El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa (R), recibe a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, para la Cumbre del G20, Johannesburgo, Sudáfrica, 22 de noviembre de 2025. EFE/EPA/HALDEN KROG/POOL

Von der Leyen urge a impulsar las inversiones en África para reforzar su industria y empleo

Luanda (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, abogó este lunes por reforzar los lazos entre las industrias, las empresas y las sociedades de la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) mediante inversiones que impulsen los empleos locales y fortalezcan la capacidad industrial del continente africano.

«Este es el momento de invertir en África y de asociarnos con África. Este continente tiene todo lo necesario para generar prosperidad en casa y para moldear la economía global del mañana», dijo Von der Leyen en la apertura del Foro Empresarial que precedió a la cumbre entre la UE y la UA, que tiene lugar hasta este martes en Luanda, la capital de Angola.

«Las oportunidades son claras, pero para materializarlas se necesitan las inversiones adecuadas. Inversiones que generen valor localmente, en lugar de extraerlo. Que fortalezcan la capacidad industrial, en lugar de crear dependencia de las importaciones. Que impulsen empleos locales, en lugar de externalizarlos», remarcó la dirigente comunitaria.

Von der Leyen recordó que «Europa es el mayor socio comercial de África» y principal destino de exportación del continente, mientras todos los países africanos juntos son el cuarto socio comercial del club comunitario.

La inversión extranjera directa de los Veintisiete en África ascendió a 239.000 millones de euros en 2023 y el volumen de intercambios de bienes y servicios alcanzó los 467.200 millones, con un déficit de 22.413 millones para la UE, según datos oficiales.

Estrategia Global Gateway

La relación económica entre Europa y África dio un giro en 2021 con el lanzamiento de la estrategia Global Gateway para invertir 150.000 millones de euros adicionales en África hasta 2027 y competir así con la Nueva Ruta de la Seda, el proyecto emblemático de la política exterior del presidente chino, Xi Jinping, desde 2013.

«Desde entonces hemos movilizado más de 120.000 millones de euros. Así que vamos bien encaminados para cumplir nuestro objetivo», remarcó.

Sudáfrica pide en un sistema de comercio multilateral «estable y predecible»

Por su parte, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, pidió este lunes «un sistema de comercio multilateral estable y predecible» para impulsar el crecimiento y la integración de África en la economía global, en la primera jornada de la séptima cumbre de la Unión Africana y la Unión Europea.

«La desigualdad en el comercio global afecta a los más vulnerables del mundo, incluidos los países que ya sufren una deuda soberana creciente, una fuerte caída de las exportaciones y recortes en la ayuda al desarrollo exterior», afirmó Ramaphosa en Luanda, la capital de Angola, donde se celebra la cumbre, según un comunicado.

En cambio, «cuando los sistemas comerciales mundiales son estables y predecibles infunden confianza a los gobiernos, dan garantías a los exportadores y ofrecen seguridad a los trabajadores de todo el mundo», añadió.

En su intervención, el presidente sudafricano hizo referencia a la declaración adoptada el pasado sábado en Johannesburgo por los líderes del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes), donde llaman al respeto de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), así como a la reforma de esta organización.

Cyril Ramaphosa en el G20. En la imagen. El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, el pasado domingo en la cumbre del G20 en Johannesburgo. EFE/EPA/GOVERNMENT INFORMATION SERVICES
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, el pasado domingo en la cumbre del G20 en Johannesburgo. EFE/EPA/GOVERNMENT INFORMATION SERVICES

Esta reforma «debería centrarse en el desarrollo y abordar las persistentes brechas de desarrollo en la economía mundial» para «permitir a las economías en desarrollo adoptar políticas públicas legítimas que impulsen la adición de valor, la industrialización y la diversificación».

«Debemos garantizar que el comercio se convierta en un poderoso instrumento para un crecimiento inclusivo, sostenible y equilibrado», afirmó Ramaphosa.

Guterres: Las relaciones entre África y Europa pueden protagonizar nuevo mundo multipolar

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que la colaboración entre África y Europa «está bien posicionada para ser un eje central de un nuevo mundo multipolar», en la apertura en Angola de la séptima cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana.

«Necesitamos una multipolaridad interconectada con una red inclusiva de relaciones intensas en los ámbitos del comercio, el desarrollo y las instituciones financieras y con una creciente coordinación política», afirmó Guterres.

«Para que la multipolaridad actual tenga éxito, también necesita instituciones y dinámicas multilaterales sólidas como condición para la estabilidad y el equilibrio», añadió.

Las relaciones entre África y Europa pueden protagonizar nuevo mundo multipolar dice Guterres. En la imagen, El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa (d), y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres (i), el pasado 22 de noviembre en Johannesburgo. EFE/EPA/HALDEN KROG / POOL
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa (d), y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres (i), el pasado 22 de noviembre en Johannesburgo. EFE/EPA/HALDEN KROG / POOL

Esta nueva realidad, argumentó el secretario general, puede ofrecer una oportunidad para «rectificar injusticias históricas y dar paso a un sistema más justo e igualitario para los países que durante mucho tiempo han estado excluidos de la toma de decisiones a nivel mundial».

Tres ámbitos de cooperación

En su intervención, Guterres destacó tres ámbitos en los que la cooperación entre África y Europa puede tener un papel «decisivo»: el desarrollo sostenible, la acción climática y la paz.

Para el dirigente de la ONU, la actual arquitectura financiera global es «injusta e ineficiente» por lo que debe ser reformada, lo que debe traducirse en «poner fin al asfixiante ciclo de la deuda, triplicar la capacidad crediticia de los bancos multilaterales de desarrollo -muchos de ellos en África- y en una mayor participación e influencia en las instituciones financieras globales» de los países del sur global.

Guterres reclamó también a los países ricos que cumplan sus promesas de financiación para ayudar al mundo en desarrollo a adaptarse a la crisis climática.

«África es rica en sol, viento y minerales críticos y se prevé que la demanda de estos minerales se triplique entre 2020 y 2030, impulsada por la transición justa hacia las energías limpias», alertó.

Según él, «esto debe supone una oportunidad» para reemplazar los antiguos modelos de explotación por «procesos de transformación y producción de alto valor añadido en los países de origen».

«África tiene los recursos y una fuerza de trabajo joven y dinámica, Europa tiene el capital y el conocimiento tecnológico», señaló.

Guterres lamentó también el sufrimiento y la devastación desatados por la invasión rusa de Ucrania -«el peor conflicto de Europa en toda una generación»- y la ofensiva de Israel en Gaza – el «mayor fracaso de la humanidad»-, así como por los conflictos en Sudán, Sudán del Sur, Somalia, Libia, Mali y la República Democrática del Congo (RDC).

«Las soluciones a estos desafíos están en el multilateralismo, incluyendo unas instituciones regionales y globales fuertes», concluyó.

Séptima cumbre cooperación

La UE y la UA celebran estos 24 y 25 de noviembre en Luanda su séptima cumbre para reforzar su cooperación en asuntos como la seguridad, el comercio o el cambio climático.

Según la Presidencia angoleña, que ejerce la presidencia de turno de la UA, 73 delegaciones se han desplazado al país, entre ellas 38 encabezadas por jefes de Estado y de Gobierno, mientras que en representación de ambos bloques asistirán von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y el presidente de la Comisión de la UA, Mahmoud Ali Youssouf.

La relación económica entre Europa y África dio un giro en 2021 con el lanzamiento de la estrategia Global Gateway para invertir 150.000 millones de euros adicionales en África hasta 2027 y competir con la Nueva Ruta de la Seda, el proyecto emblemático de la política exterior del presidente chino, Xi Jinping, desde 2013.

Desde entonces, la UE asegura haber movilizado más de 120.000 millones de euros para esta iniciativa.