Una persona sentada en una calle de Vitoria (País Vasco, España) en una imagen de archivo. EFE / L. Rico

Europa da una cobertura escasa a los trastornos mentales, según un estudio

Barcelona (España) (EuroEFE).- Un nuevo estudio concluye que la tasa de cobertura de servicios sanitarios para los trastornos mentales en Europa en la población adulta es «escasa e insuficiente».

Son las conclusiones de una investigación, publicada en The Lancet Regional Health-Europe, que ha revisado los estudios de las dos últimas décadas sobre cobertura en estas patologías en adultos en el continente.

Según el estudio, que ha contado con la participación del investigador del Hospital del Mar y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) Jordi Alonso, existe una gran disparidad entre cada estado europeo pero, en general, la cobertura es baja en prácticamente todos los trastornos.

Además, «hay una falta de datos muy importante tanto por países como por trastornos, lo cual dificulta saber cuál es el punto de partida», ha señalado Alonso.

La tasa de cobertura en las diferentes patologías

La revisión ha permitido comprobar cómo solo en los trastornos mentales graves, como es el caso de la psicosis, los países europeos logran grados elevados de cobertura, de entre el 50 y el 90 %, ha informado el Hospital del Mar.

En otras patologías, como la depresión mayor, en países como Bélgica el 36 % de las personas con la patología han recibido algún tratamiento, pero solo el 11 % lo han recibido de forma adecuada.

En el trastorno por ansiedad, los porcentajes van del 47 % de Suecia al 7 % de Bulgaria.

En trastornos por uso de substancias o alcohol, los porcentajes de personas adultas que reciben tratamiento son ínfimos, según el estudio.

Los colectivos más vulnerables son las mujeres, las minorías sexuales, las minorías étnicas, los inmigrantes y las personas sin hogar.

En el caso de los trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), los datos son tan escasos que resulta difícil hacer un diagnóstico de la situación.

Menos del 12 % recibe tratamiento de forma adecuada

En España, solo una de cada tres personas con cualquier clase de trastorno recibe algún tratamiento y menos del 12 % lo recibe de forma adecuada.

En depresión mayor son el 28 % del total, de los cuales, el 18 % con un abordaje adecuado; en ansiedad, las cifras son del 29,5 % y el 12 %.

En cambio, en trastornos por uso de substancias y alcohol, solo el 5,2 % reciben un tratamiento pertinente.