Una mujer escribe el mensaje 'Woman Power' en una pancarta antes de una marcha por la igualdad de género en París, el 8 de marzo de 2025. EFE/EPA/TERESA SUÁREZ

La UE está al menos a 50 años de conseguir la igualdad de género

Berlín (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) está al menos a 50 años de conseguir la igualdad de género, a pesar del progreso llevado a cabo en los países miembros en los últimos años, según el informe anual del Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE, en inglés) publicado este martes.

En 2025, el Índice de Igualdad de Género de la UE se sitúa en 63,4 puntos sobre 100, lo que supone un incremento de 10,5 puntos desde 2010 y de 7,4 puntos desde 2015.

Ello implica un crecimiento de tan solo 0,7 puntos cada año, con lo que, al ritmo actual, la UE tardará medio siglo en alcanzar la igualdad plena, destaca EIGE, con sede en Vilna.

La comisaria europea de Igualdad, Hadja Lahbib, lamentó en un mensaje en la red social X que quede medio siglo para lograr esa meta y recalcó: «Necesitamos igualdad de género ahora, no a paso de caracol«.

España se mantiene este año en el cuarto puesto de los países de la UE más avanzados en igualdad de género, por detrás de Suecia, Francia y Dinamarca, todos ellos por encima de la media de la UE.

Según el informe, los países que más han avanzado en materia de igualdad de género desde 2020 son Malta, Irlanda y Lituania, mientras que Letonia, Croacia y Hungría han subido menos de un punto y Bulgaria ha disminuido 0,7 puntos.

Desde 2015 destaca el crecimiento de Irlanda, España y Malta, con un aumento de la puntuación de alrededor de 13 puntos, seguidos de Luxemburgo y Bélgica, con un incremento de en torno a 10 puntos.

En contraste, Bulgaria, Eslovenia y Hungría han registrado los menores cambios, con aumentos en sus calificaciones de alrededor de 2 puntos.

Para elaborar su informe, el EIGE analiza seis ámbitos sociales: poder, salud, trabajo, dinero, conocimiento y uso del tiempo, aunque también tiene en cuenta la violencia contra las mujeres y las desigualdades que experimentan.

Puntuación de España en cada una de las categorías y respecto a la media de la UE, según el informe de igualdad de género del EIGE.
Puntuación de España en cada una de las categorías y respecto a la media de la UE, según el índice de igualdad de género del EIGE. EFE/EIGE

Cobrar el 77 % del salario de un hombre

Respecto al ámbito del poder adquisitivo, los datos señalan que las mujeres en la UE deben trabajar 15 meses y medio para cobrar lo mismo que un hombre al año, o lo que es igual, las mujeres cobran al año un 77 % del salario de un hombre.

La directora de EIGE, Carlien Scheele, señaló en un comunicado que, de esta forma, las mujeres están trabajando «el equivalente a un trimestre completo de forma gratuita«.

Estos meses, categorizados como «trimestre fantasma«, se consideran como tiempo «perdido» que no se dedica a la familia, al estudio, a la formación o al descanso, e impacta en las pensiones y los ingresos a lo largo de la vida.

Por otro lado, las mujeres en pareja ganan de media un 30 % menos que sus compañeros, y llegan a cobrar un 50 % menos si se trata de mujeres jóvenes, migrantes y con bajo nivel educativo.

El país de la UE que ha experimentado el mayor avance en la reducción de esa brecha salarial es Lituania, por delante de Polonia y Croacia, mientras que España ha mejorado en 2,4 puntos.

Avances limitados en empleo y poder

Según el informe, el empleo femenino está creciendo, pero pocas mujeres alcanzan puestos directivos, y las perspectivas profesionales se ven limitadas por la maternidad, en contraste con los hombres, cuyas carreras se ven impulsadas.

«Europa ha avanzado, pero demasiado despacio. El índice muestra que más mujeres están trabajando, pero no lo suficiente en los empleos bien remunerados ni en las mesas de decisión donde se adoptan los presupuestos», afirmó Scheele.

En ese ámbito, España ha progresado 0,4 puntos, según el informe, que afirma que, en la UE, el 16 % de las mujeres empleadas y el 13 % de los hombres empleados que viven en hogares unipersonales no tienen ingresos suficientes para cubrir las necesidades básicas.

Las mujeres se encuentran en la situación más desfavorable en Malta, donde el 25 % de las mujeres empleadas en hogares unipersonales tienen dificultades para cubrir las necesidades básicas, seguida de Luxemburgo (22 %) y España e Italia (ambos 20 %)

Respecto al apartado del poder, el índice observa un progreso desde 2020, pero sigue siendo el ámbito con la puntuación más baja (40,5) debido a las desigualdades persistentes.

Por otro lado, las mujeres jóvenes superan a los hombres en la educación superior, pero se les orienta hacia profesiones tradicionalmente ‘feminizadas’ en campos como la educación, la salud o el trabajo social, lo que limita sus oportunidades respecto al liderazgo y el salario.

Un 31 % sufren violencia

El ámbito de la salud es el que tiene la puntuación más elevada (86,2), en comparación con los hábitos poco saludables de los hombres, que incluyen el tabaquismo y el consumo de alcohol.

Sin embargo, el progreso se ha ralentizado y persisten las desigualdades, especialmente en el caso de las mujeres con bajo nivel educativo.

Desde 2020, las puntuaciones en ese apartado se han estancado o han descendido ligeramente, y España ha avanzado únicamente 0,1 puntos.

En cuanto a la violencia contra las mujeres, los datos apuntan a que un alarmante 31 % de estas sufren violencia física y/o sexual en su vida adulta, con una mayor exposición entre las mujeres menores de 45 años. 

España avanza en poder, pero retrocede en conocimiento

Varios opositores se examinan para ser profesores de Secundaria, el pasado 21 de junio en Murcia (España).
Varios opositores se examinan para ser profesores de Secundaria, el pasado 21 de junio en Murcia (España). EFE/Marcial Guillén

Según EIGE, España se coloca un año más muy por encima de la media de la UE, con 70,9 puntos (13,2 más que en 2015 y 5,2 más que en 2020) y forma parte, junto con Irlanda y Malta, del grupo de países que más progresos han hecho en diez años.

En el caso de la participación de las mujeres en las estructuras de toma de decisiones, Irlanda ha sido el país con el mayor avance, con 23,5 puntos, seguida de España, con un aumento de 22,7 puntos, y Dinamarca, con una subida de 16,6 puntos.

El informe destaca que, hasta ahora, 11 Estados miembros han adoptado cuotas de género legislativas aplicables a las listas de candidatos para las elecciones nacionales, pero solo España y Eslovenia alcanzan o superan el umbral aplicable.

En el ámbito del conocimiento, el mayor incremento se observa en Francia, seguida de Bélgica e Irlanda, si bien, debido al aumento de las disparidades de género en la participación educativa y a la segregación en muchos Estados miembros durante los últimos cinco años, muchas puntuaciones han caído.

La mayor disminución se produjo en Grecia, con 4,4 puntos, seguida de España, con 3,6 puntos, y Eslovenia, con 2,7 puntos.

El informe destaca, por ejemplo, que en la educación superior en Rumanía, Estonia, Grecia y Polonia, más del 40 % de los graduados en Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas son mujeres, mientras que en Austria, Bélgica, Alemania, Hungría y España esa cifra no alcanza el 30 %.

En el ámbito de la igualdad de género en la salud, los avances han sido modestos en comparación con otros campos.