El líder del partido liberal progresista D66, Rob Jetten, exministro de Clima y Energía de Países Bajos, este viernes después de una comparecencia de prensa en la Cámara de Representantes neerlandesa, en La Haya. EFE/EPA/ROBIN UTRECHT

Los liberales progresistas ganan las elecciones en Países Bajos frente a la ultraderecha

La Haya (EuroEFE).- El partido liberal progresista D66 ha ganado las elecciones legislativas de Países Bajos en lo que su líder, Rob Jetten, consideró este viernes como una «derrota de los movimientos populistas» en Europa, mientras que el segundo en liza, el ultraderechista Geert Wilders del PVV, cuestionó el resultado del recuento e insinuó que sospecha de un presunto fraude.

Aunque el recuento oficial no concluirá hasta la próxima semana, a falta del voto por correo, incluido el procedente del extranjero, el análisis de los resultados municipales indica que el avance de los progresistas es ya irreversible, señala la agencia nacional ANP, tras dos días de incertidumbre por el empate en los escaños.

D66 y el PVV de Wilders empatan a 26 escaños cada uno, pero la victoria en votos de los progresistas le da la prioridad a Jetten para negociar y formar el futuro gobierno neerlandés. «Es una gran responsabilidad. Esta misma semana empezaremos a trabajar para lograr un gabinete estable y ambicioso», subrayó este viernes.

«Hemos demostrado al resto de Europa y del mundo que es posible derrotar a los movimientos populistas si se hace campaña con un mensaje positivo para el país, y estoy muy orgulloso de este resultado histórico para D66″, declaró Jetten este viernes a los periodistas en la ciudad neerlandesa de La Haya.

El dirigente liberal insistió en que su prioridad será «formar un gabinete de centro» que sea capaz de gobernar «para todos«, y garantice estabilidad y acuerdos amplios tras años de bloqueos políticos en Países Bajos, con dos gobiernos consecutivos que han tenido que renunciar, en 2023 y el pasado junio, por desacuerdos internos sobre la política del asilo.

«Los votantes han dejado claro que el país necesita cooperación en el centro político. Es el mensaje principal de estas elecciones», afirmó.

La ultraderecha cuestiona el resultado

Geert Wilders, líder del partido ultraderechista neerlandés PVV, este jueves en declaraciones a periodistas en La Haya.
Geert Wilders, líder del partido ultraderechista neerlandés PVV, este jueves en declaraciones a periodistas en La Haya. EFE/EPA/REMKO DE WAAL

Wilders, por su parte, advirtió este viernes a Jetten de que no permitirá «que los suyos destruyan Países Bajos«, en un mensaje publicado en sus redes sociales donde también insinuó la existencia de fraude o irregularidades en el recuento electoral.

Wilders reaccionó así al anuncio de la agencia nacional ANP, que confirmó la ventaja irreversible de D66 sobre el PVV. “El Consejo Electoral, no ANP, es quien decide. Qué arrogancia no esperar su veredicto”, escribió el ultraderechista, que aseguró que su partido se opondrá «desde el primer día, con toda su fuerza y con sus 26 escaños, al gobierno liberal de izquierdas» de Jetten.

El dirigente del PVV también compartió capturas de pantalla de mensajes sobre supuestos incidentes en colegios electorales, como papeletas equivocadas, urnas trasladadas sin control y contenedores de votos desaparecidos, unos mensajes difundidos por particulares y no verificados. «No tengo ni idea de si todos son ciertos, pero bueno, si al menos se investigaran…», añadió Wilders. 

Por su parte, Jetten aseguró que confía plenamente en las estimaciones de la agencia nacional, que dan a D66 una ventaja definitiva e irreversible sobre la ultraderecha. «ANP siempre ha demostrado saber contar bien. Si dicen que D66 es el (partido) más grande, lo celebraremos juntos», añadió.

Según esa agencia, la diferencia actual entre ambos partidos es de 15.155 votos a favor de D66, y no se descarta que los liberales progresistas obtengan finalmente un escaño adicional mediante el reparto de los llamados «restzetels» (escaños por restos), con lo que podrían alcanzar un total de 27 escaños.

Esto se debe a que, una vez hecho el reparto inicial, quedan votos sobrantes en casi todos los partidos que no alcanzan para un escaño completo, y esos sufragios se vuelen a sumar para repartirse en una segunda ronda entre los partidos con los mayores «restos», en base a un método proporcional.

Negociación con hasta cinco partidos

Empate técnico en Países Bajos entre progresistas y ultras
El líder del partido liberal progresista, Rob Jetten, este jueves en La Haya. EFE/EPA/Koen Van Weel

Se necesitan al menos 76 escaños para alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara, por lo que D66 tendrá que buscar al menos tres o cuatro socios para poder formar un gobierno, lo que anticipa unas negociaciones largas e impredecibles que prometen extenderse hasta fin de año.

Jetten adelantó que el martes propondrá al resto de líderes políticos el nombre de un «explorador«, la figura encargada de tantear posibles coaliciones antes de iniciar las negociaciones, aunque rechazó adelantar nombres, y urgió a «no perder tiempo» en el proceso de formación. «Países Bajos nos pide que nos pongamos a trabajar cuanto antes y formemos un gabinete con un mandato fuerte», subrayó.

El líder de D66 no descartó una alianza con ningún partido concreto, ni siquiera cuando se le preguntó por la formación euroescéptica de derecha radical JA21, aunque sí admitió que esta no sería su primera opción.

«No voy a adelantarme a escenarios. Lo importante ahora es tener un explorador capaz de hablar con todos los líderes y buscar soluciones. El país espera decisiones, no bloqueos«, concluyó.

El primer ministro interino, Dick Schoof, un funcionario sin afiliación política, asume, según admitió este viernes, que seguirá al frente del Gobierno en funciones al menos hasta después de Navidad, al considerar improbable que se forme un nuevo gabinete de coalición antes de fin de año.

Señaló que las negociaciones serán «complicadas» y que podrían requerir hasta cinco partidos para lograr una mayoría, aunque defendió que «el número de partidos no importa» siempre que haya acuerdo sobre las prioridades comunes.