Bruselas (EuroEFE).- La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, anunció este miércoles que la institución ha puesto en marcha un nuevo procedimiento interno para retirar la inmunidad parlamentaria del líder del partido Se Acabó La Fiesta (SALF), Luis ‘Alvise’ Pérez, después de que lo haya pedido el Tribunal Supremo español.
Se trata de la segunda solicitud de levantamiento de inmunidad contra Pérez que tramita el Parlamento Europeo después de la que ya anunció a finales de octubre.
La razón es que el Tribunal Supremo quiere investigarlo en dos causas diferentes y cada una debe estudiarse de manera individual, en la comisión de Asuntos Jurídicos de la institución europea.
El TS ha pedido a la Eurocámara que retire la inmunidad de ‘Alvise’ para proseguir su investigación por un presunto delito electoral y supuesta financiación irregular de su campaña europea con SALF, por un lado, y para procesarle por los mensajes que dirigió en la red Telegram contra la fiscal de delitos de odio de Valencia, Susana Gisbert.
La inmunidad parlamentaria permite que un eurodiputado sea libre para ejercer su mandato sin ser perseguido políticamente de forma arbitraria, pero no escuda a los eurodiputados contra cualquier proceso legal en su contra. Solo lo hace contra aquellas imputaciones por sus opiniones o votos expresadas en el marco de su actividad parlamentaria.
Un proceso que puede durar varios meses

El proceso de retirada de inmunidad puede alargarse varios meses y concluye con una votación en el pleno del Parlamento Europeo por mayoría simple.
Tras esa votación, el eurodiputado siempre podría recurrir el levantamiento de su inmunidad ante la Justicia europea.
Además de las dos citadas, el Tribunal Supremo de España tiene abiertas otras dos causas penales contra Alvise. La tercera es la difusión de una PCR falsa del presidente de la Generalitat catalana, Salvador Illa, cuando era ministro de Sanidad, en 2021.
La cuarta causa es por presuntos delitos de revelación de secretos y acoso a los dos eurodiputados que concurrieron con él en el partido Se Acabó la Fiesta (SALF) en las elecciones europeas de 2024 y que después rompieron con su formación.
Tras romper con SALF en mayo de este año, Diego Adrián y Nora Junco figuran como «independientes» en sus perfiles en la página web en el Parlamento Europeo y se presentan como eurodiputados de la delegación española del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos.
Por su parte, Alvise Pérez permanece de momento en la bancada de los No Inscritos en el Parlamento Europeo, el único español en ella.


