El comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis, durante en la Eurocámara en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, este lunes. EFE/EPA/RONALD WITTEK

Dombrovskis admite la urgencia para mejorar la competitividad, pero pide corresponsabilidad a la Eurocámara

Berlín / Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Economía y Productividad, Valdis Dombrovskis, admitió este jueves que es urgente que la Unión Europea (UE) actúe para mejorar su competitividad, pero insistió en que para ello el Parlamento Europeo (PE) debe aprobar las propuestas y no bloquearlas como ocurrió la víspera.

«Del lado del Consejo de la UE, los Estados miembros ya habían acordado su posición. En el Parlamento Europeo, también se suponía que el proceso avanzaría esta semana. Desafortunadamente, las cosas tomaron otro rumbo», lamentó el político letón en la conferencia Berlin Global Dialogue, que se celebra en la capital alemana.

Dombrovskis se refirió al bloqueo en la Eurocámara del informe que avalaba suavizar los requisitos de sostenibilidad y diligencia debida para las empresas europeas y que habría permitido iniciar ya las negociaciones con los ministros de la UE sobre una propuesta legislativa que forma parte de la agenda de simplificación regulatoria planteada por la Comisión Europea (CE) en febrero para impulsar la competitividad del bloque comunitario.

«Así que probablemente ahora tendremos que esperar otro mes, y habrá otro intento del Parlamento Europeo de establecer su mandato de negociación», sostuvo Dombrovskis.

El comisario europeo sostuvo que «los acontecimientos recientes demuestran que probablemente ahora existe una urgencia aún mayor para actuar» que cuando la CE presentó en febrero sus propuestas en alusión, sin detallarlos, a los conflictos comerciales con EE.UU. y China y la falta de productividad en la UE.

La propuesta de Bruselas

Señaló que la CE ha presentado desde principios de año seis propuestas de simplificación, además de otras medidas, que en conjunto suponen ahorros de 8.600 millones de euros en costes administrativos al año, aunque el objetivo global es reducir la carga en 37.500 millones, lo que equivale a una reducción del 25 % para todas las compañías y del 35 % para las pequeñas y medianas empresas.

«Y para alcanzar este objetivo (…) está claro que debemos mantener al menos el mismo ritmo durante el próximo año», recalcó.

«Así que creo que los Estados miembros tienen toda la razón al pedir a la Comisión que continúe con este esfuerzo», pero «es igual de importante, si no más, que el proceso legislativo avance con rapidez y que estas propuestas sean efectivamente adoptadas por los colegisladores», insistió en referencia a la Eurocámara.

Dombrovskis sostuvo que, si bien la economía de la UE crece y se ha mostrado resiliente ante una serie de choques externos, tiene una serie de problemas estructurales, como, por ejemplo, el hecho de que el crecimiento de la productividad lleva ya dos décadas siendo más lento que en EE.UU. o China.

La ministra alemana de Economía, Katherina Reiche, señaló en el mismo panel que su país se encuentra en una situación muy complicada y que el PIB probablemente solo crecerá un 0,2 % este año tras dos ejercicios consecutivos en recesión.

El lastre de la burocracia

«Hay muchas razones detrás de esta situación, y la burocracia es sin duda una de ellas. Según las estimaciones de Eurostat, la carga total de la burocracia sobre las empresas europeas asciende a 150.000 millones de euros, y solo en Alemania representa 65.000 millones, lo que equivale al 1,5 % del PIB. Y eso es, evidentemente, demasiado», enfatizó.

Añadió que en los últimos dos años se han creado 225.000 nuevos puestos de trabajo únicamente en empresas para hacer frente a los informes y cargas burocráticas adicionales.

«Es decir, no son empleos para fabricar nuevos coches, ni para desarrollar nuevos productos químicos, ni para avanzar en inteligencia artificial, sino simplemente para cumplir con los requisitos burocráticos», lamentó.

«Y eso es algo que realmente debemos cambiar, porque de lo contrario no recuperaremos el ritmo de transformación, no volveremos a ser competitivos —algo que nuestro continente necesita—, y que Alemania también necesita para volver a estar en forma y recuperar su liderazgo», insistió.

Metsola espera impulsar pronto el plan

Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dijo este jueves que trabajará duro en las próximas dos semanas y media para intentar que salga adelante el informe que avala suavizar los requisitos de sostenibilidad para las empresas europeas.

Metsola habló del asunto este jueves con los líderes de la Unión Europea, explicó en rueda de prensa.

«Es mi tarea en las próximas dos semanas y media. Hablar con los líderes de los grupos políticos, que también necesitan ver juntos dónde encontrar una zona de aterrizaje. Para una parte del PE no iba demasiado lejos y para otra iba lejos. Habrá que encontrar algo en el medio y estoy segura de que lo conseguiremos», indicó.

Sobre las críticas de algunos mandatarios europeos a ese voto de rechazo por parte de la Eurocámara, Metsola aseguró que lo ha hablado con los jefes de Estado y Gobierno de la UE y que estos entienden que «los parlamentos dependen de construir mayorías».

Y para conseguir esa mayoría en dos semanas y media, indicó, harán falta «enmiendas» y «una negociación estrecha entre los grupos que quieren estar completamente a bordo».

Metsola abre la puerta a encontrar mayorías con la extrema derecha

Además, Metsola añadió que su objetivo es siempre encontrar mayorías en torno al centro.

No obstante, la presidenta de la Eurocámara abrió la puerta a que la mayoría que saque adelante legislación en el Parlamento Europeo incluya formaciones de extrema derecha si los partidos de centro que sostienen la legislatura no logran ponerse de acuerdo, como sucedió este miércoles con un voto sobre simplificación burocrática.

«Las mayorías siempre son más fuertes desde el centro, porque creemos que esa es la forma de que Europa avance. Pero si no es posible, el Parlamento debe cumplir igualmente», dijo Metsola en su tradicional intervención al inicio de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, compartido en un comunicado.

En una rueda de prensa posterior, Metsola explicó que el centro político es «donde siempre empezaremos, lo que siempre ha funcionado y por lo que trabajaremos» a la hora de tramitar nuevas leyes, pero reconoció que no siempre será posible encontrar la voluntad política para encontrar compromisos en ese espectro.