En la imagen del pasado 10 de octubre, vista general tomada con un dron del barranco del poyo a su paso por Catarroja y Massanasa, Valencia (España). EFE/Biel Aliño

La Comisión Europea reasigna 166 millones que se suman a otras ayudas a Valencia por la dana

Bruselas / Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La Comisión Europea ha aprobado la reasignación de 166 millones de euros del Fondo Social Europeo Plus para apoyar la recuperación de las zonas afectadas por las devastadoras inundaciones de octubre de 2024 en la Comunidad Valenciana, que se cobraron la vida de más de 200 personas.

Estos nuevos fondos contribuirán a apoyar a los trabajadores autónomos que perdieron sus negocios, ofrecer oportunidades de formación a los jóvenes de las zonas afectadas, financiar la reposición de bienes básicos y reforzar la orientación psicológica y educativa del alumnado, según el Ejecutivo comunitario.

La ayuda complementa los 1.600 millones de euros ya aprobados a principios de mes a través del Fondo de Solidaridad de la UE (FSUE), así como otros fondos de cohesión redirigidos para abordar las consecuencias del desastre, precisó la Comisión en un comunicado.

«Juntos, estamos con la población de Valencia y con todos aquellos que están reconstruyendo sus vidas. Porque la solidaridad es la base de nuestra Unión Europea», dijo este miércoles la vicepresidenta ejecutiva de Derechos Sociales y Capacidades, Empleo de Calidad y Preparación, Roxana Mînzatu, a través de una red social.

Añadió que «desde el principio, la UE apoyó las labores de socorro» y que con la nueva ayuda se pretende «acelerar la recuperación».

«Más allá de reparar carreteras y edificios, la recuperación también significa ayudar a la gente a recuperar la esperanza y la estabilidad», indicó la comisaria.

La reasignación de los fondos tendrá lugar a través del mecanismo RESTORE, que permite utilizar fondos de cohesión frente a desastres climáticos.

Las medidas de emergencia se financiarán retroactivamente desde el primer día en que las inundaciones de la dana causaron daños, con una tasa de cofinanciación de la UE de hasta el 95 % del gasto subvencionable.

Además, se reasignarán 18 millones de euros, en el marco de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa, procedentes del Fondo Social Europeo, para financiar cursos de especialización en tecnologías digitales, biotecnologías y tecnologías limpias en la Comunidad Valenciana.

El anuncio del Ejecutivo comunitario

El pasado 3 de octubre la Comisión Europea anunció el desembolso a España de unos 1.600 millones (945 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la UE y redirigir 645 millones de euros en fondos de cohesión) para hacer frente a las consecuencias de la dana.

Bruselas recordó que la dana de octubre de 2024 provocó graves inundaciones, que se cobraron más de 200 vidas y causaron graves daños en viviendas, escuelas, hospitales, redes de transporte y empresas de toda la región.

«La devastación de la que fuimos testigos hace casi un año en la región de Valencia y en España afectó profundamente a Europa (…). Hoy comprometemos cerca de 1600 millones de fondos europeos para apoyar el vital trabajo de recuperación, reparación y reconstrucción» declaró cuando se anunció esa ayuda la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

Debate sobre la dana en la Eurocámara

Por otra parte, los eurodiputados de los distintos grupos políticos de la Eurocámara recordaron este miércoles a las víctimas de la dana ocurrida en la provincia de Valencia hace casi un año, en un debate donde muchos lamentaron la lentitud con la que llegan las ayudas y denunciaron la ausencia de responsabilidades políticas.

El Parlamento Europeo abordó cómo mejorar la preparación y respuesta de la UE ante emergencias y desastres naturales como la dana.

Los diputados de la izquierda y de la derecha que intervinieron, la mayoría españoles, coincidieron en lamentar las muertes y la destrucción ocurridas, pero difirieron en otras cuestiones, como el impacto del cambio climático en este tipo de fenómenos.

El primer eurodiputado en participar fue Esteban González Pons (PP), que habló del «fracaso generalizado de las instituciones» para proteger a los ciudadanos durante la dana, pero consideró que no sirve de nada «politizar el sufrimiento, querer sacar ventaja política de la desdicha o (…) echarnos la culpa los unos a los otros» y llamó a aprender «la lección» y hacer «lo posible para que un desastre así no vuelva a repetirse».

Por su parte, la eurodiputada Leire Pajín (PSOE) recordó a las víctimas y a quienes «vieron morir a sus seres queridos, vieron arrasadas sus casas, sus vidas, sus recuerdos» y consideró necesario un compromiso ante ellas para «conocer con precisión y con rigor lo que pasó, qué falló y quién falló y depurar responsabilidades» para que «esto no vuelva a pasar» porque «la emergencia climática seguirá provocando catástrofes».

Jorge Buxadé, de VOX, dijo que hay aún «miles de valencianos desamparados» y lamentó la gestión del Gobierno dirigido por Pedro Sánchez, que «debió declarar la emergencia de interés nacional y no lo hizo pensando que con ello tumbaba un gobierno regional». Además, denunció que 36.000 familias «siguen esperando las ayudas» y subrayó que muchas de las medidas adoptadas se deben solo al «esfuerzo de los valencianos».

Por su parte, el eurodiputado valenciano Vicent Marzá (Compromís) opinó que la Eurocámara y la Comisión Europea han estado «relativamente a la altura» al escuchar a las víctimas y adoptar decisiones para que «los fondos lleguen a las zonas afectadas y para cambiar normativas que tenían que modificarse de forma urgente» aunque pidió que las ayudas para los damnificados sean «suficientes».

Un desastre «sin precedentes»

La comisaria europea de Medio Ambiente, Jessika Roswall, admitió por su parte que la dana fue «un desastre sin precedentes» y advirtió de que «estos fenómenos se van a repetir con mayor frecuencia».

La comisaria Jessika Roswall habla sobre la dana de Valencia en la Eurtocámara.
La comisaria Jessika Roswall durante un debate en la Eurocámara en Estrasburgo, Francia. EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO / Archivo

«Este aniversario es también un recordatorio de que tenemos que estar mejor preparados. Tenemos que anticipar este tipo de eventos. Y tenemos que saber lo que hay que hacer cuando ocurre», dijo la comisaria».

En particular, se refirió a la necesidad de reforzar el Mecanismo de Protección Civil de la UE, el principal instrumento europeo para responder a las emergencias.

Además, recordó que en el próximo presupuesto comunitario se prevé más inversión en medioambiente y agricultura para estar mejor preparados ante posibles inundaciones y que también la UE busca reforzar los sistemas de alerta temprana, desarrollar directrices para mejorar la comunicación entre los países y crear un centro de coordinación de respuesta ante las emergencias.