El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, este lunes durante un acto en Santa Marta (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

La guerra antidrogas debe respetar el derecho internacional, recuerda Costa ante el despliegue de EE.UU. en el Caribe

Bogotá (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, António Costa, considera que la guerra contra las drogas debe basarse en el respeto al derecho internacional, en un contexto de ataques letales de Estados Unidos contra lanchas que supuestamente transportaban narcóticos en el Caribe y el Pacífico, cerca de Venezuela.

En una entrevista con EFE por escrito, Costa también defendió el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, al alegar que, en plena guerra comercial con Estados Unidos, refleja la apuesta europea por «tender puentes y no levantar muros».

El político portugués hizo balance de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) y la Unión Europea (UE), celebrada el domingo en la ciudad colombiana de Santa Marta.

«Lo que decimos es que la lucha contra el narcotráfico, que es una amenaza para la seguridad tanto en Europa como en América Latina y el Caribe, debe hacerse a través de la cooperación y de forma respetuosa con el derecho internacional«, manifestó Costa.

Costa señaló que, en la cumbre de Santa Marta, ambos bloques asumieron «el compromiso de seguir estrechando su cooperación policial y judicial para luchar juntos contra esta lacra -el narcotráfico-, siempre desde dentro de la legalidad«.

El documento final de la cumbre no menciona los ataques de Estados Unidos a lanchas que supuestamente transportaban droga en el Caribe y el Pacífico, que ya dejan más de 70 muertos.

Preguntado al respecto, Costa recalcó: «Nos hemos concentrado en los principios básicos que defendemos. Los principios que se mencionan en la declaración conjunta de la cumbre tienen una validez universal».

Los ataques de EE.UU. en el Caribe y el Pacífico: 17 lanchas y 66 muertos
Fotografía tomada de la cuenta oficial de X @SecWar del Secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, que muestra el ataque contra «un buque» en el Pacífico el 4 de noviembre de 2025. EFE/ @SecWar

Los frutos de la cumbre UE-Celac

La llamada ‘Declaración de Santa Marta‘ recoge las principales prioridades de los 60 países reunidos en la cumbre -27 europeos y 33 latinoamericanos-, desde el pleno cumplimiento del derecho internacional en la lucha contra el narcotráfico hasta el llamamiento a la paz en Gaza y Ucrania.

«Hemos conseguido llegar a acuerdos en temas muy importantes, como son la guerra contra Ucrania o la situación en Oriente Medio«, celebró Costa, quien subrayó la importancia de que, en este tipo de encuentros multilaterales, «países muy distintos, con perspectivas ideológicas y geográficas muy diferentes, sean capaces de dialogar y llegar a acuerdos».

La declaración fue respaldada por 58 de las 60 naciones convocadas. Nicaragua se opuso desde el inicio, mientras que Venezuela inicialmente estaba a bordo pero se retiró por el punto 14, referido a la guerra en Ucrania.

«Nuestra valoración de esta cumbre es altamente satisfactoria«, opinó el diplomático europeo, que copresidió el encuentro junto con el mandatario colombiano, Gustavo Petro, anfitrión y presidente pro témpore de la CELAC.

«Las cumbres no son de los líderes»

El presidente del Consejo Europeo, António Costa (i), saluda al presidente de Colombia, Gustavo Petro (d), durante las declaraciones finales de la IV Cumbre CELAC-UE, el domingo en Santa Marta (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Costa reconoció que «han faltado líderes» en la cita birregional, a la que solo asistieron nueve jefes de Estado o de Gobierno, entre ellos el presidente español, Pedro Sánchez, y el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El resto de países estuvieron representados por cancilleres, vicecancilleres u otros funcionarios.

Pero «las cumbres no son de los líderes», indicó: «Son los debates que se mantienen, los acuerdos a los que se llega, y los proyectos que se ponen en marcha».

Añadió que «lo importante es que la relación birregional continúa su camino y sigue cogiendo impulso».

«En esta cumbre hemos tenido todo eso: debates muy importantes, acuerdos de futuro, y proyectos que impactarán positivamente en la vida de los ciudadanos a ambos lados del Atlántico», afirmó.

Sobre las denuncias de Petro de supuestas presiones del Gobierno de Estados Unidos a líderes de ambos bloques para no asistir al evento, el presidente del Consejo Europeo dijo no tener constancia de que hayan existido.

Costa agregó que, aunque todavía es «demasiado pronto para hablar de fechas concretas», la próxima cumbre CELAC-UE está prevista para celebrarse en 2027 en Bruselas, que ya acogió la segunda y la tercera, celebradas en 2015 y 2023, mientras que la primera tuvo lugar en 2013 en Santiago de Chile.

El acuerdo con Mercosur como un «puente»

Costa también defendió el pacto UE-Mercosur, que creará la mayor zona de libre comercio del mundo, con 700 millones de consumidores y economías «muy complementarias».

Recordó que, desde que la Comisión Europea presentó al Consejo su propuesta de firma y conclusión del acuerdo, el proceso entró «en una fase muy específica, la revisión del texto en sus 24 versiones lingüísticas por parte de los juristas lingüistas de la UE».

«Ahora corresponde a los Estados miembros de la Unión evaluar el texto«, señaló Costa.

«Nosotros no creemos en las guerras comerciales, queremos tender puentes y los puentes que podemos tender entre Europa y Mercosur pueden traer grandes beneficios a los dos lados del Atlántico», añadió.

Aunque Costa evitó hablar de fechas, el bloque confía en firmar en diciembre el pacto con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, según adelantó en otra entrevista con EFE la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas.

El país que más reservas ha puesto, Francia, se ha ido acercando al consenso al calor de la guerra comercial con EE.UU. y gracias a unas nuevas salvaguardias introducidas a última hora para proteger a los agricultores europeos con cuotas de importación.

Más conexiones

Costa celebró, por otro lado, los compromisos económicos y de cooperación alcanzados en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la UE, celebrada el domingo en la ciudad colombiana de Santa Marta, donde ambos bloques avanzaron «en el desarrollo de proyectos muy concretos como son la integración de las redes eléctricas regionales en Centroamérica«.

En ese marco, la UE presentó una iniciativa de la Agenda de Inversión Global Gateway que movilizará 1.000 millones de euros (unos 1.150 millones de dólares) para impulsar la seguridad energética en Costa Rica, Panamá, Honduras, Guatemala, El Salvador y Belice.

El líder europeo también resaltó nuevos proyectos para ampliar las conexiones digitales vía satélite que, según dijo, «llevarán internet a las zonas más remotas del continente americano» y otros para prevenir desastres naturales, impulsar la economía circular mediante la gestión del sargazo (alga marina) y fomentar las energías renovables.

La UE es el mayor inversor en América Latina, con más de 740.000 millones de euros en inversión extranjera directa acumulada.

A ello se suma el Global Gateway, que prevé movilizar 45.000 millones de euros en la región hasta 2027 para impulsar la transición ecológica y digital, de los cuales a la fecha ya han sido invertidos más de 31.000 millones.