La inmunidad de Salis irrita y enfrenta a la derecha italiana

La decisión del Parlamento Europeo de mantener la inmunidad parlamentaria a la eurodiputada italiana Illaria Salis ha sido recibida este martes con alivio por la izquierda italiana pero también ha irritado a la derecha en el Gobierno nacional, llegando a enfrentarla.

El partido Alianza Verde e Izquierdas (AVS), que incluyó en sus listas a Salis para ofrecerle la inmunidad, ha exultado ante «esta hermosa jornada para quien cree en el Estado de Derecho» y alegado que «el régimen de Orbán no es digno de las democracias europeas».

«Ilaria nunca quiso esquivar el juicio, lo ha dicho claramente, pero un proceso debe garantizar el derecho a la defensa y en Hungría esto habría sido imposible», declararon en un comunicado conjunto los líderes de AVS, Angelo Bonelli y Nicola Fratoianni.

Por contra, el mantenimiento de la inmunidad a Salis ha irritado a los partidos que conforman la coalición de Gobierno de Giorgia Meloni: sus Hermanos de Italia, la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y la conservadora Forza Italia (FI) de Antonio Tajani.

El primer, aliado de Orbán en el grupo europeo ‘Patriots’, tildó la sentencia de «vergüenza» y lanzó una acusación velada a presuntos partidos «de centroderecha» que ha habrían reforzado con su voto.

«Con el truco del voto secreto, pedido por grupos de izquierda, y también por algunos de los que se hacen llamar ‘centroderecha’, han votado por salvarla del juicio», reprochó en sus redes.

Esta alusión a eventuales protectores de «centroderecha» de Salis en Estrasburgo fue interpretada como una acusación a Forza Italia, socio de Salvini en el Gobierno italiano pero rival en Bruselas, al formar parte del Partido Popular Europeo.

Tajani, el otro vicepresidente de Meloni, rechazó «las calumnias y los insultos» preguntado por los medios por la publicación de Salvini y sentenció: «Nadie traiciona ni hace juegos raros».

Desde su partido, la senadora Licia Ronzuolli lamentó que el Parlamento Europeo haya «transformado la inmunidad en impunidad» y opinó que la sentencia es «un tortazo a la justicia».

El partido de Meloni, en el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), ha denunciado que esta decisión «humilla a Italia», en palabras de su eurodiputado Nicola Procaccini.