Bruselas / Redacción Internacional (EuroEFE).- Los máximos responsables de las instituciones de la Unión Europea (UE) expresaron este lunes sus condolencias a las víctimas y familias por el accidente de tren en Adamuz (Córdoba), donde al menos 39 personas perdieron la vida, y afirmaron que el centro de emergencias europeo está «listo para brindar apoyo» a España «si así se solicita».
«Mis más profundas condolencias y solidaridad con las víctimas del desgarrador accidente de tren en España y con sus familias. Mi agradecimiento a los equipos de respuesta civiles y militares, que actuaron con tanta rapidez. Nuestro centro de emergencias está en contacto con las autoridades españolas, listo para brindar apoyo de la UE si así se solicita«, señaló la comisaria de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, a través de su cuenta de X.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó en la noche del domingo: «Recibo las terribles noticias desde Córdoba. Mi más sentido pésame a las familias y seres queridos de las víctimas del accidente ferroviario y al pueblo español. Deseo una rápida y completa recuperación a los heridos. Esta noche estáis en mis pensamientos».
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, se declaró «consternado» por el siniestro y compartió su «más profunda solidaridad con las víctimas, sus seres queridos y con el pueblo español».
«Mis más sinceras condolencias a las familias en duelo y todo mi apoyo a las personas heridas, así como a los equipos de emergencia movilizados», añadió Costa.
Una noticia «devastadora»
También la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dijo que sus pensamientos están «con todos los que han perdido la vida esta noche en Córdoba».
«Mi más sentido pésame a sus familias y seres queridos. Les deseo que encuentren fuerza y consuelo en estos momentos tan difíciles, y que los heridos se recuperen pronto. Agradezco a los equipos de rescate su gran trabajo al responder a esta tragedia. Europa está con el pueblo español en estos momentos tan difíciles«, señaló Metsola.
Por otro lado, la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, expresó sus «más profundas condolencias» a los familiares y seres queridos de las víctimas, así como la pronta recuperación a los heridos, ante una noticia «devastadora«.
«Mis pensamientos están con las familias y los seres queridos de las víctimas, y con el pueblo de España en este momento de dolor. Expreso mis más profundas condolencias a todas las personas afectadas y deseo fortaleza y una pronta recuperación a todos los heridos», afirmó.
Banderas de la UE ondean a media asta y minuto de silencio
Las banderas española y europea frente a las sedes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo en Bruselas y Estrasburgo (Francia) ondearán a media asta por el accidente ferroviario.
«Acabo de hablar con Pedro Sánchez para transmitir mis más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas. Europa está con España en este trágico momento, compartiendo su dolor», dijo Von der Leyen en una publicación en X.
Por su parte, el Parlamento Europeo guardó este lunes un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.
«Hay familias en duelo y una nación conmocionada. Toda Europa llora con España. En nombre de este Parlamento, enviamos nuestras más profundas condolencias y solidaridad con los afectados», dijo la presidenta del Parlamento Europeo al inicio de la sesión plenaria de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia).
«Toda Europa está con España en este momento de profundo dolor», añadió en castellano Metsola, que pidió al hemiciclo recordar unidos a «todos los fallecidos y aquellos cuyas vidas han quedado destrozadas» por el accidente.
Los países vecinos muestran su tristeza
La primera ministra italiana, Giorgi Meloni, fue una de las primeras dirigentes en transmitir su pésame.
«Con gran tristeza me enteré del accidente ferroviario en Andalucía, donde descarrilaron dos trenes de alta velocidad. Italia es cercana al dolor de España por esta tragedia. Nuestros pensamientos están con las víctimas, los heridos y sus familias», afirmó Meloni en una nota.
Reacciones similares se han producido en Portugal y Francia. En un comunicado, la Presidencia de la República portuguesa, que ostenta Marcelo Rebelo de Sousa, trasladaba su pesar al rey Felipe VI por las consecuencias trágicas del descarrilamiento de dos trenes.
También el presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su pesar por la «tragedia» ferroviaria en un mensaje publicado en la red social X escrito en español.
«Francia está a vuestro lado», escribía Macron tras esta tragedia de la que se hacen eco en sus portadas los principales diarios europeos.
Croacia, Eslovenia, Montenegro y Serbia también dan su pésame
Los presidentes de Serbia y Montenegro, Aleksandar Vučic y Jakov Milatovic, así como los primeros ministros de Croacia y Eslovenia, Andrej Plenkovic y Robert Golob, también expresaron este lunes sus condolencias al rey Felipe VI y al Gobierno y el pueblo español por el accidente de tren.
«Al primer ministro Pedro Sánchez y al rey Felipe VI les expreso mis más sinceras condolencias, y al pueblo de España mi solidaridad en estos difíciles momentos. A los heridos les deseo una pronta recuperación», escribió Vucic en la red social ‘X’.
El presidente de Montenegro, Jakov Milatovic, también expresó sus condolencias y deseó una pronta recuperación a los heridos.
«En estos difíciles momentos, Montenegro está solidaria con España y sus ciudadanos», aseguró el jefe del Estado en un comunicado.
El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, escribió en la red X que está profundamente conmovido por la noticia desde España.
«Nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familias y todos los afectados. Expreso mis más sinceras condolencias y solidaridad con el pueblo y el Gobierno de España durante este difícil momento», dijo.
El primer ministro esloveno, Robert Golob, también expresó sus condolencias, deseando una pronta recuperación a todos los heridos.
«Mis pensamientos están con el pueblo de España y con el primer ministro Pedro Sánchez tras el trágico accidente ferroviario cerca de Córdoba. Mis más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas», escribió.
El accidente de ferrocarril ocurrió en Adamuz (Córdoba), donde por causas desconocidas descarriló un tren de la compañía Iryo, que impactó contra un tren Alvia, de la empresa Renfe. El conductor de este segundo tren está entre los fallecidos.
El suceso es «raro y difícil de explicar», según aseguró a los medios el ministro de Transportes español, Óscar Puente, porque el tren que provocó el choque es relativamente nuevo y se había renovado muy recientemente la infraestructura.


