Bruselas (EuroEFE).- La ex vicepresidenta de la Comisión Europea y actualmente rectora del Colegio de Europa, Federica Mogherini, ha sido detenida en el marco de la investigación de un presunto fraude relacionado con una formación financiada por la UE para jóvenes diplomáticos, según informó el diario belga Le Soir.
La política socialdemócrata italiana, que según ese periódico está bajo custodia policial, fue alta representante de la Unión Europea entre 2014 y 2019, antes de ser reemplazada en el cargo por el español Josep Borrell.
Desde 2020 es rectora del Colegio de Europa, cuyo edificio en Brujas (Bélgica) fue objeto de registros este martes por parte de la Policía Federal belga, que por mandato de la Fiscalía Europea también inspeccionó parte de la sede del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en Bruselas, dirigida por la estonia Kaja Kallas, en el marco de la investigación.
La portavoz comunitaria Anitta Hipper confirmó los registros llevados a cabo en el edificio del SEAE y precisó que la investigación tiene que ver con «actividades» llevadas a cabo en el «mandato previo«, en referencia a la etapa en que estaba al frente de ese organismo el español Borrell (2019-2024).
«No podemos dar más información porque estamos en fase de investigación«, dijo la portavoz en la rueda de prensa diaria de la Comisión.
Según Le Soir, los otros dos detenidos para ser interrogados son el diplomático italiano Stefano Sannino, exsecretario general del SEAE entre 2021 y 2025, y un directivo del Colegio de Europa, institución financiada en parte por la Comisión Europea.
Los posibles cargos

Los hechos investigados «podrían constituir fraude en la contratación pública, corrupción, conflicto de intereses y violación del secreto profesional«, según la Fiscalía europea, que pidió llevar a cabo los registros y las detenciones, con la aprobación de un juez de instrucción.
La Policía Federal belga realizó «registros en varios edificios del Colegio de Europa en Brujas, en el Servicio Europeo de Acción Exterior en Bruselas y en los domicilios de los sospechosos», indicó.
Posible ventaja indebida en la licitación
La investigación se centra en la academia diplomática de la Unión Europea, un programa de formación de nueve meses para diplomáticos jóvenes de los Estados miembros de la UE. Durante el curso académico 2021-2022, el Colegio de Europa se encargó de acreditar el programa de formación licitado.
La Fiscalía Europea quiere saber si el Colegio de Europa conocía con antelación, incluso antes de que fueran publicados oficialmente, los criterios de selección del procedimiento de licitación.
«Existen fuertes sospechas de que, durante el proceso de licitación del programa, se infringió el artículo 169 del Reglamento Financiero relativo a la competencia leal y de que se compartió información confidencial relacionada con la contratación en curso con uno de los candidatos participantes en la licitación», indicó la fiscalía.

Antes de los registros, la Fiscalía Europea solicitó el levantamiento de la inmunidad de varios sospechosos, lo que fue concedido.
La Fiscalía Europea es la fiscalía independiente de la Unión Europea que se encarga de investigar, perseguir y juzgar los delitos que atentan contra los intereses financieros de la UE.
Las diligencias de investigación también han contado con el apoyo de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).


