La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, y el presidente de Ucrania Volodímir Zelensky, en una foto de archivo. EFE/EPA/IDA MARIE ODGAARD

Kallas anuncia en Kiev diez millones de euros para Tribunal Especial para juzgar a Rusia

Kiev (EuroEFE).- La alta representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, anunció este lunes durante una visita a Kiev que la Comisión Europea destinará diez millones de euros a financiar la puesta en marcha del Tribunal Especial para juzgar a los responsables de la invasión rusa de Ucrania que han acordado impulsar el Consejo de Europa y cerca de cuarenta de sus países miembros.

“Por lo que respecta a las responsabilidades, hoy puedo anunciar los diez primeros millones de euros para la creación del Tribunal Especial para el Crimen de Agresión”, dijo Kallas en una rueda de prensa celebrada en Kiev junto con el ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga.

Treinta y siete países y representantes de la UE y el Consejo de Europa firmaron en mayo una declaración en la que se comprometían a poner en marcha este tribunal. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, firmó en junio con el Consejo de Europa en Estrasburgo un acuerdo para el establecimiento del tribunal.

Los procedimientos que pudiera poner en marcha este tribunal se diferencian de los que ya ha lanzado la Corte Penal Internacional de La Haya contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por su tratamiento de miles de menores ucranianos que han quedado en manos rusas tras la invasión, en que pretenden juzgar la decisión en sí de ir a la guerra contra Ucrania, y no crímenes de guerra supuestamente cometidos durante el conflicto.

Kallas también anunció en Kiev otra partida de seis millones de euros para ayudar a estos menores y a quienes han sufrido violencia sexual durante la guerra, informa la agencia pública ucraniana, Ukrinform.

“Los ucranianos inspiran al mundo con su coraje”, escribió Kallas en su cuenta de X al llegar a la capital ucraniana en tren.

La jefa de la diplomacia europea fue recibida en el andén por el ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga.

“Estoy hoy en Kiev para conversaciones sobre apoyo financiero y militar, sobre la seguridad del sector energético de Ucrania y hacer asumir a Rusia su responsabilidad por sus crímenes de guerra”, dijo también Kallas en un mensaje en redes sociales.

Esta nueva visita de Kallas a Kiev coincide con el debate entre los Veintisiete sobre el posible uso de los activos rusos congelados en territorio para financiar el esfuerzo de guerra y la reconstrucción de Ucrania. 

Trump asegura que le puede decir a Putin que si no termina la guerra dará misiles a Kiev

En torno a este conflicto, también se pronunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien declaró este domingo que está considerando decirle al presidente de Rusia, Vladímir Putin, que si la guerra en Ucrania no termina, permitirá el envío de misiles Tomahawk de largo alcance a Kiev.


El líder estadounidense sugirió que aún no había decidido si proporcionaría las armas, pero anotó que habló sobre los misiles con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en dos llamadas telefónicas este fin de semana.


«(A Ucrania) le gustaría tener Tomahawk. Hablamos de eso, y ya veremos. Para ser sincero, quizás tenga que hablar con Rusia sobre los Tomahawk. ¿Quieren tener misiles Tomahawk dirigiéndose hacia ellos? No lo creo», dijo Trump a los periodistas desde el avión presidencial poco después de partir de Washington para su viaje a Oriente Medio.


No obstante, Trump reconoció que esto supondría una escalada del conflicto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda al presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, en la Casa Blanca, Washington, en una foto de archivo. EFE/WILL OLIVER


Zelensky lleva mucho tiempo solicitando misiles Tomahawk a Estados Unidos.
El alcance de 1.500 metros de estas armas podría fácilmente poner a Moscú en el punto de mira de Ucrania, según la CNN.

Orbán espera que Trump logre la paz en Ucrania tras conseguirlo en Gaza

Por su parte, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, afirmó este lunes que el plan de paz para Gaza es un gran logro del presidente estadounidense, Donald Trump, y expresó sus esperanzas de que consiga un resultado similar en Ucrania.


«El presidente (Trump) lo ha logrado», destacó el utranacionalista Orbán en un comunicado publicado en redes sociales, en el que informó de que ha sido invitado a participar en «la cumbre de paz» en la localidad egipcia de Sharm el Seij, donde los líderes de Estados Unidos, Catar, Turquía y Egipto firmarán el acuerdo que pone fin a dos años de guerra entre Israel y el grupo radical islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.


Para el jefe de Gobierno húngaro, cercano aliado de Trump, el pacto es un «logro enorme» del jefe de la Casa Blanca.


El primer ministro húngaro, el único líder comunitario que ya apoyó a Trump en la campaña electoral para las elecciones presidenciales de 2016, concluyó: «Si no nos dejamos seducir por los cantos de sirena de los belicistas, también (Trump) lo conseguirá en Ucrania. ¡Debemos darle todo nuestro apoyo!».