Volodymyr Zelenski (i) y Antonio Costa, este jueves en Bruselas. EFE/EPA/Olivier Matthys

Zelenski celebra la sanciones de la UE y EEUU a Rusia pero pide más presión contra Putin

Bruselas (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, celebró este jueves las nuevas sanciones que Estados Unidos y la Unión Europea han aprobado contra Rusia pero les pidió que sigan presionando al presidente ruso, Vladimir Putin, para que acepte un alto el fuego.

«Este paquete de sanciones es crucial para nosotros. Muchas gracias. (Es una medida que) Llega tras la decisión que ayer tomó el presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump, al sector energético. Los esperábamos. Ojalá funcione. Es muy importante», dijo Zelenski en declaraciones a la prensa, a su llegada a la cumbre que los líderes europeos celebran hoy en Bruselas.

«Rusia no demuestra que quiere parar esta guerra con la que nos atacan. Vemos (ataques contra) guarderías, escuelas, civiles, lo que significa que no solo tenemos que defendernos, junto a Europa, junto a Estados Unidos, tenemos que presionar a Putin para que pare la guerra de Ucrania«, continuó.

Zelenski compareció junto al presidente del Consejo Europeo, António Costa, quien lamentó que Putin rechace «las grandes expectativas que han creado las iniciativas» de Trump para poner fin a la guerra de Ucrania.

«A pesar de las grandes expectativas que han creado las iniciativas del presidente Trump, hoy es evidente que, desafortunadamente, estas iniciativas no cuentan con el deseo del presidente Putin y Rusia», dijo Costa.

Sobre las posibilidades de parar la guerra

Sobre las posibilidades de parar la guerra, el presidente ucraniano dijo que «está preparado para el alto el fuego, cualquier formato de negociaciones», pero señaló que estas deben ser «justas» y se negó a aceptar «concesiones territoriales».

Zelenksi y los principales líderes europeos pactaron esta semana un plan de paz de 12 puntos que incluye negociar con Moscú a partir de la actual linea de contacto y garantías de seguridad a Ucrania, entre ellas, su acceso a la UE, una vez haya concluido la guerra.

Un plan que pactaron después de la reunión que Trump y Zelenski mantuvieron el martes en la Casa Blanca, en la que el presidente estadounidense se negó a ofrecerle los misiles Tomahawk.

«Creo que ya oyeron al presidente Trump sobre los Tomahawk. Es una decisión sensible», dijo Zelenski, que confió, de todas formas, en que Washington acabe dándole los misiles de largo alcance.

«Es como las sanciones, que antes eran impensables, pero ahora vemos la decisión sobre estas sanciones energéticas», agregó.

Las sanciones de la UE a Rusia

La UE aprobó hoy el decimonoveno paquete de sanciones contra Rusia, que avanza a 2027, un año antes de lo previsto, el veto al transporte del gas natural licuado (GNL), mientras que Estados Unidos hizo ayer lo propio contra las dos principales petroleras rusas, Rosneft y Lukoil.

A su llegada a la cumbre, Costa aseguró también que los líderes europeos van hoy a «garantizar las necesidades financieras de Ucrania para 2026 y 2027».

Zelenski pide misiles Tomahawks a los países europeos

Zelenski dijo también que está en contacto con los países europeos que cuentan con misiles estadounidenses de largo alcance Tomahawk para que Ucrania pueda contar también con este tipo de armamento, después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, descartara transferir por ahora estas armas a Kiev.

Además, Zelenski rogó a los gobiernos europeos que cuentan con sistemas de defensa antiaérea Patriot que transfieran algunos de ellos a Ucrania de inmediato para poder hacer frente a la actual campaña bombardeos rusos, que ha destruido este otoño una parte significativa de las infraestructuras eléctricas y gasísticas ucranianas.

Reunión con Trump

Por otro lado, Zelenski se pronunció sobre la reunión que mantuvo la semana pasada en Washington con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Según publicó el diario Financial Times, el encuentro resultó muy bronco y Trump trató de convencer a Zelenski de que ceda ante las exigencias territoriales de Putin.

«El resultado de esa reunión. ¿Qué puedo decir? No entraremos en detalles. El resultado de esa reunión: tenemos sanciones sobre la energía rusa, no tenemos una reunión en Hungría sin Ucrania y no tenemos todavía misiles Tomahawk. Ese es el resultado. Creo que no es malo», comentó Zelenski.

«Veremos, no sé. Realmente, cada día trae algo nuevo. No sé, quizá mañana tendremos Tomahawks, no sé», añadió.

La Casa Blanca confirmó el martes que el encuentro entre el presidente Trump y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Budapest, no tendrá lugar en un «futuro inmediato», días después de que el mandatario estadounidense adelantara que la cita ocurriría «muy pronto».

Costa lamenta la decisión de Putin

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Antònio Costa, lamentó que Putin rechace «las grandes expectativas que han creado las iniciativas» del presidente estadounidense, Donald Trump, para poner fin a la guerra.