El presidente de EE.UU., Donald Trump (d), recibe a su homólogo ruso, Vladímir Putin (i), en Anchorage (Alaska) el pasado 15 de agosto. EFE/ EPA / SERGEY BOBYLEV / SPUTNIK / KREMLIN

La Comisión Europea considera que la reunión entre Trump y Putin en Budapest podría ser «algo positivo»

Bruselas / Moscú (EuroEFE).- La Comisión Europea consideró este viernes que la reunión entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y EE.UU., Donald Trump en Budapest podría ser «algo positivo» si conduce hacia «una paz justa y duradera para Ucrania», e indicó que no existe una prohibición de entrada en territorio europeo al líder del Kremlin y que abrir el espacio europeo es una decisión de cada estado miembro.

«Cualquier reunión que impulse el proceso para lograr una paz justa y duradera en Ucrania es bienvenida», dijo el portavoz europeo, Olof Gill, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea. «Si las cosas avanzan en la dirección que he mencionado, lo consideraríamos algo positivo», añadió.

Trump anunció este jueves que se reunirá con su homólogo ruso en la capital húngara para intentar poner fin a la guerra de Ucrania, aunque no detalló la fecha exacta. Será el segundo encuentro entre ambos mandatarios tras el que tuvieron el pasado 15 de agosto en Alaska.

Gill añadió que «no siempre es un camino recto y sencillo, las reuniones no siempre se celebran en el orden o formato precisos que nos gustaría, pero si las reuniones, independientemente de cómo se desarrollen, nos acercan a una paz justa y duradera para Ucrania, entonces debemos acogerlas con satisfacción».

La orden de arresto contra Putin

En el año 2023, la Corte Internacional de Justicia emitió una orden de arresto contra Putin como «presunto responsable» de la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania a Rusia, lo que supone un crimen de guerra según el tratado de este tribunal, el Estatuto de Roma.

Desde ese momento, Putin limitó mucho sus viajes al extranjero, evitado los países que habían ratificado el Tratado de Roma, que fue el origen de la CPI.

La  Corte Internacional de Justicia emitió una orden de arresto contra Putin en 2023. En la imagen, El presidente ruso, Vladímir Putin, durante una rueda de prensa el pasado 10 de octubre en Dusambé, Tayikistán. EFE/EPA/GRIGORY SYSOEV /SPUTNIK / KREMLIN
El presidente ruso, Vladímir Putin, durante una rueda de prensa el pasado 10 de octubre en Dusambé, Tayikistán. EFE/EPA/GRIGORY SYSOEV /SPUTNIK / KREMLIN

Hungría, sin embargo, anunció el pasado mes de marzo que iniciaría su retirada de la Corte internacional, a la cual, siguiendo los pasos de Trump, acusó de estar «políticamente sesgada».

Por otro lado, la portavoz europea de Exteriores, Anitta Hipper, indicó que no existe una prohibición para entrar en la UE sobre el presidente ruso y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Hipper también señaló que la decisión de abrir el espacio aéreo a aviones rusos es una decisión de cada Estado miembro.

Rusia defiende la elección de Hungría

Por su parte, el Kremlin defendió este viernes la elección de Hungría, pese a ser miembro de la OTAN y la Unión Europea, como sede de la próxima cumbre entre Putin y Trump.

«Hungría, un país de la OTAN y la UE, mantiene una posición especial en relación con su soberanía, desde el punto de vista de la defensa de sus intereses nacionales. Esto, sin duda, despierta el respeto de ambos líderes», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov, quien confirmó que Putin ya abordó dicho asunto por teléfono con el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, añadió: Dichas decisiones se adoptan conjuntamente».

La cumbre «puede, efectivamente, tener lugar en el plazo de dos semanas o un poco más tarde», subrayó y recordó que Putin y Trump nunca negaron su interés en reunirse después de la cumbre de Alaska, que se celebró el 15 de agosto.

«Hay la voluntad de ambos presidentes (…) Existe el acuerdo de que no hay necesidad de posponer nada», señaló, respecto a la conversación telefónica mantenida el jueves por ambos mandatarios.

Marco Rubio y Serguéi Lavrov prepararán el encuentro

Sea como sea, subrayó que la cita debe ser preparada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, que se reunirán la próxima semana.

«Primero se llamarán y después se reunirán y comenzarán a discutir todos los asuntos. Hay muchas cuestiones, ya que hay que definir el equipo negociador», señaló.

ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov preparará el encuentro Putin Trump con Marco Rubio. En la imagen, El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa en Moscú el pasado 9 de septiembre. EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa en Moscú el pasado 9 de septiembre. EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY

Y recordó que Rusia se muestra abierta al arreglo pacífico del conflicto con Ucrania, lo que Putin repitió en su charla con el jefe de la Casa Blanca, mientras que -adujo- los países europeos con sus «ambiciones militaristas» instigan a Kiev a continuar la guerra.

El portavoz del Kremlin también admitió que aún no está clara la logística del viaje de Putin a Budapest, para lo que tendría que cruzar inevitablemente el espacio aéreo de países de la OTAN.

A su vez, vinculó la iniciativa de Putin de llamar a Trump con la necesidad de felicitarle por su éxito al detener la guerra en Gaza, aunque todos los analistas la relacionan con la reunión prevista este viernes en la Casa Blanca entre el presidente de EE.UU. y el líder ucraniano, Volodímir Zelenski.