La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este martes en Bruselas, Bélgica. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

Von der Leyen no acudirá a la cumbre UE-CELAC por motivos de agenda y escasa asistencia de líderes

Bruselas / Berlín / Bogotá (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no asistirá a la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) a causa de la actual agenda política comunitaria y «la escasa participación» de otros líderes, informaron este martes fuentes comunitarias.

«A la luz de la actual agenda política europea y de la escasa participación de otros jefes de Estado y de Gobierno, la presidenta Von der Leyen no asistirá a la cumbre», indicaron a EFE estas fuentes sobre la cita prevista para el domingo 9 en Santa Marta (Colombia).

No obstante, aseguraron que la política alemana mantiene en cualquier caso «su pleno compromiso con el fortalecimiento de las relaciones entre la UE y la CELAC».

«En un momento de desafíos y divisiones geopolíticas, la próxima cumbre confirma la importancia y el impulso de las relaciones entre la UE y la CELAC», subrayaron.

Las fuentes explicaron que la Comisión «coordinará estrechamente» con el Consejo y con el presidente de esa institución, el portugués António Costa, «los resultados bajo su responsabilidad».

Según dijeron, Von der Leyen ha pedido a la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, que además es vicepresidenta de la Comisión, que asista a la cumbre en nombre del Ejecutivo comunitario.

El canciller alemán tampoco asistirá

El canciller alemán, Friedrich Merz, tampoco asistirá finalmente a la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

«La participación en la cumbre UE-Latinaoamérica no está contemplada. La razón es la poca participación de otros jefes de Estado y de Gobierno», explicó este martes a EFE un portavoz del Gobierno alemán.

Merz tampoco asisitirá a la cumbre ue celac. En la imagen, El canciller alemán, Friedrich Merz, este martes en Berlín, Alemania. EFE/EPA/CLEMENS BILAN
El canciller alemán, Friedrich Merz, este martes en Berlín, Alemania. EFE/EPA/CLEMENS BILAN

El expresidente del Parlamento Europeo (PE) Martin Schulz criticó que Merz no viajara a Colombia y recordó que la excanciller Angela Merkel siempre asistió a esas cumbres.

«Ella entendía que los países de la región, con un desarrollo predominantemente democrático, grandes mercados y cercanía cultural a Europa, eran socios ideales. Eso ahora tiene todavía más vigencia si se piensa en (el presidente de EE.UU.) Donald Trump y en China», subrayó en declaraciones al diario Süddeutsche Zeitung de Múnich.

El antecesor de Merz, Olaf Scholz, también participó en la cumbre anterior en Bruselas.

La IV cumbre UE-CELAC hubiera sido la primera de Merz desde que asumió la jefatura del Gobierno alemán en mayo pasado y es la primera que se realizará en Colombia.

Macron tampoco tiene previsto asistir

Por otra parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, no tiene previsto acudir a la cumbre de UE-CELAC.

«No está previsto», respondieron este martes fuentes del Palacio del Elíseo al ser preguntadas si el presidente francés acudiría a la cita en la ciudad caribeña del próximo fin de semana, sin aclarar las razones de esa decisión.

Macron tampoco asistirá a la cumbre UE Celac
El presidente francés, Emmanuel Macron, da un discurso este martes en La Rochelle, Francia. EFE/EPA/STEPHANE MAHE / POOL

Petro confirma la asistencia de Lula

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este martes que su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, participará en la IV Cumbre de Celac y la Unión Europea.

«Agradezco al presidente Lula que en este, que es el momento más duro para Latinoamérica y el Caribe, decida que nos encontremos en Santa Marta con Europa. Es la hora de la unidad gracias. Nos veremos (también) en la COP 30 para luchar por una economía que nos aleje del colapso climático», expresó el mandatario colombiano en su cuenta de la red social X.

Horas antes, el mandatario brasileño señaló que está valorando acudir a la cumbre a pesar de sus dificultades de agenda, con la intención de «defender a los países de América Latina» y dijo que la reunión de Santa Marta «no tiene sentido» si no habla de los ataques de Estados Unidos contra lanchas asociadas presuntamente al narcotráfico en las costas de Suramérica.

Por otra parte, Petro aseguró esta semana, en su cuenta de X, que «fuerzas ajenas a la paz de América» quieren que fracase la cumbre.

Petro, como presidente pro tempore de la CELAC, y Costa copresidirán la reunión, a la que están convocados los líderes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea y los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

La última cumbre de estas características tuvo lugar en Bruselas hace dos años, tras ocho años sin haberse organizado.

Costa dijo en un comunicado que, «en un momento en que el mundo corre el riesgo de encerrarse en sí mismo, esta cumbre reafirma la fuerza y la vitalidad de la asociación de la UE con América Latina y el Caribe».

«Mientras otros pueden recurrir a los aranceles y al proteccionismo, nosotros optaremos por más comercio, más inversión y más cooperación», agregó.

La agenda, que contempla dos sesiones de trabajo, abordará la defensa del multilateralismo, el comercio y la inversión, las transiciones ecológica y digital, y la lucha conjunta contra la delincuencia organizada, la corrupción y el tráfico de drogas y personas, además de explorar nuevas vías de colaboración para promover la paz, la seguridad y la prosperidad.

La UE y la CELAC, en cifras

Con más de mil millones de personas, la CELAC y la UE representan juntas el 14 % de la población mundial, el 21 % del PIB global y un tercio de los miembros de las Naciones Unidas.

Las relaciones de la UE con América Latina y el Caribe (ALC) como asociación estratégica se remontan a 1999, cuando se celebró en Río de Janeiro la primera cumbre birregional UE-ALC. Desde la creación de la CELAC en 2010, se han celebrado tres cumbres UE-CELAC en 2013, 2015 y 2023.

El comercio bilateral total de bienes y servicios entre las dos regiones ascendió a 395.000 millones de euros en 2022-2023 (un aumento del 45 % desde 2013), según datos de la UE, que es además el tercer socio comercial de América Latina y el Caribe y su principal fuente de inversión en la región, con más de 741.000 millones de euros de inversión extranjera directa en 2022.