Madrid (EuroEFE).- Trece de las veintinueve leyes aprobadas en el Congreso y el Senado el año pasado, el 45 %, derivaban de normas o decisiones de la Unión Europea.
Así lo recoge el informe anual de la Oficina del Parlamento Europeo en España, presentado este martes en el Congreso.
Especifica que cinco de esas trece leyes son trasposiciones de directivas europeas o adaptaciones de reglamentos europeos a la legislación española, mientras que las otras ocho contienen referencias o se basan en decisiones de las instituciones europeas.
El porcentaje de leyes españolas con origen europeo es similar al del año anterior, ya que en 2024 fue del 46 %, once de veinticuatro, según la misma fuente.
Consulta el informe completo en este enlace https://t.co/cR3IJivvGv
— Parlamento Europeo en España (@Europarl_ES) January 13, 2026
Además, de las 52 iniciativas legislativas en trámite en este comienzo de 2026, veintitrés de ellas son para trasponer directivas o adaptar reglamentos europeos.
En los cuarenta años de pertenencia de España a la Unión Europea, cumplidos hace dos semanas, han sido 6.747 las normas europeas que han sido trasladadas al ordenamiento jurídico español, tanto a través de leyes como de disposiciones infralegales.
Entre estas, se incluyen los reales decretos aprobados por el Consejo de Ministros, de los que 48 de ellos durante el año pasado sirvieron para incorporar disposiciones europeas.
Infracciones abiertas
España sigue siendo el miembro de la UE con más infracciones abiertas por incumplimiento de trasposiciones europeas, al tener ahora 92 pendientes, dos más que el año pasado por estas fechas.
Tan solo dos de esas 92 llevan aparejadas ya sanción económica a España, impuesta por el Tribunal de Justicia de la UE: las directivas sobre tratamiento de aguas residuales y sobre conciliación familiar.
En la actualidad, España tiene pendientes de trasponer 101 directivas europeas, el Estado que más de la Unión, seguido de Luxemburgo, con 85, y Portugal, con 84, en una clasificación en la que la mejor situada es la República Checa.
De esas 101, 51 continúan en el plazo ordinario de trasposición, mientras las otras cincuenta ya han superado la fecha tope.


