La Unión Europea aprobó este jueves el decimonoveno paquete de sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania. EFE/EPA/Anatoly Maltsev

La UE aprueba un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y veta el gas natural licuado

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) aprobó este jueves el decimonoveno paquete de sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania, que avanza a 2027, un año antes de lo previsto, el veto al transporte del gas natural licuado y sanciona a la flota fantasma rusa.

Las nuevas sanciones, que la UE aprobó por unanimidad justo antes de que los líderes europeos celebren una nueva cumbre en Bruselas, contemplan un veto progresivo a las importaciones de GNL, a partir de abril para los contratos de corto plazo y a partir del 1 de enero de 2027, para los de largo plazo, informaron fuentes diplomáticas.

Los países de la UE han incluido a 117 nuevos barcos de la flota rusa en la sombra a su lista de medidas restrictivas, con lo que en total son ya 558 los buques sancionados.

Restricción de movimientos de diplomáticos

La UE también ha decidido restringir los movimientos de los diplomáticos rusos entre los países del bloque comunitario y ha castigado a 45 nuevas empresas que ayudan a Rusia a eludir las sanciones, entre las que se encuentran doce de China, tres de India y dos de Tailandia.

«Hoy es un gran día para Europa y Ucrania, es extremadamente positivo que hayamos alcanzado un acuerdo en el decimonoveno paquete de sanciones contra Rusia», dijo el ministro de Exteriores danés, Lars Lokke Rasmusen, cuyo país ostenta este semestre la presidencia rotatoria de la UE.

Asimismo, los Veintisiete han ampliado los criterios para sancionar a los responsables del secuestro de niños ucranianos y llevarlos a Rusia.

Costa y Zelenski
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski (i), y el presidente del Consejo Europeo, António Costa (d), este jueves en Bruselas. EFE/EPA/Olivier Matthys

Sector financiero

Las medidas restrictivas se centran también en el sector financiero ruso, ya que la UE ha impedido las transacciones a cinco nuevos bancos y ha extendido las sanciones contra el sistema ruso de pagos electrónicos y también se han prohibido por completo las transacciones de criptomonedas.

La UE ha ampliado además sus sanciones contra los bienes industriales de doble uso que Rusia utiliza en el campo de batalla.

Las sanciones se han aprobado después de que Eslovaquia diera su visto bueno al decimonoveno paquete, que antes habían respaldado también Hungría y Austria.

Las sanciones de la UE coinciden con las que esta noche ha aprobado Estados Unidos contra las dos principales petroleras rusas, Rosneft y Lukoil, como respuesta a la «falta de compromiso serio por parte de Rusia con un proceso de paz para poner fin a la guerra en Ucrania».

Macron saluda las nuevas sanciones contra Rusia

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, acogió este jueves con satisfacción las nuevas sanciones adoptadas por Estados Unidos y las acordadas por la Unión Europea para «aumentar la presión» contra Rusia y lograr que acepte un alto el fuego «inmediato e incondicional» en Ucrania.

«Acojo con satisfacción la adopción de nuevas sanciones por parte de los Estados Unidos y las acordadas hoy por la Unión Europea. La paz es esencial», dijo Macron en un mensaje en sus redes sociales tras mantener una reunión bilateral hoy con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, en los márgenes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra en Bruselas.

El jefe de Estado francés subrayó que su país sigue apoyando a Ucrania para encontrar el camino hacia una paz justa y duradera, junto con sus socios europeos y en estrecha colaboración con Estados Unidos.

«Mientras Rusia sigue oponiéndose a un alto el fuego inmediato e incondicional, estamos decididos a aumentar la presión sobre Moscú», remarcó Macron.

Lituania consideras que las sanciones de EE.UU. contra Rusia suponen un «cambio radical»

Por su parte, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, afirmó que las sanciones de Estados Unidos contra el sector energético ruso suponen un «cambio radical», porque el castigo contra Lukoil y Rosneft golpea a una importante fuente de ingresos para Rusia y su invasión contra Ucrania.

«Creo que suponen un cambio radical. Estas sanciones contra Lukoil y Rosnetf afectarán directamente la industria que está generando los ingresos para la máquina de guerra rusa. Era el momento de entender eso», comentó Nauseda en el marco de la cumbre en Bruselas de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

El líder lituano apuntó que la UE tiene que seguir alineada con esos castigos y los de otros países para que Moscú sea «presionada y llevada la mesa de negociación».