Bruselas (EuroEFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, aseguró este martes que las críticas contra el club comunitario incluidas en la nueva estrategia de seguridad nacional estadounidense buscan ser «una provocación», y consideró que los comentarios negativos de Washington deberían dirigirse contra países como Rusia.
«Creo que debemos tener más confianza en nosotros mismos porque todas estas cosas (incluidas en la estrategia de EE.UU.) las lees y sabes que en lo que respecta a Europa no son ciertas. Me parece que está hecho como una provocación para que reaccionemos», declaró Kallas en una comparecencia en la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara.
Insistió en que lo incluido en el documento de Washington no es cierto y habló de «un artículo en el ‘Financial Times’ que mostraba que los problemas que señalan en la estrategia de seguridad nacional «no son peores en Europa que en Estados Unidos».
«También podemos señalar mucho lo que está mal en Estados Unidos, pero ese no es el modo en que trabajamos. No vamos a inmiscuirnos en los asuntos internos de otros países», agregó, y subrayó que la UE está «construyendo su propia defensa, su propia industria de la defensa», y está trabajando en «liberarse de las dependencias».
En Rusia sí falta libertad
«Puedo decir que Europa es muy libre y muy liberal«, aseveró, y también recordó que el país norteamericano «todavía es nuestro mayor aliado».
Sobre que la UE tenga más confianza, Kallas dijo que es una necesidad en relación con Rusia, con China y «a veces también en lo referente a nuestros aliados como Estados Unidos».
«La Unión Europea es la pura esencia de la libertad, así que cualquier crítica semejante sobre las libertades aquí debería dirigirse en una dirección diferente, a Rusia quizás, donde la disidencia está prohibida, los medios de comunicación libres están prohibidos, la oposición política está prohibida, ‘X’ o ‘Twitter’ está prohibido», expresó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó la estrategia de política exterior y de seguridad nacional para su segundo mandato, en la que advierte sobre el posible fin de la civilización europea debido a sus políticas migratorias y promete consolidar el liderazgo de Washington como superpotencia, especialmente en Latinoamérica.
En una dura diatriba sobre las políticas migratorias y la supuesta censura en la Unión Europea, el Gobierno de Trump se hace eco de las teorías de la ultraderecha y advierte del posible «fin de la civilización» europea dentro de dos décadas o menos.
El documento considera que a largo plazo varios miembros de la OTAN se convertirán en países «de mayoría no europea», lo que abre el debate sobre si deberán seguir en la Alianza y mantener las relaciones actuales con Estados Unidos.
«Queremos que Europa siga siendo europea, que recupere su confianza en sí misma como civilización y que abandone su fallido enfoque en la asfixia regulatoria», apunta.
“Líderes excelentes” en la UE
La Comisión Europea se defendió también este martes de las acusaciones de Trump al afirmar que la Unión Europea cuenta con “excelentes líderes”.
“Me abstendré de hacer comentarios, salvo para confirmar que estamos muy satisfechos y agradecidos de contar con líderes excelentes, empezando por la líder de esta casa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen”, indicó la portavoz jefa de la institución, Paula Pinho, en la rueda de prensa diaria de la CE.
Aseguró que se sienten “muy orgullosos” de Von der Leyen y recalcó que “puede guiarnos en los numerosos retos a los que se enfrenta el mundo”.

Pinho agregó que hay además “muchos otros líderes al frente de los 27 Estados miembros que forman parte de este proyecto europeo, de este proyecto de paz, que están dirigiendo la UE con todos los retos a los que se enfrenta, desde el comercio hasta la guerra en nuestra vecindad”.
“Están demostrando que pueden estar unidos como 27 en tantos retos a los que nos hemos enfrentado”, dijo, y recordó en concreto la guerra en la vecina Ucrania o la reciente crisis energética.
La portavoz dejó claro que “juntos hemos sido capaces de superar todos esos retos”.
“Así que permítanme aprovechar la oportunidad para reiterar lo que creo que es el sentir de muchos de los millones de ciudadanos de la UE: estamos orgullosos de nuestros líderes”, concluyó.
La multa a X
Trump tildó el lunes de «desagradable» la multa de Bruselas a la red social X y aseguró que Europa «va por mal camino».
«Es muy desagradable», dijo Trump preguntado por los reporteros. «Europa va por mal camino, muy malo para la gente».
El mandatario reaccionó a la multa de la CE de 120 millones de euros a la red social de Elon Musk por incumplir sus obligaciones de transparencia de acuerdo a la ley de servicios digitales comunitaria.
Trump aseguró que quiere «mantener a Europa» como socio, pero que esta decisión es algo «muy malo».
«No queremos que Europa cambie tanto. Han tomado muy malas decisiones. Esta fue una muy importante», apuntó.
La Administración de Trump suele acusar a la Unión Europea de querer «censurar» con sus políticas de regulación de las redes sociales y del discurso de odio.
En el informe que marca las directrices de la política exterior del segundo mandato de Trump, la Casa Blanca advierte que la supuesta censura y las políticas migratorias de los países comunitarios supondrán el fin de la civilización europea.


