Berlín / Londres (EuroEFE).- El canciller alemán, Friedrich Merz, reivindicó este miércoles el futuro dentro de la Unión Europea (UE) de los Balcanes Occidentales, al término de la cumbre que reunió a los líderes de la región y a varios socios europeos para debatir sobre seguridad, migración y crecimiento económico.
«Su futuro está en la UE, y el Proceso de Berlín marca el camino», reivindicó Merz en su cuenta de X en alusión a los Balcanes Occidentales, coprotagonistas de la cita de Londres organizada bajo el liderazgo del primer ministro británico, Keir Starmer.
«Es un placer estar de vuelta en Londres para debatir los retos que se plantean para nuestra seguridad y nuestra economía con los líderes de los Balcanes Occidentales», señaló Merz en su mensaje, que acompañó su publicación con dos imágenes en las que se le veía con Starmer, al que agradeció la organización de la cumbre.
Good to be back in London to discuss challenges to our security and economy with leaders from the Western Balkans. Their future is in the EU, the Berlin Process sets out the path. Now more than ever we are called upon to be strong and united. Thanks for hosting us, @Keir_Starmer. pic.twitter.com/1o3mhyM4iO
— Bundeskanzler Friedrich Merz (@bundeskanzler) October 22, 2025
«Ahora más que nunca se nos pide que seamos fuertes y permanezcamos unidos. Gracias por acogernos», concluyó Merz su mensaje en X.
Austria también insta a integrar los Balcanes en la UE
Por su parte, el canciller federal de Austria, el conservador Christian Stocker, instó a avanzar en la integración de los Balcanes occidentales en la Unión Europea para evitar una mayor influencia de otras potencias, algo que consideró un «imperativo de la política de seguridad» del bloque.
«Si no consolidamos nuestro estilo de vida en la región, otros lo harán: Rusia, China y Turquía ya están en la puerta de entrada. Esto no puede beneficiarnos, especialmente en nuestra vecindad inmediata», declaró Stocker antes de asistir a la cumbre de los Balcanes Occidentales.
Thank you, Prime Minister @Keir_Starmer, for hosting us today in London for the Berlin Process Leaders’ Summit. Our focus is on economic cooperation, security, and migration in the Western Balkans Region.
— Christian Stocker (@_CStocker) October 22, 2025
🇦🇱🇧🇦🇽🇰🇲🇪🇲🇰🇷🇸 are key partners for Austria and Europe — their success… pic.twitter.com/vyt3jstJWk
Para Stocker, el proceso de Berlín es «fundamental para avanzar» hacia la adhesión de los seis candidatos de la región: Albania, Montenegro, Serbia, Bosnia-Herzegovina y Macedonia del Norte.
El mandatario abogó por continuar el proceso de «integración gradual», con acuerdos que van abriendo el bloque a los ciudadanos de los países candidatos en diversos ámbitos, como la zona de pagos SEPA, las iniciativas para favorecer la movilidad laboral o la cooperación en la lucha contra la inmigración ilegal.
«La cooperación regional, por ejemplo con Serbia y Montenegro, ha reducido notablemente la migración ilegal a través de la ruta de los Balcanes», afirmó Stocker, citado por la agencia austríaca APA.
La iniciativa llamada como Proceso de Berlín, lanzada en 2014, es una plataforma de cooperación entre los seis países de los Balcanes Occidentales, instituciones de la UE y varias naciones europeas como son Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Francia, Grecia, Italia y Polonia, además de Reino Unido.


