La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen en la apertura del Foro de Inversión UE-WB6 en Tirana, Albania, 13 de octubre de 2025. EFE/EPA/MALTON DIBRA

Von der Leyen: “Sabemos que la defensa de Europa es nuestra responsabilidad”

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este martes que la defensa de Europa es “responsabilidad” de la Unión Europea y que están poniendo en marcha una batería de iniciativas para garantizar la seguridad.

“Sabemos que la defensa de Europa es nuestra responsabilidad. Podemos sentir la urgencia en toda Europa (…). Es imperativo que, en lo que respecta a nuestra postura defensiva, actuemos de forma coordinada, precisa y rápida”, indicó Von der Leyen en un mensaje difundido en la quinta Conferencia de Defensa y Seguridad Europeas.

La política alemana se refirió en especial que la “brutal invasión de Ucrania por parte de (el presidente ruso, Vladímir) Putin ya lleva cuatro años, y sabemos por experiencia que es un depredador al que solo se puede controlar con una fuerte disuasión”.

Igualmente, aludió a las flotas fantasma que “acechan nuestros mares” y a que “los drones rusos violan cada vez más el espacio aéreo europeo”: “Se puede ver la cruda realidad de por qué es tan crucial reforzar la postura defensiva de Europa en este momento”, resumió.

Para potenciar las capacidades de defensa de la UE, Von der Leyen recordó que se ha puesto en marcha el programa SAFE para proporcionar préstamos por 150.000 millones de euros para realizar adquisiciones conjuntas de material de defensa, y que los Estados miembros participantes están trabajando ahora en los planes nacionales para “maximizar el beneficio de los préstamos”.

Además, apuntó que 16 países han solicitado flexibilidad presupuestaria para impulsar el gasto en defensa, lo que supone “hasta 800.000 millones de euros para defensa hasta 2030”.

Acelerar la producción en la UE, invertir en defensa ucraniana

Una foto facilitada por el servicio de prensa de la 24ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania el 14 de octubre de 2025 muestra la ciudad dañada de Kostiantynivka en la región de Donetsk. EFE/EPA/SERVICIO DE PRENSA DE LA 24ª BRIGADA MECANIZADA

Del mismo modo, defendió “acelerar la producción, fortalecer nuestra propia base industrial y permitir la inversión en la industria de defensa ucraniana”, dado que “todos sabemos que Ucrania debe mantenerse fuerte para que nuestra vecindad también se mantenga fuerte”.

La Comisión Europea también ha propuesto simplificar la carga administrativa para ayudar a las empresas a aumentar la eficiencia y acelerar la producción, y recordó que el próximo presupuesto propone multiplicar por diez la financiación destinada a la movilidad militar y por cinco la inversión en defensa.

“Este mes también presentaremos al Consejo Europeo una hoja de ruta sobre la preparación en materia de defensa, con hitos y objetivos para alcanzar la plena preparación en materia de defensa en 2030”, subrayó, sobre la propuesta que dará a conocer Bruselas el jueves.

Von der Leyen animó a los Estados miembros a cooperar en proyectos emblemáticos, como, por ejemplo, el futuro escudo de defensa oriental que incluirá un “muro antidrones” y otros proyectos paneuropeos.

“La nueva hoja de ruta también establecerá cómo Europa puede convertirse en una potencia tecnológica defensiva. Para tener éxito, debemos estar a la vanguardia de la tecnología”, defendió Von der Leyen, para lo que pidió crear un ecosistema de nuevas empresas tecnológicas industriales y el mundo académico.

“Las batallas las ganan los generales, pero las guerras las ganan las industrias”, dijo por su parte, en una intervención en la misma conferencia, el comisario europeo de Defensa, Andrius Kubiliius.

Puso de relieve que actualmente Europa solo cuenta con el 50 % de las capacidades que necesita tener para 2026.

«Si no cambiamos radicalmente la situación para 2030, nuestras defensas solo estarán preparadas a medias, y estar preparadas a medias significa, en realidad, que no estarán preparadas en absoluto”, enfatizó.

Abogó por trabajar con Ucrania en la creación de ese “muro antidrones” y otros proyectos defensivos, “aprovechando su experiencia probada en combate”.

“Ucrania es nuestra primera línea de defensa en un sentido muy literal; nadie desea la paz más que Ucrania, pero está claro que Putin no quiere la paz. Europa debe estar agradecida a Ucrania, porque cada dron que derriba Ucrania es una amenaza menos para Europa”, concluyó.

Avanzó que próximamente presentará una nueva iniciativa sobre movilidad militar para acelerar los movimientos transfronterizos de fuerzas, que ahora requieren unos 45 días: “Dudo que Putin nos dé un preaviso de 40 días”, comentó.

“Por otra parte, hemos visto que unos pocos drones pueden paralizar un aeropuerto. Por lo tanto, propondremos medidas para proteger nuestros puertos, aeropuertos, puentes y ferrocarriles”, dijo.

La UE valora el envío de soldados montenegrinos Ucrania

Von der Leyen, que realiza una gira por los Balcanes Occidentales para impulsar su integración en la UE, valoró también este martes positivamente la alineación de Montenegro con la política exterior comunitaria, y especialmente el envío de soldados montenegrinos en apoyo a la misión europea de entrenamiento en Ucrania.

En una rueda de prensa en la ciudad adriática de Tivat, en el suroeste de Montenegro, Von der Leyen afirmó que la agresión rusa contra Ucrania ha remodelado el continente europeo, un contexto en el que, destacó, cada país debe elegir claramente su bando.

En este contexto, reconoció que la política exterior de Montenegro, país candidato a entrar como miembro de pleno derecho en la UE, está en armonía con la de los Veintisiete, especialmente en lo que se refiere a Ucrania y su defensa de la invasión rusa.

«Valoramos profundamente su decisión de enviar soldados montenegrinos en apoyo a nuestra misión de entrenamiento en Ucrania», declaró la presidenta de la Comisión Europea en su comparecencia junto al primer ministro de Montenegro, Milojko Spajic.

Anunció asimismo el desembolso de 8 millones de euros a Montenegro en el marco del Plan de Crecimiento, elogiando la fuerte voluntad del país de poco más de 600.000 habitantes para avanzar en las reformas requeridas, y recordó que desde la semana pasada es miembro de la zona única de pagos en euros (SEPA).

«El próximo año aboliremos las tarifas de ‘roaming’ entre Montenegro y la Unión Europea. Esto es bueno para la economía, bueno para el turismo y, sobre todo, para acercar a las personas», destacó la conservadora política alemana.

Se refirió a una reciente encuesta de la Comisión Europea que muestra que el 83 % de los ciudadanos de Montenegro perciben positivamente la asociación con la UE, y destacó que, en toda la Unión Europea, la mayoría de los ciudadanos también desea ver a Montenegro como parte de la familia europea.

Por su parte, Spajic estimó posible que su país logre cerrar antes de fines de 2026 los 26 capítulos de las negociaciones de adhesión.

Tras visitar la víspera Albania, Von der Leyen viajó a Montenegro para participar en el Foro de Inversión UE–Balcanes Occidentales que se celebra en Tivat para impulsar la integración económica, la cooperación regional y el crecimiento sostenible de los países candidatos a través del llamado Plan de Crecimiento de la UE para los Balcanes Occidentales, dotado de 6.000 millones de euros.

La presidenta de la Comisión Europea proseguirá su gira por los demás candidatos de la región: Kosovo, Serbia, Macedonia del Norte y Bosnia-Herzegovina.