Foto de archivo del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (i), y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (d), ambos fuertes defensores del acuerdo entre la UE y el Mercosur, el 17 de julio de 2023 en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

Bruselas y Brasil, decididos a sellar este año el acuerdo con Mercosur pese a la presión de Francia

Bruselas/Brasilia (EuroEFE).- La Comisión Europea y el Gobierno de Brasil se mostraron este lunes confiados en que podrán sellar antes de fin de año -probablemente este sábado- el acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, pese a la petición de Francia de aplazar la firma.

«La expectativa de la Comisión sigue siendo firmar el acuerdo con Mercosur a finales del año 2025, sujeto al cumplimiento de los procedimientos del Consejo (países de la UE)», dijo este lunes el portavoz de la CE Olof Gill en la rueda de prensa diaria de la institución.

Añadió que aunque corresponde al Consejo decidir sobre los próximos pasos, Bruselas piensa que la firma ahora de ese acuerdo es «una cuestión de una importancia crucial desde el punto de vista económico, diplomático y geopolítico«.

El portavoz señaló que desde que concluyeron las negociaciones sobre el acuerdo hace un año, Bruselas ha «escuchado atentamente» a los agricultores y ganaderos europeos, a los consumidores, a los países y a los eurodiputados, «respondiendo a todas las preocupaciones y peticiones con medidas de acompañamiento efectivas«.

Insistió en que el acuerdo tiene «la mayor importancia» para la UE, también en relación con su «credibilidad en el panorama global«.

También para demostrar que «los acuerdos basados en reglas ofrecen aún un enorme valor», al representar un mecanismo «para sacar cosas adelante en estos tiempos difíciles», señaló Gill.

Brasil, «optimista» de poder firmar el sábado

Por su parte, el Gobierno brasileño «sigue optimista» sobre la posible firma del pacto comercial este sábado en la ciudad de Foz do Iguaçu, donde se reunirán los líderes del Mercosur para su cumbre semestral, dijo en rueda de prensa la secretaria de América Latina y Caribe de la Cancillería, Gisela Padovan.

La portavoz anticipó que, además de los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Estados fundadores del Mercosur, en esa ciudad del sur de Brasil también se espera a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa.

La diplomática brasileña consideró que esa posible representación europea en la cumbre de Foz do Iguaçu es vista como «una señal de que la idea es firmar«, aunque aclaró que aún existen «imponderables» que no permiten confirmar la suscripción del acuerdo que se negocia desde 1999.

Padovan insistió en que «el Mercosur quiere firmar», pero subrayó que todo dependerá de decisiones que las autoridades europeas deben tomar esta misma semana.

Pasos claves en la Eurocámara y el Consejo

La Eurocámara endurece las protecciones agrícolas del acuerdo UE-Mercosur y forzará una negociación
Eurodiputados durante una votación en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, en una imagen de archivo. EFE/EPA/RONALD WITTEK

El Parlamento Europeo tiene previsto debatir y votar probablemente este martes unas nuevas cláusulas ya aprobadas en la comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara, que establecen ciertas garantías para los agricultores comunitarios, preocupados por la competencia del Mercosur.

El jueves, además, se reunirán en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su última cumbre del año, y en ella deberían votar también para dar su visto bueno definitivo.

Las nuevas medidas impulsadas por Bruselas plantean activar una investigación por parte del Ejecutivo comunitario en caso de que las importaciones de productos agropecuarios suban un 5 % por encima de la media de los tres años anteriores, o si los precios son un 5 % más baratos que los productos europeos.

Según Padovan, las nuevas medidas introducidas a última hora son «motivo de preocupación«, pero no serían un impedimento para la firma de un acuerdo que, desde el punto de vista del Mercosur, «es equilibrado».

La presión de Francia

Foto de archivo del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva (izq.), y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en marzo de 2024 en Itaguaí, en Río de Janeiro (Brasil). EFE/ André Coelho

Francia ha establecido tres condiciones para su acuerdo al pacto con Mercosur: unas cláusulas de salvaguardia sólidas y operativas para sus agricultores y ganaderos; medidas similares para proteger a los ciudadanos y garantizar una competencia leal aplicando las mismas normas a los productos importados que a los productos europeos; y controles a las importaciones.

En octubre, la Comisión Europea ya presentó una propuesta de salvaguardias agrícolas para complementar el acuerdo de libre comercio con Mercosur, negociado desde hace un cuarto de siglo.

Pero Francia pidió este domingo que se aplace la firma de ese acuerdo comercial y que continúen las negociaciones sobre medidas de protección «legítimas» de la agricultura europea, por considerar el marco actual insuficiente.

«Con la cumbre del Mercosur prevista para el 20 de diciembre, es evidente en este contexto que no se dan las condiciones para que el Consejo de la UE vote sobre la autorización de la firma del acuerdo», dijo el primer ministro francés, Sébastien Lecornu, en un comunicado.

Y añadió: «Francia solo puede emitir una declaración definitiva basada en elementos concretos, precisos y operativos, no en meros anuncios. Por ello, Francia solicita que se aplacen los plazos de diciembre para que los trabajos puedan continuar y se garanticen las medidas de protección legítimas para nuestra agricultura europea».

Según Padavon, en la cumbre de Foz do Iguaçu, que tendrá como anfitrión al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se espera la asistencia de los mandatarios de Argentina, Javier Milei; Paraguay, Santiago Peña; y Uruguay, Yamandú Orsi.

El nuevo presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, cuyo país está en proceso de adhesión al bloque, en principio no asistirá, en tanto que sí estará el gobernante panameño, José Raúl Mulino, después de que su país obtuvo el estatus de Estado asociado al bloque suramericano.