La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, durante una rueda de prensa en Tokio, Japón, este martes. EFE/EPA/EUGENE HOSHIKO / POOL

Von der Leyen felicita a Takaichi por su histórica elección como primera ministra de Japón

Bruselas / Londres (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicitó este martes a la conservadora Sanae Takaichi por haber hecho «historia» al haberse convertido en la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra de Japón.

«Mis más cálidas felicitaciones, Sanae Takaichi, por tu elección como primera ministra de Japón. Como la primera mujer (que ocupa el cargo de) primera ministra de Japón estás haciendo historia», escribió en redes sociales Von der Leyen, quien también es la primera presidenta en la historia de la Comisión Europea.

En la misma línea, también la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, subrayó la «histórica elección» que ha supuesto para Japón el nombramiento de Takaichi como primera ministra.

Tanto Von der Leyen como Metsola mostraron su intención de mantener una «estrecha colaboración» con Japón.

Felicitaciones desde Reino Unido y Francia

Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, también felicitó públicamente a Takaichi por su «histórica elección».

«Felicidades, Sanae Takaichi, por su voto histórico como la primera mujer primera ministra de Japón», escribió el jefe del Gobierno británico en la red social X.

En un breve mensaje, Starmer dijo que confiaba en poder trabajar junto a Takaichi y destacó que la relación entre el Reino Unido y Japón está «dando resultados» para ambos países desde el comercio y la innovación hasta la defensa y seguridad.

También el presidente francés, Emmanuel Macron, dio sus «más cálidas felicitaciones» a Takaichi por su elección en un mensaje publicado en X.

La elección de Takaichi como primera ministra en Japón

Sanae Takaichi se convirtió este martes en la primera mujer en lograr el puesto de primera ministra en Japón, un hito con el que sigue los pasos de su ídolo, la británica Margaret Thatcher, en un momento de fragilidad en la escena política japonesa.

El nombramiento de Takaichi, de 64 años, estaba prácticamente asegurado después de que en la víspera firmara un acuerdo con el opositor Partido de la Innovación de Japón (Ishin), su nuevo socio de coalición, para contar con su apoyo en la votación, en la que la fragmentada oposición no ha sido capaz de presentar un candidato conjunto para hacerle frente.